¿Para qué se utiliza el microscopio en las endodoncias?
El microscopio quirúrgico es un aparato utilizado para mejorar la precisión con la que el odontólogo realiza las endodoncias. Conoce las ventajas de usarlo.
El microscopio quirúrgico es uno de los elementos que ha supuesto un mayor avance en los tratamientos de endodoncia. Y es que es indudable que su utilización marca la diferencia en el procedimiento, haciéndolo más seguro y eficaz.
Aunque, a día de hoy, el microscopio quirúrgico es todavía un aparato con el que no cuentan todas las clínicas dentales, en Ferrus & Bratos disponemos de dicha tecnología desde el año 2015.
¿Qué es un microscopio quirúrgico?
Un microscopio quirúrgico es un aparato que se utiliza, fundamentalmente, en los tratamientos endodónticos y permite magnificar 250 veces la visión humana.
Además de usarse en las endodoncias, también se puede recurrir al microscopio en las cirugías periapicales. Es decir, en las intervenciones que tienen como objetivo eliminar las infecciones de la raíz del diente.
El microscopio ha supuesto un gran avance en el campo de la endodoncia ya que permite aumentar la visión humana 250 veces.
¿Para qué sirve el microscopio?
Aunque ya hemos avanzado para qué se usa el microscopio, a la hora de entender bien su utilización es imprescindible recordar el procedimiento de la endodoncia.
Una endodoncia es un tratamiento que se lleva a cabo para eliminar el tejido infectado que se encuentra en el interior de los conductos del diente.
A su vez, esta infección tiene su origen, en la mayoría de los casos, en una caries que no ha sido debidamente tratada.
Por tanto, para erradicar esta infección es necesario, en primer lugar, acceder a los conductos del diente y limpiar el tejido enfermo.
Una vez que dichos conductos están limpios, se deben rellenar con un material biocompatible con el organismo.
De esta manera, se deja el diente sano -sin caries- y se consigue un buen sellado.
Así, ningún elemento externo podrá acceder al interior de la pieza dental, poniendo en riesgo la estabilidad del tratamiento.
Dicho todo lo anterior, resulta sencillo imaginarse los conductos del diente como una zona minúscula y oscura.
Y, dado que así son en realidad, es especialmente útil contar con un microscopio que aumente 250 veces la visión del odontólogo.
¿Qué ventajas tiene utilizar el microscopio en las endodoncias?
Como no podía ser de otra manera, el notable aumento visual que consigue el microscopio ofrece beneficios tanto para el paciente que se somete a la endodoncia como para el dentista que la lleva a cabo.
En primer lugar, vamos a enumerar los beneficios que tiene para el paciente la utilización del microscopio quirúrgico.
Ventajas para el paciente
Tal y como ya hemos avanzado en uno de los apartados anteriores, el microscopio aporta mayor visión e iluminación de la zona a tratar.
Esto repercute en una serie de aspectos positivos que vamos a detallar a continuación.
Aumento de la predictibilidad
El poder tener un acceso más claro a los conductos minimiza riesgos y facilita que el procedimiento endodóntico transcurra según lo previsto.
Tratamiento menos invasivo
Con el microscopio, el dentista puede tener una amplia visión sobre el campo a tratar, lo que hace que pueda ser más preciso.
Incremento de la tasa de éxito
Sin el microscopio, las únicas “ayudas” con las que cuenta el odontólogo son las radiografías del paciente y su propio “tacto” o experiencia. Incluir un tercer elemento hace que el porcentaje de éxito aumente considerablemente.
A continuación, te animamos a ver el vídeo en el que la doctora Noelia Santos, especialista en Odontología General, te cuenta cuál es el microscopio con el que contamos en nuestra clínica dental.
Beneficios para el odontólogo
Ahora que ya hemos explicado las ventajas que tiene el microscopio para el paciente, vamos a contarte cómo de beneficioso resulta también este aparato para el profesional que lo utiliza.
Mayor comodidad
Con el microscopio, el odontólogo puede mantener una postura mucho más saludable en lo que respecta a su espalda, hombros, cabeza y cuello.
Menor fatiga ocular
Sin un microscopio, el dentista debe “forzar” mucho más la vista lo que, a su vez, se traduce en mayor cansancio y tensión.
Todo ello, como no podía ser de otra manera, se traduce, a su vez, en mayores ventajas para el paciente.
Y es que el hecho de que el odontólogo realice su trabajo con la máxima comodidad en un tratamiento relativamente largo como es la endodoncia contribuye notablemente a que dedique el tiempo necesario y se mantenga más concentrado.
Y, gracias a todo ello, ofrezca a su paciente un mejor resultado.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas