Escáner intraoral en 3D de Odontología

Clínica dental / Tecnología

Al igual que ocurre en otras disciplinas, en Odontología es fundamental incorporar las nuevas tecnologías a la práctica diaria. Y es que este hecho trae consigo importantes ventajas tanto para el paciente como para el odontólogo.

Los avances tecnológicos facilitan el diagnóstico, hacen más predecibles los tratamientos y mejoran la eficacia de los resultados.

Dada su importancia, en la Clínica Dental Ferrus & Bratos siempre hemos apostado por adoptar los últimos avances relativos a las especialidades en las que trabajamos.

De esta manera, en nuestro centro contamos con dos escáneres intraorales en 3D (uno para Ortodoncia y otro para Implantología), radiografía digital, TAC, microscopio quirúrgico, software de diseño de sonrisa, etc.

De entre toda la tecnología mencionada, hoy nos vamos a centrar en el escáner intraoral en 3D utilizado en la especialidad de Ortodoncia.

Éste es uno de los aparatos que más tiempo llevamos utilizando, por lo que hemos podido comprobar los beneficios que aporta tanto a pacientes como a ortodoncistas.

En el siguiente apartado, vamos a concretar exactamente qué es un escáner intraoral en tres dimensiones.

¿Qué es un escáner intraoral en 3D?

Un escáner intraoral en tres dimensiones es un aparato que nos permite realizar impresiones digitales en 3D de la boca de una persona.

Este aparato se utiliza cuando el paciente se va a someter a un tratamiento de ortodoncia, momento en el cual necesitamos tomar registros de su boca para establecer el punto de partida del procedimiento.

Si has llevado ortodoncia alguna vez, sabrás que antes de comenzar el tratamiento se debe realizar un estudio completo que consiste en la realización de fotografías, radiografías e impresiones de la boca.

Tradicionalmente, la manera de realizar estas impresiones consistía en introducir una cubeta con una pasta en la boca del paciente. Actualmente, en nuestra clínica ya no utilizamos dicho molde, sino que lo hemos sustituido por el escáner.

Molde de la boca del paciente
Impresiones convencionales

¿Qué escáner utilizamos en nuestra clínica?

Para realizar el escaneado a nuestros pacientes, en Ferrus & Bratos contamos con el modelo True Definition Scanner, de la marca 3M.

Este aparato se basa, a grandes rasgos, en un monitor que recrea la boca del paciente y en un lápiz que cuenta con una cámara incorporada.

A continuación, te mostramos una imagen del escáner que utilizamos en nuestra clínica:

Escáner intraoral para Ortodoncia
Escáner intraoral en tres dimensiones

Antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia, es indispensable llevar a cabo un estudio que incluya fotografías, radiografías e impresiones de la boca.

¿Cómo se utiliza este escáner?

Para llevar a cabo el escaneado, el profesional pasa el lápiz con la cámara incorporada por toda la boca del paciente. Al mismo tiempo, la cámara envía al monitor una recreación en 3D.

De esta manera, se pueden ver en tiempo real todas las imperfecciones y correcciones que deben hacerse tanto en el alineamiento como en la mordida de los dientes.

Una vez que el profesional ha terminado de pasar dicho lápiz por todas las caras de los dientes del paciente, el sistema crea una recreación completa de la boca.

Escoge una clínica con escáner

Las impresiones digitales ofrecen una serie de ventajas sobre las convencionales, por lo que te recomendamos que te sometas a un tratamiento de ortodoncia en una clínica que cuente con escáner intraoral en 3D.

¿Para qué sirve el escáner intraoral en 3D?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el uso del True Definition Scanner de 3M tiene importantes beneficios tanto para el paciente como para el ortodoncista.

En primer lugar, su utilización es muy beneficiosa para el paciente ya que evita tener que tomar las clásicas impresiones, lo que para muchas personas es muy incómodo o desagradable ya que produce náuseas y sensación de ahogo.

En segundo lugar, el papel del escáner intraoral en 3D es fundamental en los tratamientos de ortodoncia con brackets linguales Incognito o con los alineadores Invisalign, ya que permite enviar impresiones digitales a los fabricantes.

Al realizarse el envío de manera telemática, el proceso de fabricación y de puesta en marcha del tratamiento son más rápidos.

Esto se debe a que los moldes no se envían de manera física a Alemania -en el caso de Incognito- o a Estados Unidos -en el caso de Invisalign-. De esta manera, los fabricantes reciben los registros de manera inmediata.

En tercer lugar, es destacable la precisión y el control que ofrece este escáner, ya que cuenta con unas propias herramientas de evaluación que impiden dar por finalizado el escaneado hasta comprobar que ha sido 100% completado.

Al ser un método tan exacto, se evita tener que llevar a cabo nuevas impresiones, retoques o ajustes.

A continuación, te invitamos a ver el vídeo en el que nuestra ortodoncista, la doctora Cristina Tordera, realiza una explicación detallada sobre el uso y los beneficios del escáner:

Por todos los motivos mencionados en este artículo, podemos asegurar que el escáner intraoral en 3D es una ayuda fundamental a la hora de llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia.

Este aparato no sólo ofrece una mayor comodidad y ofrece la posibilidad al paciente de empezar la ortodoncia lo antes posible.

A su vez, es una potente herramienta para favorecer la predictibilidad, precisión y eficacia de los tratamientos.

¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita