Sedación consciente: una técnica para acabar con tu miedo al dentista
La técnica de la sedación consciente es muy efectiva para personas con miedo al dentista. Te contamos cuándo se usa y cómo se aplica
¿Tienes miedo al dentista? Muchas personas sienten una gran aversión al mero hecho de pensar en una clínica dental y, por ello, evitan someterse a cualquier tratamiento, por muy necesario que sea. El problema que conlleva dicho miedo es que quienes lo padecen acaban descuidando, irremediablemente, su salud bucodental.
Y es que este hecho hace que las personas no acudan a las revisiones periódicas recomendadas -una o dos veces al año- y que, por tanto, los odontólogos no puedan detectar las patologías orales en una fase inicial.
En muchas ocasiones, los pacientes con miedo acuden al dentista cuando, como diríamos coloquialmente, ya no tienen más remedio. Es decir, cuando tienen un dolor o molestia que les impide hacer una vida normal. Por tanto, cuando el tratamiento que necesitan es más complejo, largo y costoso de lo que hubiera sido en un inicio.
Índice de contenidos
Para evitar que los pacientes con odontofobia lleguen a este extremo, en los últimos años se han venido desarrollando diferentes procedimientos para hacer más agradable y menos incómoda la visita al dentista. De entre todos estos métodos, destaca especialmente la sedación consciente, un método muy eficaz para que la persona no sienta nervios y temor cuando se encuentra en el gabinete.
¿Qué es la sedación consciente?
La sedación consciente es una técnica que se aplica de manera intravenosa y que tiene como objetivo facilitar la relajación de los pacientes. Está indicada en personas que sienten un alto nivel de estrés, miedo y ansiedad cuando tienen que acudir al dentista y someterse a un tratamiento. La sedación es, en muchas ocasiones, la única manera de que una persona se decida a acudir a una clínica y, con ello, no comprometa la salud de sus dientes y encías.
Como su propio nombre indica, este tipo de sedación permite que la persona se mantenga consciente durante todo el tiempo que dura el procedimiento dental. Sin embargo, estará relajada, tendrá sensación de bienestar y evitará la preocupación que le causa el tratamiento.
¿Cuál es la diferencia entre la sedación y la anestesia?
Es posible que no todo el mundo conozca, a priori, la existencia de la sedación consciente. Sin embargo, es importante no confundirla con otra clase de procedimientos cuyo objetivo es paliar el dolor del paciente. Por ejemplo, hablamos de la anestesia local, cuya misión es conseguir la pérdida temporal del tacto y dolor. O dicho de otro modo, insensibilizar una zona concreta del cuerpo.
La anestesia local se aplica, fundamentalmente, cuando el dentista realiza obturaciones -empastes- y tratamientos periodontales. Sin embargo, la sedación consiste en calmar o apaciguar a una persona. Dado que los objetivos que persiguen ambas técnicas son diferentes, la sedación consciente y la anestesia local son complementarias. Es decir, el dentista puede aplicar la primera para tranquilizar al paciente y la segunda para evitar el dolor.
Ten en cuenta que posponer los tratamientos dentales puede conllevar consecuencias muy negativas para tu salud.
¿En qué tratamientos dentales puedo solicitar la sedación consciente?
En nuestra clínica podemos aplicar sedación dental en cualquier tratamiento que genere ansiedad al paciente. Sin embargo, lo más habitual es utilizarla en las cirugías de implantes dentales.
En menor medida, nuestros pacientes solicitan esta clase de sedación antes de someterse a una extracción de muelas -sobre todo las cordales- y en las endodoncias. Sin embargo, hay muchos pacientes que sienten un gran nivel de nervios cuando tienen que someterse a tratamientos considerados menores, como las higienes bucodentales. Por eso, en nuestra clínica también ponemos a disposición de las personas la sedación con óxido nitroso.
A diferencia de la técnica anterior, la sedación con óxido nitroso es menos profunda y no es intravenosa, sino que consiste en colocar una mascarilla para que el paciente inhale el gas. Dado que es una técnica más sencilla de aplicar, la sedación con óxido nitroso es más barata que la consciente en comparación con el precio de la sedación consciente.
¿Todas las clínicas dentales ofrecen esta sedación?
Debido al grado de especialidad que requiere el uso de la sedación consciente, no todas las clínicas dentales ofrecen este servicio. En primer lugar, la sedación consciente debe llevarse a cabo en un gabinete especialmente preparado para ello y con un equipamiento muy concreto:
-
Equipo de monitorización de las constantes vitales.
-
Flujo constante de oxígeno con gafas nasales.
-
Pulsioxímetro para medir la saturación de oxígeno.
-
Esfingomanómetro para medir la presión arterial.
-
Equipo de reanimación con desfibrilador semiautomático.
-
Medicación intravenosa para reanimación.
Debido a su gran nivel de exigencia, no todos los centros tienen posibilidades de incorporar este equipamiento ni de contar con los recursos humanos necesarios. Y es que resulta imprescindible la presencia de un médico anestesista durante todo el tratamiento dental. En nuestra clínica contamos con un doctor especialista en Anestesiología y Reanimación.
¿Cómo será el postoperatorio?
Aunque el uso de la sedación consciente está muy estudiado y no presenta complicaciones relevantes, es importante tener en cuenta que el paciente necesitará unas horas para recuperarse completamente. Esto se debe a que, nada más salir de la clínica dental, experimentará adormecimiento y disminución de los reflejos. Por tanto, la persona sedada no podrá conducir ni volver a casa sola.
La sedación consciente permite al paciente entrar en un estado de bienestar y calma, evitando su nerviosismo y temor durante su visita a la clínica
En su lugar, deberá acudir al centro acompañada de un adulto que se quede a cargo del paciente durante las 6 horas posteriores al tratamiento. De esta manera, podrá contar con ayuda hasta que el efecto de la sedación haya desaparecido por completo.
Como ves, la aplicación de la sedación dental es, prácticamente, un trámite más del tratamiento al que se somete el paciente. La diferencia radica en las pruebas preoperatorias y la obligatoriedad de acudir acompañado. Los demás aspectos que conforman el tratamiento serán los mismos que si no se hubiera aplicado sedación, con el mismo tiempo de duración.
Esto significa que si el tratamiento que te van a realizar se lleva a cabo en una sola sesión normalmente, con sedación también se hará en un mismo día.
Ahora que ya conoces los beneficios que ofrece la sedación consciente, seguro que la próxima vez que acudas a una clínica dental lo harás con mucha más tranquilidad. Ponte en contacto con nosotros y pide ya tu primera cita, te daremos un diagnóstico gratuito y sin compromiso.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas