Prótesis dental removible sin ganchos, ¿son una buena opción?
Las prótesis dentales removibles sin ganchos permiten recuperar los dientes que faltan y devolver la estética a la sonrisa. Te contamos sus ventajas.
Si llevas un tiempo pensando en reponer tus piezas faltantes, seguro que has visto la cantidad de prótesis que existen, por eso en ocasiones es complicado elegir la prótesis más adecuada. Por ello, en este artículo te contamos qué características tiene una prótesis dental removible sin ganchos y qué tener en cuenta antes de elegirla.
Índice de contenidos
¿Qué es una prótesis dental removible sin ganchos?
Una prótesis dental removible y sin ganchos es una dentadura postiza que el paciente utiliza cuando necesita recuperar varias piezas dentales. Este tipo de prótesis son de quita y pon, por lo que dan la facilidad de lavarlas con un cepillo y, al no llevar ninguna parte metálica, no genera roces con la mucosa.
Cuando hablamos de este tipo de prótesis hacemos referencia a la prótesis completa o dentadura postiza de toda la vida. Al ser prótesis flexibles sin ganchos, se colocan directamente sobre la encía. Generalmente, este tipo de tratamiento se realiza en pacientes edéntulos, es decir, que no tienen ningún diente en su boca.
Aún así, es posible confeccionar una prótesis dental removible sin ganchos parcial que sustituya un número determinado de piezas faltantes. Sin embargo, en este supuesto lo ideal es sí exista una parte metálica, pues así nos aseguramos de una mejor sujeción a la cavidad oral.
La prótesis dental removible sin ganchos no tiene parte metálica y está hecha de un material flexible
Ventajas e inconvenientes
Las prótesis dentales removibles sin gancho son, realmente, una opción poco recomendada. Aunque en nuestra clínica sí las colocamos en determinados casos, existen ciertas desventajas que es necesario conocer antes de optar por ellas. Por el contrario, estos tratamientos ofrecen beneficios que se limitan al ámbito económico, como vamos a ver ahora.
Precio
Las prótesis flexibles sin ganchos son muy baratas, puesto que no requieren de cirugías para colocarlas. Al estar confeccionadas con resina, tan solo es necesario escanear la boca del paciente para proceder a su fabricación.
Estética
La resina con la que se confecciona permite imitar el color de la encía y de los dientes adyacentes, en caso de que el paciente mantenga algunas de sus piezas naturales. En este sentido, la prótesis aporta un aspecto natural.
Comodidad
A pesar de no tener una parte metálica, lo cierto es que las prótesis sin ganchos resultan más incómodas que cualquier prótesis fija. Las dentaduras de quita y pon se ajustan peor a la boca del paciente, lo que conlleva que rocen e, incluso, que se muevan a la hora de comer. De hecho, en lo que respecta a la alimentación, se debe evitar masticar alimentos muy duros (kikos, garbanzos en snack, frutos secos…) que pueden provocar la fractura de la prótesis.
Las prótesis fijas sobre implantes actúan como un diente natural y devuelven la total estética y funcionalidad a la boca.
Funcionalidad
Cuando perdemos un diente, el hueso dental de su alrededor comienza a absorberse. Aunque no parezca un problema a corto plazo, lo cierto es que la disminución de volumen ósea afecta a la estética y la funcionalidad de la boca. Las prótesis removibles sin ganchos no detienen esta pérdida ósea.
La única forma de detenerla es mediante la colocación de una prótesis fija sobre implantes, pues sustituye a la raíz del diente e impide que el hueso continúe reabsorbiéndose.
¿Cómo se fijan este tipo de prótesis dentales removibles?
Como decíamos anteriormente, las prótesis flexibles pueden moverse mientras el paciente come, algo de lo más molesto. Para evitarlo, es necesario utilizar un adhesivo o pegamento dental para dentaduras postizas.
Existe una amplia variedad de marcas en farmacias y supermercados, pero por norma general todos los pegamentos tienen una duración de unas 12 horas. Con el fin de mantener la máxima higiene en la prótesis removible, recuerda limpiarla bien y retirar los restos de adhesivos antes de volver a colocarla de nuevo.
A pesar de que las prótesis removibles sin ganchos devuelven la estética, hay aspectos negativos que pueden afectar al día a día del paciente. Para recuperar por completo la funcionalidad, la mejor opción es una prótesis fija.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas