Pegamento dental: lo que necesitas saber sobre sus usos y las mejores opciones
El pegamento dental es básico en el día a día de muchas personas. Te contamos cómo y cuándo usarlo, así como los mejores adhesivos dentales del mercado.
El pegamento dental es un producto que se emplea para fijar una prótesis a la boca del paciente. Es básico en el día a día de muchas personas y por ello, es importante conocer los distintos usos del pegamento dental, así como los mejores adhesivos dentales para fijar dentaduras y prótesis con seguridad.
Índice de contenidos
¿Cuándo se usa el pegamento dental para dentadura postiza?
Si nos referimos al pegamento que usan los pacientes para conseguir la sujeción de la prótesis a la encía, hablamos de fijadores. Suelen venir en formato de crema, almohadillas, tiras o pastas, y tiene propiedades adhesivas para evitar que la prótesis se mueva, permitiéndoles comer y hablar con total comodidad.
Estos productos solo se aplican en prótesis de quita y pon, puesto que aquellas que son fijas no requieren de ninguna sustancia que las sujete a la boca. Es decir, es necesario usar pegamentos dentales para prótesis removibles, ya sean totales o parciales, que están confeccionadas en resina.
-
Prótesis mucosoportadas o dentaduras postizas de toda la vida: indicada para pacientes edéntulos (que no tienen ningún diente).
-
Prótesis parciales: sustituyen determinados dientes faltantes.
El pegamento dental para prótesis dentales está pensado para asegurar la fijación del aparato en la boca del paciente y es de uso casero
¿Cómo se aplica?
Es conveniente que los pacientes con prótesis removibles no las lleven puestas durante las horas de sueño, para que la mucosa descanse. Por ello, lo más habitual es que la persona coloque la prótesis al levantarse por la mañana.
Antes de aplicar cualquier tipo de adhesivo o fijador, es importante limpiar bien la prótesis. Para ello tan solo es necesario usar un cepillo específico, agua y jabón neutro.
Tras secarla adecuadamente y con cuidado, aplicamos el pegamento dental en la prótesis. Evita echar demasiado producto para que no sobresalga. Basta con que apliques tres pequeñas gotas (del tamaño aproximado de un guisante) en la parte central y laterales del aparato.
Después, hacemos una ligera presión hasta notar que el aparato está bien sujeto. Cuando vayamos a retirar la prótesis de la boca, deberemos higienizarla de nuevo y guardarla en su caja.
¿Cuánto tiempo dura el pegamento dental?
Lo normal es que solo sea necesaria una aplicación del adhesivo al día, así que el pegamento puede durar 12 horas. No obstante, un mal ajuste del aparato puede hacer que se mueva a pesar de haber aplicado un fijador. Es importante saber cómo colocarlo correctamente para evitar problemas de rozaduras al hablar o al comer.
Desde que comeinzas a llevar la prótesis removible hasta que te adaptas a ella por completo pasará un tiempo. Durante este periodo, prueba diferentes marcas para descubrir qué fijador te resulta más efectivo.
Cuándo no usar pegamento dental
Es importante dar el uso adecuado a los fijadores dentales, por ello únicamente debemos aplicarlo en prótesis dentales con el objetivo de que quede bien adherido a nuestra boca, evitando que se mueva al hablar o al comer.
Por ello, toda práctica alejada de este uso supone un uso indebido del pegamento dental. Para aclarar este punto, vamos a detallar las urgencias dentales más frecuentes cuya solución parece pasar por el uso de este producto, pero no es así.
Fracturas de dientes
Recibir un fuerte golpe en la boca acarrea graves consecuencias para la salud oral, siendo una de las más visibles los dientes rotos. Si sucede, debemos acudir con celeridad a nuestra dentista de confianza, pero nunca recurrir a adhesivos para intentar reparar la pieza y mucho menos emplear otros productos de índole industrial. Y no, no se puede pegar un diente con Loctite .
Fijar un diente flojo
Fruto también de un traumatismo en la dentadura es el aflojamiento de una pieza, sin que esta llegue a caerse. Este tipo de urgencias dentales es más habitual en niños, pero puede suceder a cualquier edad. En cualquier caso, no debemos aplicar pegamento en la base de la encía para evitar el desprendimiento de la pieza.
Caída de una funda
Si tienes una corona sobre un diente natural y, por algún motivo, se cae, lo ideal es que sea un dentista quien vuelva a cementarla. Recuerda que en la clínica usamos un pegamento especial para este fin, por lo que no conseguirás que la funda quede bien cementada en tu boca simplemente usando un pegamento para dentaduras postizas.
Rotura de prótesis
Morder con excesiva fuerza, rechinar los dientes o no colocar adecuadamente la prótesis puede hacer que termine rompiéndose. En estos casos, no intentes repararla uniendo las partes con pegamentos: es necesario acudir a un dentista y que el profesional valore el estado del aparato para arreglarlo o confeccionar uno nuevo.
¿Cuál es el mejor adhesivo dental?
Ahora que ya sabes qué tipo de pegamento dental debes usar para fijar tu prótesis removible, tan solo tienes que elegir entre las variadas marcas que ofrece el mercado. En farmacias, parafarmacias y supermercados puedes encontrar una amplia variedad de pastas adhesivas, pero para ayudarte a escoger la mejor, te recomendamos las siguientes:
Corega
Las cremas fijadoras Corega son muy efectivas y duraderas, ya que permiten al paciente comer con normalidad sin sentir que la prótesis se mueve. Además, tiene productos específicos sin sabor para que la sensación sea muy natural.
Kukident
Una sola aplicación de esta crema adhesiva permite una correcta fijación de prótesis totales o parciales, ya sea en la arcada superior como en la inferior.
Algasiv
Por último, la gama Algasiv ofrece almohadillas adhesivas para dentaduras postizas. Al cubrir la superficie de la prótesis que está en contacto con las encías, impide que se filtren alimentos y bebidas.
Sea cual sea la marca por la que te decantes, así como si prefieres usar cremas frente a almohadillas, por ejemplo, lo importante es que apliques el producto correctamente. Para evitar filtraciones indeseadas, consulta con tu dentista de confianza cuál es el tipo de pegamento dental que más se ajusta a ti para que la prótesis removible no afecte a tu rutina diaria.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas