Tratamiento para la periodontitis

Clínica dental / Periodoncia

Curar la periodontitis es posible y, de hecho, hay varias maneras de llevar a cabo un tratamiento periodontal. Sea cual sea, lo cierto es que debe realizarse de una forma muy minuciosa y contemplar un seguimiento periódico del estado del paciente para evitar la recidiva. Ten en cuenta que la periodontitis, además de ser degenerativa, es una enfermedad crónica.  Como consecuencia, se vuelve cada vez más agresiva y tiende a reaparecer con el paso del tiempo si no contamos con un tratamiento efectivo.


¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis -también llamada piorrea- forma parte de las llamadas enfermedades periodontales, unas patologías que afectan a las encías. Más concretamente, podemos especificar que las enfermedades periodontales son dos: gingivitis y periodontitis.

La gingivitis es una patología que tiene lugar debido a una higiene bucodental insuficiente. Fruto de ella, aparece la placa bacteriana en los dientes, la cual se solidifica y se convierte en sarro. Los síntomas más características de la gingivitis son, generalmente, las encías hinchadas y sangrantes.

Si esta gingivitis no se trata, derivará en una periodontitis, un estado más avanzado de la patología y bastante más grave. Además, únicamente puede curarse acudiendo a una clínica dental, pues no existe ningún tipo de tratamiento casero que erradique la piorrea.

Piorrea avanzada

¿Cuáles son las consecuencias de la periodontitis?

Si la piorrea no se trata adecuadamente, ocasiona problemas irreversibles en las encías, los dientes y el hueso que sujeta las piezas dentales. Entre dichos problemas, el más grave es la pérdida de dientes, ya que se caen al perder el soporte sobre el que se sujetaban. De ahí la importancia de tratar la periodontitis avanzada cuanto antes y nada más sea diagnosticada.

Para combatir la piorrea es fundamental realizar un exhaustivo estudio previo basado en radiografías, mediciones del sarro y muestras de las bolsas periodontales

¿En qué consiste el tratamiento periodontal?

En Ferrus & Bratos, el tratamiento periodontal lo llevan a cabo dentistas especializados en Periodoncia, por lo que es un procedimiento muy completo que consta de varias fases:

  • Estudio periodontal

El primer estudio consiste en la realización de radiografías dentales, además de una medición de la profundidad del sarro alojado en el interior de las encías. Así, el periodoncista es capaz de determinar en qué grado se encuentra la enfermedad y establecer un diagnóstico para cada pieza afectada. Las mediciones se llevan a cabo mediante un programa llamado Sonda Florida, que registra la cantidad de sarro subgingival.

Pero, además, este software informático registra si se produce sangrado, así como una serie de información personal del paciente que afecta al desarrollo de la piorrea: factores hereditarios, si fuma o no… Esta representación gráfica del estado de las encías muestra tres colores, según el estado del tejido.

El color amarillo indica que la profundidad del sondaje es mayor que 5 milímetros, el rojo que se encuentra entre 4 y 5 y, por último, el color negro representa una profundidad de entre 1 y 3 milímetros.  Por su parte, las encías sangrantes se representan con un rombo rojo en cada pieza dental. Las mediciones con la Sonda Florida se llevan a cabo tanto al inicio como al final del tratamiento periodontal.

Periodontograma

  • Estudio microbiológico

Como hemos dicho, la periodontitis está causada por la presencia de agentes patógenos en nuestra boca. Por ello, y con el fin de determinar cuáles son exactamente las bacterias, el dentista toma una muestra de las bolsas periodontales para proceder a su análisis. Consiste en obtener con un papel una pequeña muestra de fluido crevicular, que se encuentra entre el diente y la encía.

A través de este estudio, es posible detectar seis tipos de bacterias, de las cuales son dos las más peligrosas para las encías. Así, si encontramos aggregatibacter actinomycetemcomitans, porphyromonas gingivalis o ambas, sabremos la gravedad de la enfermedad. Este paso es fundamental, pues solo sabiendo qué bacteria está dañando a nuestras encías es posible recetar un antibiótico realmente efectivo y adecuado.

  • Raspado y alisado radicular

El raspado y alisado es un proceso de limpieza periodontal muy profundo que consigue eliminar la placa bacteriana solidificada acumulado debajo de las encías. Para realizarlo, el periodoncista utiliza un instrumento llamado cureta, con la que es posible acceder a recovecos de la boca.

Por ello, a este proceso también se le conoce comúnmente como curetaje dental.   Cuando la profundidad del sarro es muy pronunciada, se forman unos huecos entre la encía y el diente, llamados bolsas periodontales.  A la hora de limpiarlas, el periodoncista se basa en las referencias introducidas en el software Sonda Florida.

Por tanto, el raspado que llevamos a cabo en nuestra clínica está medido y planificado de manera muy minuciosa. El raspado y alisado radicular no produce dolor al paciente, pues se realiza bajo los efectos de la anestesia local o con óxido nitroso -también llamado “gas de la risa”-.

Para facilitar el posoperatorio y la recuperación de la persona, en Ferrus & Bratos realizamos el curetaje en dos sesiones, cada una de 1 hora.  Es decir, dividimos la boca en dos cuadrantes para reducir las posibles molestias que se pueden experimentar.

Tras ambas citas, nuestros profesionales incidirán mucho en explicar cómo debe ser la higiene oral del paciente para evitar la futura reaparición de la periodontitis. Por tanto, lo que haremos será facilitar a la persona instrucciones de higiene específicas para su caso.

  • Reevaluación

Entre cuatro y seis semanas después del tratamiento, volvemos a citar al paciente para realizar unas nuevas mediciones del sarro alojado en las encías y comprobar el estado de su salud bucal. Dado que contamos con unos registros iniciales, podemos comparar ambas mediciones y determinar el éxito del tratamiento. El sondaje que realizamos en esta cita también quedarán registradas de cara a nuevas revisiones.

  • Seguimiento

Una vez que la periodontitis ha sido erradicada, pautamos un plan de mantenimiento periodontal y revisiones para evitar la recidiva. Estas revisiones suelen programarse cada cuatro o seis meses y en ellas se comprueba si se ha producido la retracción de encías, la cantidad de placa, el estado de las encías…

No olvides las revisiones

En el tratamiento de la periodontitis, el seguimiento posterior es tan importante como los propios curetajes. Si el paciente no acude a revisiones, la piorrea vuelve a aparecer

El precio del tratamiento periodontal

Cada persona puede presentar la periodontitis en una fase diferente, es decir, no tiene por qué tener la misma profundidad en todos los dientes o en la boca completa. Por eso, es fundamental comprobar la profundidad del sarro y ver cuántos dientes están afectados por las bacterias. En función de la salud bucodental de cada persona, puede ser necesario realizar el tratamiento periodontal en más o menos zonas.

Aun así, podemos decir que en Ferrus & Bratos el precio del tratamiento periodontal va desde los 477 €. Sin embargo, la mejor forma de obtener toda la información referente al precio de esta intervención, es acudiendo a una primera visita gratuita.  Así, nuestros doctores especialistas en Periodoncia podrán determinar la profundidad del sarro y el avance de la enfermedad periodontal.

A fin de cuentas, es el aspecto del que depende el coste total del tratamiento.

Periodoncista

¿Será suficiente con el tratamiento periodontal?

En la mayoría de los casos, la piorrea se cura con el tratamiento periodontal que acabamos de describir. Sin embargo, en algunas ocasiones, la periodontitis ha avanzado tanto que no se puede eliminar mediante esta intervención. Si esto sucede, significa que los depósitos de sarro ya son demasiado profundos para que se pueda realizar la limpieza con una cureta.

De darse esta situación, está indicada la realización de una cirugía de acceso periodontal. Por tanto, es recomendable evitar llegar a este punto en el que la piorrea se encuentra tan avanzada que es necesaria una cirugía periodontal. Si crees que puedes tener algún indicio de gingivitis, ya sea porque presentas encías inflamadas o sangrado en el cepillado, acude a una revisión.

Así, los profesionales podrán darte pautas para revertir sus efectos antes de desarrollar piorrea y no tener que recurrir a otro tipo de tratamientos más invasivos. De esta manera, no solamente nos aseguramos la correcta y rápida eliminación de la enfermedad. Además, evitamos que la periodontitis vuelva a aparecer con el paso del tiempo. Dado el carácter crónico de esta patología, la recidiva es muy habitual que suceda si la piorrea no se erradica completamente.

El 100% de los lectores encuentra útil este contenido (Sobre 24 valoraciones)
¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y supágina personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita