Remedios paraa dientes que se mueven

Clínica dental / Periodoncia

¿Notas movilidad en tus dientes? Puede ser una señal de alarma, así que en este artículo te voy a contar qué podemos hacer para remediar la situación.

¿Por qué se afloja un diente?

Tienes una enfermedad periodontal

No es exagerado decir que la periodontitis puede derivar en la pérdida de dientes. Aunque todo comienza con un leve sangrado de encías y la acumulación de sarro, debemos ser conscientes de la importancia de detener a tiempo la enfermedad periodontal. En caso contrario, las bacterias continúan su avance hasta llegar al interior de la encía y comienzan a destruir las estructuras de soporte de los dientes. La recesión de encías y la movilidad dentaria son los signos previos a la caída de las piezas.

Tu caries no ha sido tratada

La lesión cariosa que no se trata con un empaste u obturación termina alcanzando la estructura interna de los dientes, hasta el punto de poner en riesgo su supervivencia.

Caries extendida

Has recibido un fuerte golpe

Los traumatismos en la boca pueden no alarmarte si no te ha provocado una fractura dental. Pero siempre aconsejo revisar la boca con un dentista porque puede haber daño en la estructura interna, no apreciable a simple vista. En caso de que las estructuras de soporte de los dientes (alveolo, raíz periapical) estén dañadas, es posible que el diente termine moviéndose.

Tienes infección por pulpitis

La pulpitis es una infección producida en los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas del diente. Genera un gran dolor y puede derivar en necrosis pulpar, con la consecuente pérdida de la pieza en casos severos.

Llevas una corona sobre implante

Las coronas y fundas dentales pueden moverse porque están atornilladas sobre el implante. Es algo que no siempre sucede, pero no supone una urgencia. Tan solo hay que acudir a un implantólogo y que vuelva a apretar correctamente la corona.

¿Hay remedios caseros si se mueven los dientes?

Lo cierto es que no es posible revertir esta situación con remedios caseros. Una vez que la pieza se mueve, es imprescindible actuar con celeridad y consultar con un dentista. Aunque sí que puedes evitar llegar a este punto y para ello te dejo unos consejos caseros que pueden poner en marcha:

  • Acostúmbrate a usar pasta de dientes fluorada: el flúor contribuye a remineralizar tus dientes.

  • Come variado: consumir la cantidad adecuada de nutrientes y vitaminas es fundamental para una buena salud bucodental.

  • Si sangras durante el cepillado, insiste aún más: utiliza un cepillo de cerdas suaves para dedicar mayor tiempo a la zona de la encía que te sangra, te ayudará a disminuir la inflamación.

  • Utiliza ingredientes de tu cocina: muchas especias que probablemente tienes en tu despensa son grandes aliados para cuidar de dientes y encías. Algunas de ellas son el clavo, el ajo, el té verde y las semillas de ajonjolí.

¿Cómo se puede quitar la movilidad de los dientes?

Ferulización o entablillado

Esta técnica permite unir dos o más piezas dentales con movilidad a las adyacentes con mejor sujeción. Resulta especialmente útil cuando un diente ha recibido un golpe y presenta luxación. Lo normal es recurrir al composite y un pequeño alambre para inmovilizar esas piezas dañadas.

Tratamiento periodontal

El tratamiento periodontal es la forma más eficaz de devolver la salud a dientes y encías dañados por la periodontitis. Primero hacemos un diagnóstico profundo para conocer la gravedad del caso y, según la situación, pautamos las citas necesarias para curar la enfermedad periodontal. En este vídeo te cuento los pasos del tratamiento:

Injerto de hueso

El injerto óseo es un complemento para el tratamiento periodontal. Cuando un diente ha perdido inserción en el hueso, es decir, no está bien sujeto, es cuando recomiendo hacer una regeneración ósea. Los resultados son muy positivos y así nos aseguramos de que el diente cuenta con el suficiente volumen óseo para conservarse en la arcada.

Endodoncia o tratamiento de conducto

La endodoncia es el último recurso para salvar un diente antes de recurrir a la extracción. Implica la limpieza y vaciado total de las estructuras internas del diente para, posteriormente, sellarlo y reconstruirlo con una corona dental. Gracias a nuestros especialistas en endodoncias complejas, como el doctor Martínez o la doctora Santos, hemos podido ayudar a muchos pacientes que han pasado por nuestra clínica. 

Aquí te dejo un vídeo con el testimonio de nuestro paciente, Pedro, que pudo mantener sus dientes gracias al trabajo de una de nuestras especialistas, la doctora Noelia Santos. 

Las nuevas técnicas orientadas a la conservación de dientes han conseguido que, ahora, seamos capaces de salvar dientes con pronósticos muy negativos. Casos de éxito publicados en la Revista del Colegio de Dentistas de España recogen los buenos resultados al combinar tratamientos periodontales, endodoncias y regeneraciones de hueso dental.

¿Se pueden fortalecer los dientes?

Tu mejor aliada para mantener una buena salud oral y fortalecer dientes y encías es llevar unas buenas rutinas de higiene en casa. Muchos pacientes me preguntan si con la limpieza es suficiente, y aunque es la base de una sonrisa sana, te voy a dar los 3 consejos más importantes para que no tengas problemas en el futuro:

  • Acude a las revisiones pautadas. La prevención es la mejor medicina y acudiendo a las citas con tu especialista es posible detectar a tiempo cualquier problemática.

  • Hazte una higiene profesional cada 8 o 10 meses. La profilaxis en clínica hecha por un higienista marcará la diferencia. Deberías hacerte una cada 4 o 6 meses en caso de que te hayan detectado una enfermedad periodontal.

  • Lávate los dientes… pero no te limites al cepillo. ¿Sabías que el 40% de tu higiene oral implica los espacios interdentales? Aunque te estés lavando los dientes con la técnica adecuada, solo conseguirás limpiar el 60% de tu boca. Para evitarlo incorpora siempre otros utensilios de higiene como el hilo dental, raspador lingual, cepillo interproximal, irrigador bucal y colutorio. Y si dudas entre cuál usar y cómo hacerlo, consulta con tu higienista dental de confianza. ¡Despejará todas tus dudas!

Si vas a comenzar un tratamiento periodontal, ponte siempre en manos de profesionales que ejerzan esta especialidad en exclusiva, como los que formamos parte de Ferrus&Bratos

¿Cuándo es normal sentir dientes con movilidad?

Aunque te parezca algo extraño, todos los dientes se mueven mínimamente por un fenómeno llamado movilidad fisiológica. Pero hay determinados tratamientos que acentúan esta sensación de movimiento, te lo explico a continuación:

  • Tratamientos de ortodoncia. El objetivo de la ortodoncia es, precisamente, realizar micromovimientos dentarios paulatinos para conseguir una oclusión óptima. Para lograrlo, los brackets o los alineadores ejercen presión en tus dientes. Esta fuerza constante va a provocar una mayor sensación de movilidad, especialmente si los tocas, pero es completamente normal.

  • Férula de descarga. Adaptarse a dormir con un nuevo dispositivo no siempre es sencillo y generalmente requiere de varios días. La férula impide que rechines los dientes, pero los primeros días que la lleves puesta puedes sentir molestias e incluso un poco de dolor, acompañado de nuevo de esa sensación de tener los dientes más flojos.

Como ves, existen remedios para devolver la salud a los dientes que se mueven, pero es preferible no llegar a estos extremos. No obstante, si alguna de tus piezas presenta movilidad, te invito a pedir una consulta en nuestras clínicas de Madrid. Junto a mi equipo de periodoncistas, podremos estudiar a fondo tu caso para trazar el mejor plan de tratamiento para salvar tus dientes. Puedes pedir cita en este enlace o llamando al 91 768 18 12 (Centro F&B Arturo Soria) o al 91 508 14 48 (Centro F&B Velázquez).

¿Te fue útil este artículo?
NO
Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y supágina personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita