Ortodoncia en adultos

Clínica dental / Ortodoncia

¿No estás conforme con tu sonrisa y quieres mejorarla? Si sonríes con vergüenza y eres una persona adulta, puede que creas que ya no tienes edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, te sorprenderá saber que uno de cada tres pacientes son adultos que han decidido mejorar la estética y funcionalidad de su sonrisa.

Para adaptarse a sus necesidades, los brackets en adultos resultan mucho más discretos. Por ello, atrás han quedado los antiestéticos métodos tradicionales asociados a niños y adolescentes, así que la ortodoncia en adultos es un sistema más atractivo. Gracias a una demanda cada vez más creciente por parte de personas adultas, han surgido nuevos sistemas de ortodoncia prácticamente imperceptibles e igual de eficaces que les permite hacer vida normal. Pero ¿qué métodos hay en la actualidad y cuál es su eficacia en adultos?.

¿Hasta qué edad puedo ponerme ortodoncia?

La respuesta es sencilla: siempre que esté indicado. Los tratamientos de ortodoncia son aconsejables en todas aquellas personas que tengan problemas de maloclusión dental. En la actualidad, encontramos personas de entre 20, 30, 40 e incluso 60 y 70 años que han decidido optar por un tratamiento de ortodoncia. Con ello, se mejora no solo la estética, sino también la funcionalidad de su sonrisa.

En ocasiones, son personas que, bien por motivos económicos o estéticos, no se pusieron ortodoncia cuando eran adolescentes. Igualmente, es posible que se trate de pacientes que no han respetado debidamente la fase de retención y necesitan un retratamiento de ortodoncia. Y es que, con el tiempo, los dientes vuelven a la posición inicial si no hay un sistema adecuado de retención.

Brackets para adultos

¿Qué problemas corrige la ortodoncia en adultos?

En un inicio, los tratamientos de ortodoncia están encaminados a corregir cualquier problema relacionado con la maloclusión dental:

  • Apiñamiento

  • Dientes torcidos

  • Mordida abierta

  • Presencia entre espacios entre las piezas o diastemas

  • Mordida cruzada

  • Sobremordida

  • Clase II y III

Sin embargo, los tratamientos de ortodoncia en adultos son más complejos que los realizados a niños. Por un lado, los huesos maxilares están completamente desarrollados, por lo que no se puede actuar directamente sobre ellos para guiar la correcta erupción de los dientes. Esto sí se consigue a través de un tratamiento de ortodoncia infantil, conocido como interceptiva. Por ello, en aquellas ocasiones en las que hay que corregir malposiciones en los huesos maxilares debemos recurrir a un tratamiento combinado de cirugía ortognática a nivel hospitalario y ortodoncia.

En segundo lugar, es habitual que las personas adultas se hayan realizado otros tratamientos previos a la ortodoncia. Generalmente, se trata de procedimientos orientados a mantener la salud y la funcionalidad de sus piezas dentales: endodoncias, coronas o carillas dentales, implantes… Lo cierto es que no suelen suponer ningún impedimento a la hora de empezar una ortodoncia, aunque en el caso de los implantes hay que estudiar cada caso. Lo más importante antes de colocar cualquier aparato dental es que el paciente cuente con una óptima salud bucodental.

Por este motivo, si sufres la incidencia de enfermedades de las encías –gingivitis o periodontitis- o si tienes algún tipo de afección bucal como, por ejemplo, la caries debes acudir a un especialista para tratarlas previamente. Solo entonces podrás iniciar tu tratamiento de ortodoncia.

Ver adultos con brackets es algo muy usual, aunque existen métodos más discretos, como los alineadores removibles Invisalign

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia?

Lo comprobarás al poco tiempo de terminar tu tratamiento: una sonrisa bonita te otorga una mayor seguridad en ti mismo. Además de volvernos más atractivos y confiables para el resto de personas, una sonrisa estética supone también una serie de ventajas en cuanto a nuestra salud dental y bienestar general:

  • En caso de no tener una oclusión dental perfecta, algunas piezas dentales chocan entre sí.

  • Por ello, unos dientes bien alineados evitan el desgaste de las piezas dentales y facilitan tanto la masticación como la digestión de las comidas.

  • Además, una maloclusión provoca sobrecargas musculares, dolores de cervicales o migrañas, e incrementa las posibilidades de padecer problemas de bruxismo.

    Por último, unos dientes alineados facilitan nuestra higiene bucodental: al no haber dientes apiñados, existe un mejor acceso a todos los recovecos de nuestra boca.

Así, reducimos la incidencia de enfermedades periodontales o la aparición de caries. Sin embargo, a lo largo del tratamiento de ortodoncia pueden surgir unas complicaciones mínimas que se deben tener en cuenta antes de tomar la decisión de iniciar el mismo.

Ortodoncia Invisalign

¿Qué riesgos supone la ortodoncia?

La presencia de un aparato extraño en la boca supone un periodo de adaptación que depende, en gran medida, del método elegido. Por ello, es normal que durante los primeros días tengamos dificultades en el habla o en la masticación de alimentos. Además, son frecuentes también unas ligeras molestias derivadas del ajuste de los aparatos de ortodoncia. Las mismas remitirán transcurridas unas horas y, para aliviarlas, podemos recurrir a la ingesta de analgésicos. También es habitual la aparición de pequeñas llagas o heridas derivadas del roce del aparato con las mejillas, aunque esto no sucede con Invisalign. Y, por último, el factor estético: un tratamiento de ortodoncia, hace años, repercutía negativamente en la estética de la persona. Sin embargo, en la actualidad hay varios métodos que responden a las demandas de las personas más exigentes en cuanto a estética se refiere.

¿Cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia para adultos?

Todos los tratamientos están indicados para corregir prácticamente cualquier problema de maloclusión. La elección de uno u otro dependerá de la importancia que demos a dos aspectos esenciales: el precio y la estética del tratamiento. El aparato dental más convencional y barato son los brackets metálicos.  Al igual que el resto de tipos de brackets, los metálicos van realizando, de manera progresiva, pequeños movimientos hasta que los dientes alcanzan la posición adecuada. Si bien es el método más asequible, es el que más compromete la estética de las personas. Fruto de la demanda cada vez más creciente de tratamientos de ortodoncia más discretos, han surgido métodos más discretos.

Ortodoncia estética pensada para adultos exigentes

Cuando hablamos de métodos de ortodoncia estéticos nos referimos a tres sistemas diferentes:

  • Brackets de cristal de zafiro.

  • Ortodoncia lingual Incognito.

  • Alineadores transparentes de Invisalign.

Cada uno de ellos tiene una serie de ventajas frente a los demás que harán que te decantes por uno u otro a la hora de iniciar tu tratamiento.

¿Qué ventajas tienen los brackets de zafiro?

Es un método mucho más estético que los brackets metálicos convencionales y supone la opción más barata dentro de los métodos de ortodoncia estética. Se caracterizan por ser cristalinos y traslúcidos, de manera que dejan pasar la luz y, a través de ellos, vemos directamente el color del esmalte del diente. Están realizados en microcristales de zafiro, un material de gran dureza que evita que los brackets se fracturen a lo largo del tratamiento. A diferencia de otros brackets estéticos, como los realizados en plástico o cerámica, no se tiñen ni pierden su transparencia a lo largo del tratamiento. Sin embargo, dentro de los métodos fijos de ortodoncia, debemos destacar los brackets linguales como el sistema más invisible de todos.

¿Qué ventajas tienen los brackets linguales?

La ortodoncia con brackets linguales Incognito es el método más estético y el único 100% invisible.  Los brackets van cementados en la cara interior del diente, por lo que son completamente imperceptibles: nadie notará que llevas ortodoncia. Si bien es cierto que hay distintas marcas en el mercado que los ofertan, en Ferrus & Bratos nos decantamos por los brackets Incognito. Son los únicos que se confeccionan a medida y fabricados en una aleación de oro, lo que permite que el bracket sea mucho más fino y cómodo para el paciente. Con la fabricación personalizada se consigue una planificación mucho más precisa. Sin embargo, los sistemas fijos de ortodoncia tienen un inconveniente en común: dificultan la higiene dental. En este sentido, son los métodos removibles los que les ganan cierta ventaja.

Brackets linguales Incognito

¿Por qué los adultos eligen Invisalign?

Invisalign es el método conocido como la ortodoncia invisible sin brackets. Se basa en un conjunto de férulas transparentes, prácticamente imperceptibles, que el paciente deberá ir cambiando cada dos semanas. Para planificar el caso, nuestras ortodoncistas diseñan el resultado final de la sonrisa gracias a un software llamado ClinCheck, desarrollado por Aligntech. Con este sistema, es posible confeccionar de una sola vez todas las férulas que el paciente va a necesitar hasta obtener el resultado óptimo.

En caso de optar por este método, es imprescindible recordar que la eficacia del mismo depende de que lleves puestas las férulas durante, al menos, 22 horas al día. Sin embargo, podrás retirarlas para comer, lavarte los dientes o para acudir a un determinado evento social. Por este motivo, es el método más cómodo e higiénico y el recomendado para aquellas personas afectadas por enfermedades periodontales que deben tener un cuidado especial con sus pautas de limpieza oral. Además, se minimiza la incidencia de llagas o heridas debidas al el roce del aparato con las mejillas o las urgencias dentales a causa de fractura de un bracket.

Infórmate debidamente de las ventajas y desventajas de cada método antes de decantarte finalmente por uno

Ortodoncia para adultos: precios

El precio de un tratamiento de ortodoncia en adultos depende del tipo de aparato y de la duración del tratamiento. En este sentido, los de zafiro son los más baratos, seguidos de Invisalign y, por último, Incognito es el sistema más caro. De forma orientativa, los precios de cada uno son:

  • Desde 3.002 € para los brackets de zafiro.

  • A partir de 3.710 € en el caso de Invisalign.

  • Desde si hablamos de ortodoncia lingual.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia para adultos?

Como explicábamos anteriormente, en la adultez los huesos maxilares han terminado la fase de crecimiento y los dientes llevan años en una posición fija. Por este motivo, los movimientos resultan más costosos y mediante tratamientos más largos que en el caso de los niños. Siempre serán más cortos los procedimientos destinados a corregir pequeñas malposiciones derivadas de un proceso de retención deficiente. Aun así, la duración de un tratamiento de ortodoncia en adultos oscila entre los 18 meses y los dos años, aproximadamente. Durante este periodo, puedes seguir una serie de consejos para minimizar las molestias derivadas del tratamiento de ortodoncia.

Cepillo de dientes

Consejos para adultos que llevan ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia es un proceso prácticamente inocuo, pero hay ciertas precauciones a tener en cuenta a lo largo del mismo. En caso de que hayas optado por un tratamiento fijo de ortodoncia, existe cierto riesgo de que se te despeguen los brackets. Por ello, no debes comer alimentos demasiado duros y evitar prácticas como comer manzanas o bocadillos a mordiscos. En su lugar, trocearlos puede ser una buena opción. También es aconsejable evitar alimentos especialmente pegajosos o fibrosos, pues pueden quedar adheridos a los brackets y dificultar la higiene dental.

A lo largo del procedimiento, es posible que, debido al roce, aparezcan pequeñas llagas o heridas. Para evitarlo, puedes usar cera especial para ortodoncia. Además, es aconsejable que, en caso de tenerlas, no tomes alimentos especialmente ácidos como cítricos, tomate frito… La ortodoncia no daña como tal los dientes, pero los métodos fijos sí dificultan la limpieza de nuestra boca. Por ello, además de cepillarte los dientes después de cada comida, debes completar tus rutinas de higiene con el uso de hilo dental o los cepillos interproximales.

De esta manera, eliminarás de manera eficaz los restos de comida y las bacterias que, tras el cepillado, han quedado entre las piezas dentales. Además, sobre todo en los casos de ortodoncia lingual, se hace especialmente relevante el uso del irrigador bucal –o waterpik-. Se trata de un cepillo que usa el agua a presión para conseguir una higiene bucodental completa. Te recordamos que, en caso de haber optado por Invisalign, deberás llevar las férulas puestas durante al menos 22 horas al día para garantizar la eficacia del mismo. En caso de no respetar estos plazos, el tratamiento se alargará en el tiempo.

Acude a las revisiones pautadas por el especialista, respetando los plazos recomendados. De esta manera, el ortodoncista llevará un seguimiento exhaustivo de tu caso, ajustará los aparatos para realizar los movimientos debidos y verificará que todo sigue el transcurso debido. Como has podido comprobar, los riesgos que asumes a la hora de iniciar un tratamiento de ortodoncia son mínimos en relación a los beneficios que aporta tanto a la estética como a la funcionalidad de tu sonrisa.

Si estás indeciso a la hora de iniciarlo o necesitas más información acerca de los mismos, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o bien llamando al 91 768 18 12.

¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita