Microperforaciones en ortodoncia para hacer tu tratamiento más corto
La microperforación es una técnica que permite agilizar los procedimientos ortodóncicos más largos y complejos. ¿Cuándo están indicadas? ¿Cómo se realizan?
La duración de un tratamiento de ortodoncia puede ser un factor disuasorio para los pacientes que necesitan corregir su oclusión.
A pesar de que cada caso debe ser evaluado individualmente, la media que puede durar este proceso se sitúa en una media de dos años, aproximadamente.
De no comenzar la ortodoncia, no es posible conseguir una sonrisa funcional, alineada y con una mordida óptima.
Es por ello que existen técnicas que permiten agilizar los procedimientos ortodóncicos más largos y complejos, siendo una de ellas la microperforación.
¿Por qué se hacen microperforaciones en ortodoncia?
Como decíamos, la microperforación tiene la ventaja de acortar el tratamiento de ortodoncia en determinados casos.
De este modo, el paciente puede llevar brackets o alineadores transparentes -si opta por Invisalign- durante menos meses.
Esta técnica se aplica en aquellos tratamientos que requieren de extracciones para ganar espacio en las arcadas.
Es decir, las microperforaciones se realizan en personas que tienen apiñamiento dental severo y resulta imprescindible sacar premolares o molares para alinear la dentadura.
Recordamos en este punto que, aparte de la microperforación, existen otros métodos para ganar espacio, como el stripping, aunque cuando la necesidad de espacio es menor.
Sin embargo, cuando en un tratamiento se requiere ganar mucho hueco y son necesarias las exodoncias de muelas, se pueden llevar a cabo las microperforaciones en la encía.
¿Cómo se realizan?
Se trata de pequeñas perforaciones que se realizan en la zona en la que se realiza la extracción y en la que se encuentran los dientes que se quieren mover.
Con ellas, se producirán cambios en el metabolismo del hueso, haciendo que las piezas adyacentes que ocuparán el espacio se muevan más rápido.
Se trata de una intervención muy sencilla y que se realiza bajo la anestesia local para evitar cualquier molestia o dolor al paciente.
Consiste en realizar tres microperforaciones a través de la encía, en la zona donde se va a extraer la pieza.
El proceso se realiza en tan solo cinco minutos y no requiere ni levantar el colgajo -tejido gingival- ni dar puntos de sutura.
Una vez que se pasa el efecto de la anestesia, el paciente podrá seguir haciendo vida normal y no presentará molestias relevantes mientras la encía cicatriza.
Las microperforaciones son una técnica complementaria al tratamiento con las que se logra acortar la duración de la ortodoncia varios meses
¿Cuándo están indicadas?
Las microperforaciones no se realizan en todos los tratamientos de ortodoncia, ni mucho menos.
Como hemos avanzado, solo se llevan a cabo en procesos ortodóncicos largos -de unos dos años de duración- en los que hay que realizar extracciones para ganar espacio.
Es una técnica compatible con cualquier sistema de aparatos dentales, por lo que se hace con brackets o con alineadores transparentes, tipo Invisalign.
Así, ya lleves brackets metálicos, de zafiro o linguales, podremos acortar la duración de tu ortodoncia mediante las microperforaciones.
En cuanto al número de veces que se llevan a cabo las microperforaciones a lo largo del tratamiento, como norma general, se realizan dos o tres veces en total.
Además, suelen pautarse en intervalos de un mes y medio, aunque el ortodoncista valorará la periodicidad según cada caso.
¿Cómo acortan el tratamiento las microperforaciones?
Queremos recordar en este punto que la ortodoncia aplica una fuerza prolongada en el tiempo sobre los dientes a través de diferentes aparatos (brackets metálicos, férulas…)
Así, poco a poco las piezas se van moviendo hasta ocupar la posición que ha planificado el ortodoncista, corrigiendo los problemas de oclusión y desalineación, como el apiñamiento.
Aunque nosotros solo veamos el movimiento de la corona -la parte del diente que sobresale de la encía-, lo cierto es que también se desplaza su raíz a través del hueso maxilar.
Sin embargo, cuando hacemos una extracción, la raíz tiene que recorrer una mayor distancia hasta ocupar el espacio que ha dejado la pieza que ya no está.
Al tratarse de un movimiento tan significativo, los ortodoncistas recurren a las microperforaciones.
Si no se aplicara esta técnica, el cierre de espacios sería mucho más lento.
Lo ideal es que sea un dentista especializado en periodoncia quien realice las microperforaciones.
La efectividad de las microperforaciones
Las microperforaciones aumentan el riego sanguíneo y producen alteraciones en el metabolismo del hueso.
Esto quiere decir que cuando se aplican las fuerzas ortodóncicas adecuadas, cambia su remodelación.
El proceso hace que el hueso de la zona al que se dirige el diente se reabsorba, mientras que el espacio que deja la raíz se rellena.
Por tanto, se puede decir que en un lado del diente el hueso “desaparece” y en el otro se “añade”.
De esta manera, se facilita el desplazamiento de los dientes y el tiempo de tratamiento se acorta unos meses.
Aunque esto depende de cada caso y no se pueden establecer periodos cerrados, lo habitual es que el tiempo se reduzca una tercera parte.
De hecho, son diversos los estudios que corroboran los buenos resultados de las microperforaciones para acelerar la ortodoncia.
De acuerdo con una publicación del portal especializado Science Direct, esta técnica consigue “hasta un 41% de cierre de espacios más rápido”.
Asimismo, investigaciones llevadas a cabo con especialistas de las universidades de Boston y Nueva York respaldan “la favorable respuesta que se observa en situaciones clínicas complejas cuando se estimula el movimiento con micro-osteoperforaciones”.
¿Quién lleva a cabo las microperforaciones?
Mientras que la planificación del tratamiento la realiza un ortodoncista, las microperforaciones las llevan a cabo especialistas en Periodoncia.
Este dentista experto en el cuidado de las encías es el profesional que tiene más conocimientos sobre el proceso de reabsorción del hueso y la técnica para realizar las microperforaciones.
Además, el periodoncista se encargará también de extraer las piezas necesarias, según la planificación del tratamiento ortodóncico.
En nuestra clínica, además del equipo de ortodoncistas, contamos con expertos en Periodoncia.
Aunque pueda ser un dentista general el que realice el procedimiento, desde Ferrus & Bratos siempre te aconsejamos que acudas a profesionales especializados en función de cuáles sean tus necesidades.
Así, cada aspecto de tu tratamiento estará estudiado y planificado con una visión global por parte de distintos especialistas y será posible obtener los mejores resultados.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
-
Zamora Escoba, F.J. Murillo Samper. Science Direct. (2017). Micro-oseoperforaciones para acelerar el movimiento ortodóncico en distalización canina, estudio en boca dividida. Reporte de un caso. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2395921518300023#:~:text=Conclusiones,y%20c%C3%B3modo%20para%20el%20paciente)
-
International Journal of Odontostomatology. (2019). Teeth Movement Bifasic Theory Applied by Micro-Osteo-Perforations. (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2019000200180)
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas