Tengo los dientes montados y no me gustan: ¿Cuál es la solución?
¿Tienes los dientes montados? Esta es una de las principales causas de los tratamientos con ortodoncia. Descubre cómo se corrigen los dientes montados.
Los dientes montados son uno de los principales motivos por el que las personas deciden someterse a un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o sin ellos.
Aunque esta decisión se tome, en muchos casos, por razones estéticas, lo cierto es que el apiñamiento dental también puede dar lugar a otros problemas bucodentales.
Aparte de la estética, ¿qué inconvenientes generan los dientes montados?
Como adelantábamos al inicio de este artículo, tener los dientes montados o apiñados tiene una serie de consecuencias que van más allá de la estética.
Por eso, en este punto vamos a detallar cuáles son las principales problemas derivados de no tener los dientes correctamente alineados:
Higiene bucodental deficiente
La primera consecuencia de tener los dientes montados es la dificultad para realizar un buen cepillado.
Es decir, al no estar los dientes correctamente alineados, la persona no puede pasar el cepillo por todas sus zonas. Esto hace que se almacenen restos de comida en unos recovecos inaccesibles para el cepillado.
Dicha falta de higiene provoca la proliferación de bacterias en la cavidad oral, lo que, a su vez, puede dar lugar a las siguientes enfermedades bucodentales:
Caries
Si no se retiran correctamente los restos de alimentos de los dientes, con el tiempo se va formando una fina capa de placa bacteriana en su superficie.
Y, con ello, comienza la erosión de la pieza dental y la posterior formación de caries.
Gingivitis
Si bien la caries afecta a la superficie del diente, la gingivitis pone en peligro la salud de las encías.
Y es que si no se realiza un cepillado exhaustivo, las bacterias tienden también a alojarse en las encías.
Las consecuencias que tiene esto para ellas son las de la inflamación y el sangrado, en una fase incipiente.
Sin embargo, si la gingivitis progresa, da origen a una enfermedad bucodental de mayor gravedad: la periodontitis o piorrea.
Si adviertes que te sangran las encías, extrema la higiene oral y pon más énfasis en cada cepillado. Si, aún así, no remite, acude a la consulta de tu dentista.
Periodontitis
Dicho lo anterior, podríamos decir que una periodontitis es una gingivitis no tratada.
Si bien la gingivitis puede curarse con un cepillado de dientes más exhaustivo o con una higiene bucodental profesional en la clínica, la periodontitis requiere un procedimiento más avanzado.
Podemos hablar de periodontitis cuando la placa bacteriana ya no se encuentra solamente en la superficie de la encía, sino cuando ya ha conseguido avanzar hacia su interior.
Esto hace más compleja su eliminación y requiere un procedimiento específico: el tratamiento periodontal.
Empeoramiento de la oclusión
Una vez mencionadas las enfermedades a las que podemos tener que hacer frente debido a los dientes montados, a continuación vamos a detallar otra de sus consecuencias:
Desgaste de los dientes
Unas piezas dentales descolocadas dan lugar a un aumento progresivo del desgaste de las mismas.
Y es que si los dientes no están correctamente alineados, la mordida tampoco podrá ser la adecuada.
Esto hace que se produzcan contactos innecesarios para los dientes, así como choques muy agresivos para ellos.
La boca está pensada para funcionar como un engranaje perfecto y unos dientes descolocados provocan un desajuste en sus funciones.
Por ejemplo, hay piezas dentales que no está preparadas para chocar con otras y someterlas a un impacto excesivo ocasiona su debilitamiento.
La solución a los dientes montados pasa, exclusivamente, por la colocación de un tratamiento de ortodoncia.
¿Cómo se pueden corregir los dientes montados?
Para poder corregir los dientes montados, es imprescindible llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia.
Hoy en día, los tratamientos ortodóncicos más utilizados son los siguientes:
Ortodoncia lingual Incognito
Es la opción más estética de todas y la que eligen los pacientes que desean un tratamiento 100% invisible. Esto se debe a que los brackets se sitúan en la cara interna -lingual- del diente.
En nuestra clínica dental, la ortodoncia Incognito es una de las más demandadas, justo por detrás del siguiente sistema: Invisalign.
Ortodoncia con alineadores Invisalign
Podríamos decir que, después de los brackets Incognito, Invisalign es el segundo método de ortodoncia más estético.
Si bien es cierto que los alineadores no son 100% invisibles, también es verdad que son muy discretos y que mucha gente no percibirá que los llevas, incluso en distancias cortas.
Como señalábamos en el anterior apartado, la ortodoncia Invisalign es la opción preferida por los pacientes de nuestra clínica.
Esto se debe a que consigue un buen balance entre la estética que proporciona y el coste económico que supone.
Ortodoncia con brackets de zafiro
A pesar de que ofrezcan una menor estética, los brackets de zafiro son otra de las opciones más demandadas en nuestra clínica.
Podríamos decir que su éxito se basa en que presentan un coste menor al de los alineadores Invisalign y ofrecen al paciente una estética aceptable.
Es decir, aunque no son ni invisibles como Incognito ni tan discretos como Invisalign, pasan mucho más inadvertidos que la ortodoncia tradicional con brackets metálicos.
Esto se consigue mediante unos brackets fabricados con cristal de zafiro -un material que deja ver el color natural del diente- y unos arcos blancos.
Ortodoncia con brackets metálicos
Una vez detallados los tres tipos de ortodoncia más estéticos, llegamos a los brackets metálicos.
En nuestra clínica, recomendamos este tratamiento a los pacientes que no tienen requerimientos estéticos. Es decir, a todos ellos a los que no les importa que sus brackets se vean.
En ese caso, son muy recomendables ya que el precio que presentan es inferior al de los tres métodos anteriormente explicados: Incognito, Invisalign y brackets de zafiro.
Como ves, unos dientes montados pueden dar lugar a enfermedades orales más o menos sencillas de solucionar.
Si bien una caries se trata con un empaste, una gingivitis se cura con una limpieza bucodental profesional.
Y, por su parte, una periodontitis se soluciona con un tratamiento periodontal.
Sin embargo, estos procedimientos están encaminados a corregir el problema a corto plazo.
Lo único que realmente elimina el riesgo de padecer consecuencias negativas es la colocación de ortodoncia y, por supuesto, mantener una buena higiene oral en casa aunque los dientes estén correctamente colocados.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas