Solucion con ortodoncia para colmillos montados

Clínica dental / Ortodoncia

Tener colmillos montados no es solo un problema estético, sino que es un claro síntoma de que nuestra mordida es incorrecta. Puede afectar a adolescentes y personas adultas por igual, pero por suerte existen soluciones personalizadas para cada paciente que restauran por completo la armonía de la sonrisa.

En este artículo, te explico porqué estos dientes no bajan del todo, los tratamientos que ponemos en marcha en nuestras clínicas de Madrid para llevar los caninos a su sitio y te enseño casos de éxito para que puedas ver el antes y el después.

Causas de los colmillos montados

El origen de los colmillos altos se encuentra en el propio proceso de erupción dental. Los caninos suelen ser los últimos dientes en erupcionar, ya que lo hacen cuando tenemos alrededor de 12 años.

Esto provoca que, en muchas ocasiones, al haber salido ya el resto de dientes, los colmillos no tengan suficiente espacio para alinearse con el resto y se queden en la parte alta de la encía. Una de las principales consecuencias es que afecta negativamente a la estética, ya que los caninos se encuentran en la parte anterior de la boca: la más visible.

Como te decía al inicio, lo más común es que quien los tenga también presente otro tipo de problemas en su boca, como apiñamiento generalizado, malposiciones o torsiones dentales.

¿Cómo son los colmillos montados?

Cada caso es único y por eso hablamos de colmillos montados de forma general, cuando están fuera del sitio que le corresponde. A lo largo de mis años como ortodoncista, me he encontrado con caninos hacia arriba, un poco hacia afuera… Para que veas un ejemplo, en esta imagen que te comparto puedes ver el aspecto de los colmillos más arriba de lo que deberían.

Colmillos altos

¿Qué tratamientos hay para corregirlos?

En función de las necesidades concretas del paciente, la solución para bajar unos colmillos altos pasa por dos opciones diferentes: tratamiento de ortodoncia con o sin extracciones de premolares. Te explico a continuación cuándo recomiendo uno u otro.

Solucionar colmillos montados sin extracciones

Cuando existe suficiente espacio en la arcada, la corrección de los colmillos montados se puede llevar a cabo sin realizar extracciones. Al igual que otras alteraciones relativas al alineamiento y la mordida de los dientes, la solución para los caninos altos es realizar una ortodoncia. En nuestras clínicas de Madrid somos especialistas en estos tratamientos y por eso ofrecemos sistemas que se ajustan a las necesidades y requerimientos estéticos de los pacientes, adultos y jóvenes:

  • Alineadores transparentes Invisalign

  • Brackets de cristal de zafiro, transparentes y muy resistentes

  • Ortodoncia lingual, la única 100% imperceptible ante los demás

Todos estos sistemas tienen como objetivo corregir el apiñamiento para colocar los caninos en la posición adecuada.

Bajar los colmillos sacando las muelas

Por el contrario, en caso de que la necesidad de espacio sea muy grande, se realiza la extracción de los primeros premolares y, con el hueco que se ha dejado disponible, se alinean los caninos.

Tenemos dos premolares en cada cuadrante de la boca (ocho en total). Por ello, extraer uno para poder colocar adecuadamente el resto de dientes no supone un perjuicio estético ni funcional.

¿Se puede extraer el colmillo en lugar de un premolar?

Hay pacientes que me preguntan si se puede sacar un colmillo montado, pero siempre les respondo con una negativa: en ningún caso se debe extraer un colmillo sano solamente porque no ha bajado al lugar que le corresponde.

Los colmillos son unas piezas dentales que juegan un papel fundamental en la arcada dentaria. Son unos dientes muy fuertes, con unas raíces muy largas y tienen una forma particular que confiere un aspecto distintivo a la sonrisa. Por tanto, su papel es muy relevante tanto en lo que respecta a la masticación como a la estética.

Este es el motivo por el que, cuando las necesidades del tratamiento requieren la extracción de un diente, se eligen los premolares.

Como te he comentado antes, es posible extraer un máximo de un premolar por cuadrante sin que afecte negativamente a la masticación y la estética, manteniendo la simetría.

Por el contrario, la extracción de un colmillo sí que perjudicaría a la armonía de la sonrisa y del rostro. Solamente contamos con cuatro colmillos en toda la boca; si extrajéramos un canino no habría ningún otro diente capaz de realizar su función masticatoria y estética.

Además, no hay que olvidar que los colmillos, por la posición que ocupan en nuestra boca, son mucho más visibles que los premolares.

Casos reales: antes y después de colmillos montados

En nuestra clínica solucionamos los problemas de mordida tanto en adultos como en pacientes jóvenes. Aquí te dejo dos casos que tratamos en Ferrus&Bratos.

El primero de ellos es el caso de Emma, que tenía sus colmillos montados y desplazamientos en el resto de piezas. Nuestra paciente decidió mejorar su sonrisa con un sistema discreto, así que le di la opción de combinar brackets de zafiro en la arcada inferior con ortodoncia lingual en la superior.

Solución a colmillos montados en adultos

Nuestro joven paciente Álvaro, presentaba apiñamiento en sus dientes de leche, pues no habían erupcionado en la posición correcta. Comenzó su ortodoncia a la edad de 12 años y tras una ortodoncia con brackets de metal así de bonita y sana quedó su sonrisa:

Antes y después de colmillos montados

¿Se pueden prevenir los colmillos altos?

Lamento decirte que los colmillos montados no pueden prevenirse. El motivo es que tienen un fuerte componente genético y no suelen estar asociados a malos hábitos en la infancia. Otro tipo de maloclusiones, como la mordida abierta, sí que están generadas por un excesivo uso del chupete y es posible detener esta costumbre.

Pero sí que podemos detectar los colmillos montados y actuar en edades tempranas para solucionarlos. Mi recomendación es que lleves a tu hijo o hija a una primera visita con un ortodoncista a los 6 años.

Abordar los problemas dentales en la infancia es siempre más sencillo, rápido y barato que hacerlo en la adultez, ya que los dientes y las estructuras óseas aún no han concluido su desarrollo y podemos guiarlos para que se desarrollen de forma armónica.

Y tú, ¿cuándo vas a solucionar la alineación de tus colmillos?

Ahora ya lo sabes: solucionar tus colmillos montados es posible y así obtendrás un resultado espectacular, con una sonrisa sana y bonita.

No dejes pasar más tiempo y pide tu primera cita con nuestro equipo de ortodoncia, totalmente gratis, llamando al 91 768 18 12 (Centro F&B Arturo Soria) o al 91 508 14 48 (Centro F&B Velázquez) o rellenando el formulario de la web. ¡Te esperamos!

El 100% de los lectores encuentra útil este contenido (Sobre 36 valoraciones)
¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita