Brackets autoligables

Clínica dental / Ortodoncia

Los brackets autoligables son uno de los tratamientos de ortodoncia menos conocidos, a pesar de que se colocan con mucha frecuencia en la actualidad.

Se trata de un método que no lleva ligaduras -pequeños alambres- que unen el bracket al arco, pues cuenta con un sistema distinto de unión.

Y es que estos brackets de autoligado cuentan con un pequeño clip que sujeta el arco y permite ejercer fuerza para corregir las maloclusiones y malposiciones dentarias.

Si quieres ampliar la información, en este artículo te explicamos las ventajas y características de los brackets autoligables.

¿Qué son los brackets autoligables?

Tal y como acabamos de mencionar, la ortodoncia de autoligado es aquella que no necesita ligaduras para que el bracket quede unido al arco.

En el tratamiento con brackets metálicos tradicionales, es imprescindible emplear un fino alambre y rodear cada bracket individualmente con él.

De este modo, el arco se mantiene fijo a cada bracket. En el caso de la ortodoncia infantil, es posible utilizar gomas elásticas de colores para hacer más ameno el tratamiento.

Sin embargo, en el caso de los brackets metálicos autoligables, no es necesario ya que cuenta con un sistema de clip.

Los brackets autoligables no tienen ligadura, por lo que permiten tener unas revisiones en el dentista más rápidas

¿Cuáles son los brackets autoligables?

Al igual que sucede con otros sistemas de ortodoncia, es posible optar por diferentes marcas de brackets autoligables.

Las más conocidas son Damon, American Orthodontics, Ormco, Smart-Clip de 3M o In-Ovation de GAC.

Brackets autoligables

¿Existen brackets estéticos autoligables?

De forma general, los aparatos autoligables están confeccionados en metal, por lo que a simple vista pueden no diferenciarse demasiado de los brackets convencionales.

Sin embargo, es posible encontrar versiones de brackets autoligables estéticos, que se diferencian por ser transparentes.

Con ello, se consigue un tratamiento más discreto en caso de que el paciente desee que la ortodoncia no interfiera demasiado con su imagen.

Dentro de esta categoría, el sistema que ofrece mayores ventajas en cuanto a la estética son los brackets autoligables de zafiro.

Este material no se tiñe con el paso del tiempo, por lo que conserva sus características estéticas durante todo el tratamiento.

Las ventajas de los brackets autoligables

El hecho de que la ortodoncia de autoligado no necesite ligaduras implica una serie de ventajas en el tratamiento que repercuten directamente sobre el paciente.

Revisiones más rápidas

Para que el tratamiento cumpla con los plazos previstos y se cumpla la planificación realizada por el ortodoncista, es imprescindible acudir a las citas pactadas.

En estas visitas, el especialista no solo se cerciora de que no hay ningún problema con el aparato, sino que va aumentando la presión de los brackets.

Aplicando la fuerza exacta en el punto indicado, es posible realizar los micromovimientos dentales que conseguirán la oclusión y alineación óptima de la dentadura.

En la ortodoncia tradicional, el ortodoncista debía cambiar el arco y una a una las ligaduras de cada bracket y, posteriormente, apretarlas de nuevo, tanto en la arcada inferior como superior.

Con la ortodoncia autoligable, simplemente hay que cambiar el arco y colocarlo fácilmente mediante el sistema de clip con el que cuentan los brackets.

Por ello, las revisiones en el dentista son mucho más rápidas, evitando al paciente estar un tiempo mayor en la clínica.

Ligaduras en los brackets

Menos urgencias dentales

Después de colocar por primera vez un aparato dental es necesario pasar por un periodo de adaptación que dura unos pocos días.

En este tiempo, sobre todo en los brackets tradicionales, los mayores inconvenientes están relacionados por el dolor provocado por las ligaduras.

Al tener un cuerpo extraño en la boca, es habitual que sientan dolor debido al roce del metal en la mucosa de la boca.

La adaptación con los brackets autoligables es más llevadera porque no hay peligro de que las ligaduras se claven o se caigan.

Mejor acceso a la higiene bucodental

Todo tratamiento de ortodoncia fijo dificulta la limpieza oral diaria, pues el aparato dificulta el acceso del cepillo a los recovecos de la boca.

Esto no es diferente con los brackets autoligables pero, aun así, permiten una mejor higiene que la ortodoncia metálica tradicional.

Esto se debe, precisamente, a la ausencia de ligaduras que rodean cada bracket.

Con los brackets autoligables el diente queda más “despejado” para pasar el cepillo por su superficie y eliminar bacterias y restos de comida.

Aun así, nuestra recomendación para quienes llevan aparato dental es que incorporen a sus rutinas de limpieza en casa diversos utensilios:

Además, y aunque es posible conseguir una buena higiene con un cepillo manual, es aconsejable emplear uno eléctrico mientras dure el tratamiento.

Teniendo en cuenta estos beneficios frente a los brackets convencionales, muchas personas optan por este tipo de ortodoncia frente a la convencional.

Cepillo de dientes eléctrico

La eficacia de los brackets de autoligado

Los brackets autoligables son tan eficaces como cualquier otro método: ortodoncia tradicional, brackets linguales o alineadores invisibles.

Así, corrige problemas de mordida como:

De hecho, elegir entre uno u otro tipo de aparato dental depende, principalmente, de dos factores.

Por un lado, de la importancia que el paciente le dé a la estética de su sonrisa durante el tratamiento.

Así, hay personas que no quieren que nadie sepa que lleva ortodoncia o trabajan de cara al público y prefieren un sistema discreto o invisible.

Por otro lado, el precio es, en ocasiones, un factor determinante a la hora de optar por un tratamiento de ortodoncia.

A mayor discreción, más caro es el tratamiento, pues requiere de una mayor especialización por parte del ortodoncista para colocarlo y realizar la planificación.

¿Tienes dudas?

Si no tienes claro que los brackets autoligables sean el sistema más conveniente para ti, plantea todas tus preguntas a un ortodoncista de confianza.

Brackets autoligables: ¿cuál es su precio?

En el caso de los brackets autoligables, no estamos hablando del sistema más caro que existe actualmente en el mercado.

En realidad, se trata del tratamiento de ortodoncia más barato justo después de los brackets tradicionales metálicos.

Para conocer el precio exacto, es necesaria una valoración por parte del dentista y determinar la duración del tratamiento.

Comienza tu tratamiento con ortodoncia autoligable

En Ferrus & Bratos te daremos sin compromiso un presupuesto cerrado, que incluye todos los conceptos de tu ortodoncia.

De este modo, no tendrás nuevos conceptos que pagar a lo largo del tratamiento y nos aseguraremos de conseguir el resultado que esperas.

En tu precio, se incluyen:

  • Estudio inicial: radiografías, fotografías, diagnóstico realizado por un ortodoncista, plan de tratamiento propuesto por dicho profesional…

  • Tratamiento con brackets: colocación de la ortodoncia y revisiones durante el tiempo que dura el tratamiento

  • Posibles urgencias dentales relacionadas con la ortodoncia: caída de brackets, rotura del arco…

  • Retención: colocación de retenedores fijos y entrega de retenedores removibles una vez retirada la ortodoncia

  • Revisiones posteriores: se llevan a cabo una vez retirada la ortodoncia (al mes, a los tres meses, a los seis meses y posteriormente cada año)

En nuestra clínica, contamos con tres ortodoncistas especializadas que se dedican en exclusiva a su campo: las doctoras Patricia Bratos, Cristina Tordera y Sofía Tomás.

Ellas serán las encargadas de supervisar tu tratamiento con brackets autoligables y de realizar la planificación de tu caso.

Si quieres más información o concertar tu primera cita gratis, llámanos al 91 768 18 12 o rellena el formulario de nuestra página web.

¡Te esperamos!

¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita