Hablar bien con brackets

Clínica dental / Ortodoncia

¿Tienes pensado comenzar un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets con con alineadores transparentes?

Si es así, lo más probable es que tengas muchas dudas respecto a cómo puede afectar este aparato dental a tu vida diaria y si será sencillo adaptarte a llevarlo.

Entre otras preguntas, como si los brackets duelen o cuál será la duración del tratamiento, muchos pacientes nos preguntan cómo se puede hablar con brackets.

Y es que el hecho de si la ortodoncia influye en el habla es un aspecto que preocupa a muchas personas.

Hasta ahora, estaba claro que los dientes juegan un papel fundamental en nuestra apariencia física y en la masticación.

Pero, ¿es cierto que los brackets dificultan al hablar?

¿Influyen los dientes en nuestra manera de hablar?

Aunque no lo sepas, lo cierto es que los dientes condicionan, por sí mismo, la manera en la que hablamos.

Esto se debe a cómo funciona el proceso natural mediante el que hablamos y al aparato fonador del cuerpo humano.

Para que podamos hablar, el aire tiene que salir, en primer lugar, de los pulmones, pasar posteriormente por la laringe y llegar, por último, a la boca.

Allí, la lengua modula dicho aire y hace contacto con los dientes para hablar. En función de cómo sea este contacto, podemos pronunciar diferentes sonidos.

Dado el papel fundamental que juegan los dientes, aspectos como su disposición en la boca o el hecho de que haya ausencia de alguno, condicionan nuestra forma de hablar.

En función de estos aspectos, que son diferentes en cada persona, nuestra voz tendrá una pronunciación, matices o características diferentes.

Función del habla

Cambios en el habla con la ortodoncia

Por tanto, dada la importancia de los dientes en la fonación, son comprensibles los efectos que puede causar el acoplar en ellos un componente externo: la ortodoncia.

No hay que olvidar que cuando comenzamos un tratamiento de este tipo, tanto como los dientes, los labios y la lengua deben adaptarse a elementos desconocidos hasta entonces.

Nos referimos a los brackets -ya sean linguales, metálicos o de zafiro– o a las férulas transparentes, como Invisalign.

Sin embargo, para tu tranquilidad te diremos que los efectos de la ortodoncia en nuestra manera de hablar sólo duran unos días: hasta que nos acostumbramos.

Cómo hablar con brackets

Si quieres una ortodoncia que no interfiera con el habla, opta por brackets metálicos, de zafiro o Invisalign.

¿Qué tipos de brackets afectan más al habla?

Como ya sabrás, y tal como hemos anunciado antes, existen diferentes tipos de brackets para que cada paciente opte por el que más se adecúe a sus necesidades.

Cada sistema cuenta con características diferentes en cuanto a la estética que aportan y también a su precio.

En la Clínica Dental Ferrus & Bratos podrás elegir entre diferentes tipos de brackets:

Brackets tradicionales metálicos o de zafiro

Aunque la ortodoncia metálica y de zafiro tienen cualidades estéticas diferentes, ambas funcionan de manera similar, ya que se colocan en la cara externa de los dientes.

Ninguno de estos dos sistemas interfiere a la hora de hablar y no afectan, por tanto, a la fonación.

Precisamente por ir adheridos a la cara vestibular de las piezas dentales, la lengua no hace contacto directo con ellos.

Eso sí, en cuanto al periodo de adaptación, es el labio el que tendrá que familiarizarse con la presencia de este aparato dental.

Durante este tiempo, es posible que aparezcan pequeñas llagas que pueden aliviarse mediante el uso de cera de ortodoncia.

Sin embargo, no se puede considerar que este hecho dificulte nuestra forma de hablar o influya en cómo pronunciamos.

De hecho, son nuestros propios pacientes quienes confirman que, efectivamente, no encuentran problema a la hora de hablar con brackets metálicos o de zafiro.

Hablar con brackets

Ortodoncia lingual Incognito

Aquellos pacientes que dan mucha importancia a su imagen prefieren optar por sistemas de ortodoncia mucho más discretos para que las personas de su entorno no los noten.

Para este fin, resulta muy ventajoso el sistema Incognito, pues el la única ortodoncia invisible al 100%.

Sin embargo, cuenta con la desventaja de que, de entre todos los brackets, es el tratamiento que más afecta a la hora de hablar.

Dado que se colocan en la cara interna del diente, la lengua choca con ellos y complica la pronunciación de ciertos fonemas, al menos al principio.

Por tanto, la lengua debe habituarse a la presencia de unos brackets en el lugar donde antes solamente había dientes.

En este caso, nuestros pacientes afirman haber necesitado un plazo máximo de tres semanas para adaptarse completamente.

Ten en cuenta que en este periodo se nota una gran mejoría conforme van pasando los días, por lo que tres semanas es el plazo máximo hasta haber recuperado totalmente la normalidad en el habla.

Toda ortodoncia implica un periodo de adaptación, aunque hablar con brackets linguales requiere de más días hasta que te acostumbras a ellos

¿La ortodoncia sin brackets también afecta a mi forma de hablar?

Aunque hablar con brackets es una de las mayores preocupaciones de nuestros pacientes, puede que te preguntes si sucede lo mismo con el tratamiento Invisalign.

Según nuestros propios pacientes, Invisalign es, en términos generales, el tratamiento de ortodoncia más cómodo.

Esto se debe fundamentalmente a que se puede quitar y poner, no existen restricciones a la hora de comer, no tiene elementos metálicos que causen llagas o heridas, etc.

Todas estas características contribuyen a que, además, el periodo de adaptación sea mucho más corto.

Aún así, durante los primeros días es frecuente observar en la pronunciación del paciente un ligero ceceo.

Ten en cuenta que a la hora de hablar, la lengua contacta con las férulas, pues estas cubren por completo toda la superficie de las piezas dentales.

No obstante, no es un aspecto que deba preocuparte: en tan solo 2 o 3 días podrás volver a vocalizar con total naturalidad.

Dado que Invisalign produce menos cambios en el habla, este hecho también ayuda a que el resto de personas no se den cuenta de que llevas ortodoncia.

Tipos de ortodncia

¿Cómo puedo hablar bien con brackets?

Te hemos explicado el tiempo que puede tardar una persona en acostumbrarse a llevar ortodoncia, según de qué tipo sea.

Aún así, te en cuenta que se trata de plazos orientativos y que el periodo de adaptación de cada paciente puede variar.

La forma de interpretar las dificultades o los beneficios que supone un tratamiento es totalmente subjetivo y varía en función de cada persona.

Por eso, si tu primera opción eran los brackets linguales Incognito y no quieres que los plazos mencionados te condicionen, hay una manera de acortarlos.

Así, te recomendamos que pongas en práctica una serie de ejercicios muy sencillos que te ayudarán a adquirir habilidad a la hora de hablar.

Por ejemplo, intenta hacer un mayor esfuerzo por vocalizar correctamente los fonemas en cada conversación y lee en voz alta cuando tengas un rato libre.

Estos ejercicios son especialmente útiles en personas que deben hablar en público con frecuencia y no se pueden permitir hacerlo de forma extraña durante varios días seguidos.

Cuanto mayor esfuerzo hagas durante los primeros días, menos tiempo tardarás en hablar con naturalidad.

Y, por tanto, menos se notará que llevas ortodoncia.

¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita