Tonsilolitos: qué son, causas y tratamientos
Los tonsilolitos o “tonsiolitos” son calcificaciones que se van acumulando en las amígdalas. Estas son las causas y principales tratamientos.
Esta afección, conocida también como piedras en las amígdalas, provoca molestias que terminan afectando al día a día de la persona que la padece y por ello es importante saber su origen y de qué forma podemos eliminar los tonsilolitos. Para ayudarte a quitarlos, te contamos cómo tratar los tonsilolitos en la garganta.
Índice de contenidos
¿Qué son los tonsilolitos o caseum amigdalar?
Los tonsilolitos aparecen en las amígdalas como consecuencia de la presencia excesiva de microorganismos en la cavidad oral. Recordemos que las amígdalas son ganglios situados en la parte posterior de la boca, una a cada lado, y cuya misión es prevenir enfermedades causadas por bacterias.
Tonsilolitos | Calcificaciones que se van acumulando en las amígdalas. |
En este punto, es importante no confundir los tonsilolitos con amigdalitis. Aunque ambas enfermedades se desarrollen en la misma parte de la boca, no son lo mismo:
-
Los tonsilolitos son acumulaciones de cálculo debido a diversos agentes patógenos o a restos de comida.
-
La amigdalitis es la inflamación de estos ganglios, una respuesta inmunológica del organismo, sobre todo ante la presencia de una infección.
Mientras que esta última provoca el crecimiento de las amígdalas, haciendo que parezcan más rojas, los tonsilolitos presentan un aspecto similar al de pequeñas piedras blancas o incluso al de bolitas similares a granos de arroz.
¿Qué causa la aparición de los tonsiololitos?
Entre las distintas causas que pueden originar la aparición del caseum amigdalar podemos resaltar:
Higiene bucal deficiente
Uno de los motivos principales que originan los tonsilolitos en la garganta es una deficiente higiene bucal. Tal como explicábamos antes, los restos de comida y la presencia de microorganismos van poco a poco acumulándose en la zona de las amígdalas. Al final, no retirarlos adecuadamente hace que se endurezcan y se formen los cálculos.
Enfermedades periodontales
Las personas que tienen problemas relacionados con las enfermedades periodontales -gingivitis y periodontitis-, tienen mayor probabilidad de desarrollar tonsilolitos gigantes en la garganta. Dichas patologías implican una acumulación anormal de las bacterias bucales que se van alojando en las encías.
Tabaquismo
El consumo habitual de cigarrillos y bebidas alcohólicas aumenta considerablemente la carga bacteriana de la boca. El tabaco desprende muchas sustancias tóxicas en la boca y es uno de los principales motivos de la aparición de cáncer oral.
Por ello, nuestro consejo es que si no puedes eliminar este hábito, que al menos reduzcas todo lo posible el número de cigarros diarios para no desarrollar cálculos en las amígdalas.
Infecciones
Por último, las infecciones que provocan amigdalitis también pueden promover la aparición de tonsilolitos en determinados casos. Aunque no siempre van de la mano, la respuesta del organismo puede variar en función de cada persona.
Los tonsilolitos son acumulaciones de cálculo en las amígdolas con aspecto de piedras blancas
¿Es contagioso el cálculo de las amígdalas?
Cuando el origen de los cálculos está en la presencia de restos de comida o microorganismos, es muy extraño que se produzca el contagio de una persona a otra. Sin embargo, cuando estamos ante una infección y bacterias que también generan amigdalitis, sí es posible que haya contagio.
Esto sucede habitualmente por contacto directo de las secreciones salivales de la persona con tonsilolitos, por ejemplo, mediante un estornudo o a través de besos. Lo mismo pasa con otras enfermedades, como la piorrea o las caries.
Aunque pueden no revestir gravedad, los tonsilolitos en la garganta pueden tener su origen en una infección que conviene abordar cuanto antes.
Consecuencias de los tonsilolitos en la garganta para la salud bucodental
El cálculo de la garganta tiene distintos grados de gravedad, en función de su origen y del tamaño. Y es que aunque hay tonsilolitos que no se ven por estar en una zona posterior de la boca, otros resultan muy visibles si abrimos la cavidad oral.
Las personas que tienen tonsilolitos presentan las siguientes molestias:
-
Halitosis o mal olor.
-
Manchas blancas en la parte posterior de la boca
-
Dolor de garganta, especialmente si las amígdalas se han inflamado.
-
Complicaciones al hablar o al tragar: cuando las piedras son demasiado grandes y hay hinchazón, puede resultar difícil abrir la boca con normalidad.
-
Sensación molesta al notar un cuerpo anormal o extraño en la boca.
-
En infecciones agudas acompañadas de amigdalitis, dolor de oídos.
Tratamientos para quitar los tonsilolitos
Dado que el origen de las piedras en la garganta es diverso, es imprescindible detectar qué las ha causado antes de comenzar un tratamiento.
Prevención
Es recomendable que las personas que tienen amigdalitis con cierta frecuencia sigan acciones preventivas. Recordemos que estos pacientes tienen más probabilidades de desarrollar tonsilolitos, por lo que no está de más prestar especial atención a la aparición del menor síntoma.
Acudir con frecuencia al dentista te ayudará a detectar a tiempo cualquier indicio de que los tonsilolitos están apareciendo en tu boca. Por ello, sigue siempre las recomendaciones de los odontólogos y no te saltes las revisiones planificadas.
Buenos hábitos de higiene bucodental
La base de la salud oral es la higiene, por lo que seguir unas rutinas adecuadas de limpieza bucal es imprescindible para retirar adecuadamente los restos de comida de la boca y evitar la proliferación de bacterias.
En este sentido, queremos incidir en la importancia de no limitarnos al uso del cepillo de dientes, sino que complementes la higiene con otros utensilios: colutorios, cepillos interproximales e irrigador bucal.
Además, una de las grandes olvidadas de la higiene es la lengua. esta parte de la boca es la que más bacterias acumula, por lo que conviene que uses, al menos una vez al día, un raspador lingual.
Profilaxis profesional
Aunque la higiene en casa sea lo más completa posible, hacerse una higiene profesional es necesario para disfrutar de una boca sana y libre de bacterias. Si no presentas ningún problema periodontal, basta con que te realices este tratamiento cada 8 o 10 meses.
Sin embargo, si tu dentista ha detectado con anterioridad alguna complicación relacionada con cúmulos de cálculo, conviene que la profilaxis se realice cada 4 o 6 meses.
Medicamentos
Si el especialista ha detectado una infección, es necesario abordar la enfermedad a través de fármacos antibióticos. Si este es tu caso, haz caso a tu médico y toma la dosis recomendada, no recurriendo nunca a la ingesta de este tipo de medicamentos sin prescripción profesional.
Intervención quirúrgica
En pacientes que desarrollan con mucha frecuencia problemas de amigdalitis y tonsilolitos, y cuando la medicina antibiótica resulta insuficiente para atajar la enfermedad, es necesaria la extirpación de las amígdalas.
En Ferrus & Bratos contamos con un equipo de especialistas que se dedica a su área de conocimiento en exclusiva. Por ello, somos capaces de diagnosticar y determinar con certeza cuál es el origen de tus tonsilolitos para comenzar el tratamiento que necesitas. No esperes más y pide cita. Acaba con las molestias del cálculo en las amígdalas.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas