Tallado selectivo o ajuste oclusal, ¿qué es y cuándo se realiza en odontología?
El tallado selectivo o ajuste oclusal consiste en modificar la cara oclusal de los dientes, es decir, por la que mordemos. ¿Cuándo se hace?
El objetivo del tallado selectivo o ajuste oclusal es mejorar el encaje de la dentadura y conseguir una oclusión adecuada, que permita la correcta distribución de fuerza. A pesar de ser una técnica muy usada en distintos tratamientos de odontología, hay pocas personas que conocen sus beneficios y por qué se lleva a cabo. Por ello, te explicamos todo lo que debes saber acerca del tallado selectivo dental y en qué se diferencia de otros procedimientos que pueden parecer similares.
Índice de contenidos
¿Qué es el tallado selectivo?
El tallado selectivo desgasta una pequeña parte del tejido dentario con el fin de obtener una mordida funcional, segura y equilibrada. Se lleva a cabo en premolares y muelas, puesto que son los dientes que tienen contacto con otros.
Dado que se elimina superficie de un diente, es fundamental la planificación previa y realizar un profundo estudio de la oclusión.
El objetivo es que las piezas superiores y las inferiores encajen correctamente, de forma que las cargas masticatorias estén bien repartidas y se eviten problemas dentarios a largo plazo.
Gracias al tallado selectivo o ajuste oclusal, puedes disfrutar de una mordida óptima, con un adecuado encaje de los dientes y un reparto perfecto de las cargas masticatorias
Los objetivos del ajuste oclusal
Para entender mejor la importancia del tallado selectivo, vamos a enumerar los objetivos, y por tanto los beneficios, de esta técnica:
-
Conseguir que todas las muelas inferiores hagan contacto con las superiores de forma estable y simultánea.
-
Hacer que ese contacto tenga mayor fuerza oclusal que la ejercida con los dientes anteriores -incisivos y caninos-.
-
Facilitar la masticación y trituración de alimentos.
-
Optimizar la mordida antes de la colocación de una prótesis dental.
-
Prevenir problemas relacionados con la articulación temporomandibular, haciendo que haya una estabilidad en la posición del cóndilo.
¿Cuándo se hace el tallado selectivo?
El tallado selectivo se realiza si es necesario adaptar la forma oclusal de los dientes, haciendo que coincidan con sus antagonistas. Se puede hacer en los siguientes supuestos:
Tratamientos de ortodoncia
Muy a menudo el limado selectivo se realiza para estabilizar por completo la mordida que hemos obtenido después de un tratamiento de ortodoncia.
Colocación de prótesis o coronas dentales
Con el fin de obtener una oclusión óptima, es necesario equilibrar la forma en la que las piezas contactan antes de colocar cualquier tipo de prótesis dental.
Antes de confeccionar una corona o puente, por ejemplo, tomamos muestras de la boca del paciente y realizamos diferentes pruebas con el fin de que su ajuste sea el adecuado y tan funcional como un diente natural.
Dentro de este proceso previo de preparación, tenemos en cuenta la mordida del paciente, por lo que es posible recurrir al tallado selectivo si así lo requiere el caso.
Empastes
Cuando estamos ante una caries dental, debemos eliminar la parte dentaria dañada por completo para evitar futuras infecciones. Este proceso implica una posterior reconstrucción del diente a través de un material llamado composite.
Dado que, en muchas ocasiones, el diente ha cambiado su morfología en la zona oclusal, necesitamos cerciorarnos de que el encaje con su antagonista es adecuado. Una vez realizado el empaste, empleamos unas tiras de color que el paciente debe morder.
Gracias a ella, comprobamos cuáles son los puntos de contacto entre las piezas y es posible realizar limados o aplicar mayor cantidad de composite para que el paciente muerda con normalidad.
Reconstrucciones e incrustaciones
Una pieza dañada que ha perdido gran parte de su estructura requiere de una reconstrucción o una incrustación. Podemos recurrir a estos procesos ante una fractura parcial o a una endodoncia que ha requerido el limado de un alto volumen de tejido dentario, por ejemplo.
Al igual que sucede con las obturaciones -empastes-, el dentista debe comprobar que la oclusión es adecuada. En algunos de estos casos, además, hay que valorar la opción de colocar una funda que refuerce la pieza y evite al paciente cualquier problema relacionado con su día a día.
Este proceso puede implicar un ajuste oclusal o tallado selectivo que asegure el correcto equilibrio dental y el reparto de cargas masticatorias por toda la dentadura.
¿Cuál es el precio del ajuste oclusal?
Como hemos avanzado anteriormente, resulta imprescindible contar con un previo análisis de cada paciente.
Con dicho estudio, podemos obtener información acerca de la mordida en cada caso, además de conocer la situación de las estructuras óseas.
Es por esto que cada persona puede requerir de un mayor o menor ajuste oclusal.
Aun así, podemos decir que el precio del ajuste oclusal se sitúa desde los 90 €.
El tallado selectivo es un tratamiento irreversible, ya que desgasta una parte de los dientes. Por ello, busca siempre un dentista de confianza para realizarlo.
¿Existen otras técnicas para mejorar el encaje de los dientes?
El tratamiento orientado a la mejora nivelación, alineación y encaje dental es la ortodoncia. A través de micromovimientos, el aparato dental logra llevar cada pieza al lugar que le corresponde dentro de la arcada.
Como hemos indicado previamente, es posible llevar a cabo un tallado selectivo una vez que la ortodoncia ha finalizado si es que así lo requiere el paciente.
Sin embargo, no debemos confundir esta técnica con el stripping o IPR, un procedimiento muy frecuente a través del cual logramos obtener más espacio en la arcada para acomodar los dientes.
Esta técnica únicamente se realiza en tratamientos de ortodoncia y consiste en reducir ligeramente el ancho de las piezas dentales, especialmente ante casos severos de apiñamiento.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas