Dientes cónicos

Clínica dental / Odontología General

Los dientes conoides o conoidismo afecta en la gran mayoría de casos a los incisivos laterales superiores y aunque merman la estética de la sonrisa, ya que estas piezas son más pequeñas de lo normal, no suelen revestir problemas severos a nivel funcional. Esta anomalía afecta en la gran mayoría de casos a los incisivos laterales superiores y aunque merman la estética de la sonrisa, no suelen revestir problemas severos a nivel funcional.

No obstante, las personas que tienen esta particular morfología dental suelen padecer otras patologías que sí deben tratarse, como la microdoncia o la hipodoncia. Así, puede requerirse un tratamiento de ortodoncia, entre otros. Para ayudarte a identificar estos problemas y que sepas qué cuidados debes tener si los tienes, respondemos a todas tus dudas con este artículo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué causa los dientes cónicos?

Hay dos factores que participan activamente en el mal desarrollo dentario y provocan conoidismo:

  • La genética. La herencia familiar tiene un gran peso en el crecimiento del niño y es muy probable que tenga dientes con forma de conos si ya tiene antecedentes familiares.

  • Los factores ambientales. Como puede ser la exposición excesiva de ciertas sustancias, como el flúor o la tetraciclina. En este grupo también encontramos problemas derivados de procesos inflamatorios, traumatismos, alteraciones en los nervios dentales… Todo ello termina generando una displasia en la formación de las piezas dentales.

El conoidismo describe una anomalía en la forma y el tamaño de los incisivos laterales superiores, pero puede corregirse mediante un tratamiento de ortodoncia o colocando microcarillas dentales

Características de los dientes conoides

En general, el conoidismo hace que los dientes afectados por esta anomalía:

  • Sean más pequeños que las piezas adyacentes.

  • Tengan una característica forma de cono que contrasta con la anatomía de un diente sano.

Dientes conoides

Fue el doctor Hans Grahnen quien definió en 1961 el conoidismo como la alteración que afecta a los dientes haciendo que la anchura mesiodistal de su corona sea menor en la zona incisal (borde) que en la cervical (zona cerca de la encía).

La incidencia en la población de los dientes con forma de cono no es demasiado alta, oscilando entre el 0,6 y el 9,9%.

Problemas asociados al conoidismo

Son diversos los informes que han confirmado en las últimas décadas la relación entre el conoidismo y otras complicaciones del desarrollo bucal. El Estudio retrospectivo de la asociación entre incisivos laterales superiores conoides y alteraciones dentales llevado a cabo en Madrid investigó la prevalencia del conoidismo en 3.834 niños de entre 7 y 15 años. De esta muestra, un 1,75 de los pacientes tenía este tipo de dientes.

En este estudio se explica que los niños con incisivos laterales conoides presentan alta incidencia de otras alteraciones dentarias asociadas y deben tomarse en consideración en el momento del diagnóstico y plan de tratamiento.

Microdoncia

La microdoncia implica un menor tamaño generalizado de toda la dentadura. La diferencia con el conoidismo es que no tienen forma de cono y no solo afecta a los incisivos laterales superiores. De hecho, podemos decir que el conoidismo es un tipo de microdoncia parcial.

Hipodoncia

La agenesia puntual o hipodoncia es la falta de 1 a 6 dientes. En estos casos, es muy habitual que el niño no realice el recambio dentario primario puesto que al no contar con el diente definitivo, el de leche no se cae. Esta anomalía está muy estrechamente relacionada con el conoidismo. De los pacientes con afectación de incisivos laterales conoides, había una prevalencia de agenesias de un 38%.

Dientes supernumerarios

La boca de un niño que no ha concluido su recambio dentario está formada por 20 piezas, y la de una persona adulta (con las 4 muelas del juicio) está compuesta por 32 dientes. Si el número de piezas es mayor, hablamos de dientes supernumerarios o hiperdoncia. En el caso de dientes conoides y esta otra anomalía, la frecuencia es del 7,6%.

Diastemas

Por último, hay que tener en cuenta que los dientes cónicos no ocupan todo el espacio que deberían, puesto que su volumen es menor al correcto. Esto hace que se formen diastemas, es decir, espacios entre piezas.

No pienses solo en la estética

Tener dientes con un tamaño inadecuado no es solo una cuestión de estética: en ocasiones, puede ser síntoma de que hay otro problema bucal que deberías tratar.

Tratamientos para mejorar la estética de los dientes conoides

Una vez identificado el problema, es momento de solucionar los dientes cónicos para conseguir una sonrisa estética y funcional.

Ortodoncia

Con la ortodoncia es posible llevar cada diente al lugar que le corresponde dentro de la arcada. Muchas veces, debido a los diastemas, las piezas adyacentes a los dientes cónicos se desplazan para ocupar el hueco que hay. Por ello, en determinados casos es necesario recolocar las piezas antes de proceder a mejorar la estética de la sonrisa.

Dado que el conoidismo se da en pacientes jóvenes, el sistema más elegido suelen ser los brackets metálicos. También existen opciones más discretas como las ortodoncias invisibles, especialmente para aquellos casos en los que no quieran que el tratamiento afecte a su imagen.

Colocación de microcarillas

Las microcarillas estéticas son finas láminas de porcelana que van adheridas a la superficie de los dientes. Este tipo de carillas dentales son la mejor opción para modificar el tamaño, forma y color de determinadas piezas obteniendo un resultado natural y armónico, sin necesidad de tallado. Mediante este método, es posible devolver la estética a los dientes con forma de cono, haciendo que tengan el mismo tamaño que el resto.

Uso de coronas dentales

Colocar fundas o coronas dentales sobre las piezas conoidales es también una forma de devolverle su estética y proteger la pieza. A diferencia de las carillas, en este tratamiento sí es necesario tallar el diente con el fin de que encaje adecuadamente en la funda.

Después de una revisión por parte del dentista y tras valorar el caso, es momento de restaurar la armonía de tu sonrisa. En Ferrus&Bratos somos expertos en Estética Dental, así que te daremos la solución que más se adapta a ti para corregir el conoidismo.

¿Te fue útil este artículo?
NO
Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita