Dentista en la Seguridad Social, ¿qué tratamientos cubre?
Los tratamientos del dentista en la Seguridad Social son limitados, aunque hay ciertos procedimientos que sí cubre la Sanidad Pública.
Al igual que la salud general, el estado de los dientes y encías es un aspecto que no se puede ignorar, aunque no haya ningún problema a primera vista.
Del mismo modo que, al menos una vez al año, los médicos recomiendan realizar un análisis de sangre, es importante visitar con regularidad al dentista.
En este sentido, muchas personas se preguntan si la Seguridad Social cubre los tratamientos dentales y bajo qué condiciones.
Lo cierto es que es posible recurrir a los servicios de odontología de la Seguridad Social, aunque este sistema cuenta con bastantes limitaciones.
Índice de contenidos
¿Qué cubre el dentista de la Seguridad Social?
Si bien la Sanidad Pública se encarga de atender a pacientes en numerosas especialidades de la Medicina, cuando hablamos de la salud dental encontramos un abanico más reducido.
La Odontología es un sector muy privatizado, por lo que la mayoría de personas que comienzan un tratamiento optan por acudir a una clínica dental.
No obstante, es cierto que la Seguridad Social cubre diversos procesos más sencillos y que, en un momento dado, resulta beneficiosa para los pacientes.
Nos referimos a intervenciones puntuales que suelen finalizar en una única cita y que, por ello, no requieren de un control extendido en el tiempo.
-
Infecciones o inflamaciones
-
Obturaciones -empastes- dentales
-
Extracción de piezas dentales o muelas del juicio
-
Traumatismos dentales que causan roturas parciales
-
Diagnóstico
-
Asesoramiento sobre las técnicas de higiene bucodental en casa
Podemos pensar que las prestaciones del dentista ofrecidos en la Seguridad Social son una buena opción en caso de que gocemos de una salud oral óptima.
Sin embargo, en el momento es que el odontólogo detecte alguna complicación que necesite de un tratamiento más complejo o de mayor duración, no podrán atendernos.
Tratamientos dentales que no tienen cobertura
Así, los tratamientos dentales que no cubren la Seguridad Social son aquellos con mayor demanda entre la población.
Se trata de intervenciones que requieren de más especialización por parte del dentista, ya que implican un control continuo sobre la evolución de la boca del paciente.
Además, en el caso de la ortodoncia, por ejemplo, es imprescindible realizar una planificación previa adecuada y acorde a las necesidades de cada persona.
Los tratamientos dentales que no tienen cobertura dentro de la Seguridad Social son todos los que no hemos incluido en la lista del punto anterior.
Entre los más conocidos dentro de la Odontología, destacamos los tratamientos de ortodoncia, la colocación de implantes dentales y aquellos englobados dentro de la estética Dental -como las carillas o el blanqueamiento-.
Del mismo modo, la Seguridad Social no cubre ningún tipo de prueba dental que sea necesaria para obtener un diagnóstico completo.
Nos referimos a las radiografías (de aletas de mordida, telerradiografía y panorámica), TAC dental, toma de impresiones digitales con escáner intraoral, etc.
Sobre todo si necesitas un tratamiento largo, como de ortodoncia, te aconsejamos buscar un especialista de una clínica privada.
Dentista de la Seguridad Social para niños
Una de las preguntas más repetidas entre las personas que buscan las prestaciones del dentista en la Seguridad Social van enfocadas a la atención a niños.
Los menores son los que suelen requerir un mayor número de tratamientos relacionados con urgencias dentales, como caries o roturas de piezas.
Aunque depende de la gestión de cada Comunidad Autónoma, en España la atención de la Seguridad Social a niños suele incluir los mismos tratamientos que a las personas adultas.
En concreto, dentro de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Salud regula la atención dental primaria a niños de 6 hasta 16 años.
De acuerdo con la regulación de este servicio público, cada año podrán disfrutar de los siguientes tratamientos:
Revisión oral completa y valoración
-
Estado general de la boca
-
Presencia de caries
-
Rutinas diaria de higiene bucodental
-
Estado de las encías (revisión periodontal)
Instrucción al niño sobre la técnica de higiene
En este punto, el dentista enseña al niño cómo debe cepillarse los dientes, además de la importancia de cuidar las piezas de leche.
Además, el profesional dará consejos a los padres sobre alimentación saludable para evitar la aparición de lesiones cariosas.
Aplicación de flúor
El flúor es una sustancia que contribuye al fortalecimiento del esmalte y, por tanto, protege a las piezas de la aparición de caries.
Los tratamientos dentales de la Seguridad Social son limitados y no cubren ortodoncia, implantes o intervenciones quirúrgicas, entre otros
¿Qué son las ayudas dentales de la Seguridad Social?
Dado que los tratamientos que requieren de un mayor control y revisiones continuas no están cubiertas por la Seguridad Social, lo más conveniente es optar por una clínica privada.
Incluso aunque es posible contratar un seguro dental, lo cierto es que las empresas aseguradoras tampoco cubren los tratamientos más costosos.
Por ello, a largo plazo conlleva un pago mensual que no compensa el precio del tratamiento de ortodoncia o de implantes dentales.
Lo más reseñable de estos servicios es que suelen incluir una limpieza bucal gratis al año.
Sin embargo, volviendo al caso del dentista en la Seguridad Social, es posible solicitar ayudas para no tener que abonar el coste total del presupuesto.
De nuevo, estas prestaciones en odontología dependen de cada Comunidad Autónoma
Las ventajas de una clínica dental privada
Ahora que sabes las ventajas del dentista en la Seguridad Social, y también sus limitaciones, queremos explicarte por qué es más conveniente optar por una clínica privada.
Y es que cuando hablamos de algo tan relevante como la salud bucodental es importante considerar más factores.
Dentistas especializados en su área
Los dentistas de Ferrus & Bratos se dedican a su especialidad en exclusiva, por lo que cuentan con una gran destreza a la hora de llevar a cabo procesos complejos.
Al no ser odontólogos generales, aseguran resultados óptimos pues tienen años de experiencia en su campo.
Innovación tecnológica
Además de la mano del profesional y de su propia experiencia, el equipamiento técnico aporta un valor extra al paciente.
Gracias a la tecnología de la que disponemos en nuestro centro, tanto el diagnóstico como el tratamiento en sí resultan más llevaderos para el paciente.
Y no solo eso, sino que nuestra clínica está equipada para que el paciente no tenga que desplazarse a otros lugares para realizar las pruebas dentales pertinentes.
Otro punto a destacar es que trabajamos con un laboratorio dental en exclusiva, lo que nos asegura rapidez y precisión en la confección.
Materiales de calidad
Los materiales de calidad aseguran la supervivencia de prótesis dentales, tratamientos de estética, etc.
Nuestros especialistas en estética Dental tienen a su disposición las marcas más reputadas de implantes y también de carillas: Lumineers y E.Max.
Igualmente, colocamos coronas de zirconio.
En Ortodoncia, trabajamos con brackets tradicionales, pero también damos la posibilidad a los pacientes de elegir entre aparatología más discreta e incluso invisible.
Así, trabajamos con brackets linguales, como Incognito, alineadores transparentes removibles, como Invisalign, y brackets de Zafiro.
Por todo ello, una clínica privada te dará la confianza y profesionalidad que necesitas en un aspecto tan importante como el de tu sonrisa.
Así, sabrás que será el mismo dentista quien te atienda durante todo tu tratamiento, por lo que conocerá tus necesidades bucodentales.
Las limitaciones que tiene la Seguridad Social en cuanto a tratamientos dentales hacen que no sea la opción más recomendable si necesitas algo más que una revisión rutinaria.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas