Tengo dolor en los molares

Clínica dental / Muelas

El dolor de muelas, también llamado odontalgia, es una de las afecciones bucodentales más comunes y muchos pacientes acuden al dentista por este motivo. Se trata de una aflicción que puede llegar a ser muy intensa e incluso extenderse por la zona del oído y cuello. Supone un dolor persistente, que se intensifica en ciertos momentos, y afecta directamente sobre su día a día.

Muchos pacientes se preguntan cuál es la mejor forma de solucionar esto o si hay pastillas para el dolor de muelas. Por ello, es importante conocer las causas que provocan odontalgia, así como los tratamientos para combatirla. Si quieres saber más, sigue leyendo este artículo.  

Síntomas del dolor de muelas

Antes de que la persona comienza a notar la dolencia como tal, es posible que identifique ciertos síntomas. En un inicio, la odontalgia se manifiesta como una molestia localizada en una zona de la mandíbula, generalmente acompañada de una hinchazón y sangrado de las encías.

Otro de los signos fácilmente reconocibles es el aumento de la sensibilidad dental, que se vuelve especialmente agudo durante la ingesta de bebidas o comidas frías. Si además, la muela está infectada, es posible que el paciente presente un estado febril.

Clínica dental

¿Qué causa el dolor de muelas?

Existen diferentes causas que originan aflicción en los molares.

Caries

El dolor de las piezas dentales en general se asocia, en la gran mayoría de ocasiones, a la presencia de una caries. Habitualmente, debido a una higiene bucodental deficiente, la placa se acumula en los dientes creando una caries. Si no se trata a tiempo, dará lugar a un absceso dental y dañar la pulpa.

De este modo, el nervio queda expuesto ante los agentes externos y bacterias de la cavidad oral, produciendo como consecuencia un dolor agudo. Sin embargo, un diente puede doler aunque no esté picado.

Existencia de una enfermedad periodontal

Cabe la posibilidad de que la aflicción no tenga su origen en el propio molar, sino en el tejido periodontal. Las enfermedades periodontales dañan gravemente las encías, causando dolor e inflamación. El síntoma más común de estas patologías es el sangrado continuo de las encías, aunque también mal aliento y dolor de la pieza dental. En los casos de periodontitis avanzada, las consecuencias son mayores: puede surgir la movilidad dentaria e incluso provocar la pérdida del diente.

Sentir dolor es siempre un síntoma de que algo no funciona como debería. Por ello, para determinar el origen de la aflicción, acude cuanto antes a una clínica dental

Traumatismo dental

Un traumatismo provocado tras un fuerte golpe provocará dolor en la zona del impacto. En función de la gravedad del accidente, la muela puede presentar alguna fisura o rotura.   Tras un impacto, es aconsejable acudir a un dentista para revisar el estado del diente, pues es posible que haya afectado al nervio.

Bruxismo

Habitualmente decimos que el estrés tiene graves secuelas para la salud bucodental.  Los pacientes con bruxismo chocan los maxilares superior e inferior de manera involuntaria, con frecuencia durante las horas de sueño. Esta fricción provoca una mayor tensión en la articulación temporomandibular y genera dolor de muelas.

Diente retenido

Hablamos de un diente retenido o impactado cuando no ha emergido en el periodo habitual. Estas piezas dentales quedan, por tanto, en el interior del hueso maxilar y tienden a empujar al resto, sobre todo en el caso de las muelas del juicio incluidas.

Revisión en el dentista

Inflamación de otras zonas

Si presentamos hinchazón en zonas que conectan con la cavidad bucal, es posible que notemos cierto dolor en los molares. Por ejemplo, la sinusitis maxilar es una infección de los senos paranasales. Debido a su proximidad con respecto a las raíces de los dientes del maxilar superior, puede generar molestias en las piezas dentales.

Remedios para aliviar el dolor de muelas

La primera opción es paliar momentáneamente la aflicción mediante la ingesta de pastillas para el dolor de muelas: medicamentos con efecto analgésicos o antiinflamatorios.

Aunque las medicinas pueden mitigar el dolor, recuerda que es recomendable ingerir estos fármacos bajo las prescripción de un médico u odontólogo.

Además, podemos recurrir a varios remedios caseros que pueden ayudar a quitar el dolor de manera puntual:

  • Aplicar frío en la parte exterior de la zona afectada, pero sin ejercer demasiada fuerza sobre la zona afectada.

  • Enjuagues con agua tibia y sal.

¿Qué no debes hacer si tienes dolor de muelas?

Tal como comentamos más adelante, lo ideal es acudir a una clínica dental de confianza si el dolor de muela es muy intenso y persiste varios días.  Hasta que puedas acudir a tu especialista, te dejamos una serie de hábitos y prácticas que conviene evitar si experimentas esta aflicción. 

  • Evitar la ingesta de bebidas y comidas muy frías o calientes.

  • Siguiendo con la alimentación, conviene que no mastiques con la parte de la boca que te duele comida excesivamente dura.

  • Los alimentos con un alto contenido en azúcares pueden acentuar el dolor, por lo que recomendamos no comerlos.

  • No tomes ninguna medicación antibiótica o antiinflamatoria si no te lo ha recetado un especialista.

  • Recuerda que algunos de los remedios que ves en Internet resultan contraproducentes para acabar con el dolor de muelas.

  • Por ejemplo, no es recomendable la aplicación directa sobre el tejido de analgésicos o hacer gárgaras con agua oxigenada, ya que pueden empeorar nuestro diagnóstico.

Consecuencias de fumar con dolor de muelas

El tabaco tiene una repercusión muy negativa para la salud oral, con un daño especialmente agresivo en las encías.  Si experimentamos dolor de muelas, lo idóneo es detener el consumo de cigarrillos o, al menos, reducir todo lo posible este hábito.

Dado que el tabaco reduce la vascularización de las encías, enmascara problemas relacionados con las enfermedades periodontales. Además, las sustancias presentes en los cigarrillos agravan el dolor de muelas y la posible infección presente en esta pieza dental.

¿Debo ir al dentista si me duele una muela?

En el caso de que el dolor persista más de uno o dos días, tengamos fiebre o el dolor irradie a otra zona del cuerpo como el oído o la cabeza, debemos acudir al médico. El especialista valorará la causa de la molestia y pautará el tratamiento más adecuado.

Si la aflicción viene determinada por la presencia de una caries, bastará con eliminar la superficie cariada con un empaste. En los casos de caries profundas que hayan dañado el tejido pulpar, será necesaria una endodoncia, que consiste en la extracción del mismo y el posterior sellado del conducto.

Profesionales odontólogas

El odontólogo recetará la ingesta de antibióticos, siempre que exista infección, antes de iniciar cualquier tratamiento. Aquellos pacientes cuyo dolor venga motivado por otra causa como puede ser el bruxismo, el dentista pautará la utilización de una férula de descarga. Si el profesional se encuentra ante un caso de enfermedad periodontal, el primer paso es comenzar un tratamiento para devolver la boca a su estado inicial de salud.

Prevenir la odontalgia

Es imposible prevenir el dolor en algunos casos, como cuando un diente está empezando a salir. Aunque se palie la molestia a través de pastillas para el dolor de muelas, en ocasiones es necesario acudir al dentista. Sin embargo, en otras circunstancia sí que se puede evitar y tiene mucho que ver con nuestro estilo de vida.

Seguir una dieta equilibrada con un alto contenido en azúcares propicia la aparición de caries, una de las principales causas del dolor de muelas. Además, seguir unas adecuadas pautas de higiene oral exhaustiva favorece la salud dental. No basta con cepillarse los dientes para tener una boca sana.

Es recomendable combinar el uso del cepillo con hilo dental, colutorios o irrigadores bucales, sobre todo en personas con ortodoncia y aquellas que llevan implantes. Con estas prácticas, reduciremos la placa bacteriana y sarro que se acumulan en nuestra boca y evitaremos que los restos de comida queden en los espacios interdentales. Acude al especialista en caso de que sientas alguna molestia en los molares para que examine tu boca y determine la causa del problema.

El 100% de los lectores encuentra útil este contenido (Sobre 22 valoraciones)
¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita