¿Qué son las cordales y qué complicaciones tienen?
Las cordales son las cuatro muelas de la parte posterior de la boca, tanto en la arcada superior como en la inferior. ¿Cuando se recomienda extraerlas?
Puede que la palabra cordal no te suene a nada relacionado con la salud bucodental, pero lo cierto es que no es más que el término científico con el que se conoce a las muelas del juicio.
Las cordales son uno de los elementos más comunes en cirugía dental, pues no es de extrañar que muchas personas precisen de su extracción.
No obstante, la exodoncia de las muelas del juicio no siempre es obligatoria e, incluso, hay pacientes que no sienten ninguna molestia durante su erupción.
En este artículo, te explicamos qué problemas pueden originar las cordales y en qué circunstancias es necesario sacarlas.
¿Qué son las cordales y por qué salen?
Las cordales son los cuatro molares que emergen en la parte posterior de la boca, tanto en la arcada superior como en la inferior.
En la dentición completa, la dentadura está formada por un total de 28 dientes más esas 4 muelas del juicio.
Dependiendo de cada persona y de su desarrollo, las cordales pueden salir entre los 17 y los 25 años y, en ocasiones, tardan en aparecer por completo varios años.
Por tanto, una persona adulta que cuenta con las cuatro cordales tendrá un total de 32 piezas dentales.
Personas adultas que no tienen las cordales
Las muelas del juicio, realmente, no cumplen una función indispensable en lo que se refiere a la masticación o a la estética.
Es por ello que, al igual que la edad exacta a la que comienzan a emerger puede variar, hay personas a las que nunca les llegan a salir.
También es posible tener solo una o dos cordales y que el resto presente agenesia dental, es decir, la ausencia por completo de esa muela.
Si este es tu caso, no debes preocuparte, pues no tener las cuatro cordales no implica en absoluto un problema.
¿Cuándo se recomienda extraer las cordales?
Como hemos comentado con anterioridad, es muy habitual que, dentro de las cirugías dentales, se realice la exodoncia de las cordales.
La pregunta que nos hacen comúnmente nuestros pacientes es si es necesario extraer las muelas del juicio en todos los casos.
Las cordales o muelas del juicio únicamente se extraen si presentan problemas para el paciente o si comprometen la estabilidad del resto de piezas dentales
Lo cierto es que la respuesta más sencilla es negar tal afirmación, aunque vamos a detallar en qué circunstancias hay que sacarlas:
-
No está saliendo en la posición adecuada
Si la cordal está emergiendo de forma trasversal y no vertical, es habitual que la persona sufra molestias considerables e incluso dolor o inflamación.
En caso de que la muela del juicio impacte directamente con el molar adyacente, es habitual que se produzca hinchazón en la cara o, en los peores casos, la infección del cordal.
-
Falta espacio en la arcada
Aunque la cordal esté en su posición correcta, es posible que no haya espacio suficiente para que pueda salir con normalidad.
En estos casos, puede que el resto de dientes se vean comprometidos pues, debido al empuje de la muela del juicio, se originen apiñamientos.
De ser así, y en función de la gravedad del caso, a parte de la extracción de la muela del juicio puede estar indicado un tratamiento de ortodoncia.
Visita a tu dentista con frecuencia cuando adviertas que te están saliendo las cordales para verificar que todo va como debe.
¿Cómo saber si hay que sacar la muela del juicio?
Tal como acabamos de indicar en el punto anterior, saber si necesitas extraer tus cordales puede ser muy sencillo dado que los síntomas son fáciles de identificar.
Sin embargo, ten en cuenta que, aunque estén saliendo sin problemas, es muy normal que sientas cierto dolor en algún momento.
Para aliviarlo, es muy útil la ingesta de algún fármaco analgésico que pueda recomendarte tu dentista de confianza.
Pero la mejor manera de saber si tus cordales van a causarte problemas es acudiendo a una clínica dental.
Es última instancia, será el odontólogo quien haga un estudio de tu boca para determinar si la exodoncia es necesaria o no.
Para saberlo, basta con realizar una radiografía dental y comprobar en qué estado se encuentra la muela del juicio.
Pasos a seguir en la cirugía de cordales
Si el especialista ya ha confirmado que se precisa de una cirugía de extracción, hay que llevar a cabo una serie de pasos previos a la intervención.
Así, se evitará cualquier complicación o imprevisto durante la operación y también mientras dura el postoperatorio.
Tras las pruebas radiográficas pertinentes para comprobar el estado y posición del cordal y de los dientes adyacentes, el dentista valorará otros aspectos de la persona.
-
Según el estado y la posición de los cordales, si hay más de uno, el dentista tendrá que valorar el retirar al paciente tan solo una pieza o más de una.
-
Esta intervención se realiza siempre bajo los efectos de la anestesia dental. Pero si así lo solicita el paciente, es posible recurrir a otros métodos de sedación que contribuyan a su relajación.
Una vez que la extracción ya se ha llevado a cabo, el dentista dará una serie de instrucciones que el paciente deberá cumplir.
El objetivo es facilitar su recuperación y evitar todo tipo de complicación posterior a la exodoncia.
A continuación, te decimos unas pautas y consejos generales:
-
Durante las primeras 24 horas tras la cirugía, evita enjuagarte y lavarte los dientes.
A partir de ese momento, puedes hacerlo pero evitando la zona intervenida para no dañar los puntos de sutura.
-
Es normal sentir cierta hinchazón y molestias al abrir la boca, que irán remitiendo al cabo de los días
Puedes aplicar frío en al parte externa de tu cara para paliar la sensación de inflamación.
-
Hasta que estos síntomas vayan desapareciendo, lleva una dieta de alimentos blandos y fríos.
-
Toma la mediación que te ha indicado tu odontólogo y por el tiempo estipulado por el profesional.
-
Elimina, o al menos reduce todo lo posible, el hábito de fumar pues propicia la aparición de infecciones.
Esperamos que con esta información tengas más claro en qué casos hay que sacar las cordales o las muelas del juicio.
Aun así, nuestro consejo es siempre que vayas a una clínica dental de confianza para que un profesional pueda valorarte en persona.
Si tienes alguna otra duda o deseas pedir una cita para que examinemos tu salud bucodental, puedes dejarnos tus datos a través del formulario de contacto o llamando al número de teléfono 917 68 18 12.
¡Te esperamos!
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas