Corregir una maloclusión clase II con ortodoncia, ¿es posible?
¿No muerdes bien? Te contamos cómo puedes solucionar la maloclusión clase II -o prognatismo- a través de un tratamiento de ortodoncia
La clase II es un tipo de maloclusión que provoca graves problemas de funcionalidad en la mordida y afecta a la estética de la persona.
Es posible corregir la mandíbula mediante un tratamiento de ortodoncia cuando aún no ha concluido el desarrollo del maxilar y mandibular.
Durante la adultez, puede resultar más complicado de solucionar, aunque hay técnicas para restablecer la armonía a la dentadura y el rostro.
Te contamos todo lo que debes saber sobre la clase II.
Índice de contenidos
Así es la oclusión normal
Antes de hablar sobre la clase II, es importante saber qué es lo que se considera una oclusión correcta.
Hablamos de un patrón que sirve como referencia óptima al hablar de la mordida, por ser el más adecuado para que las piezas dentales puedan preservarse en buen estado durante muchos años.
Esta oclusión recibe el nombre de clase I y permite a la persona cumplir satisfactoriamente sus funciones masticatorias.
Podemos identificar la clase I si observamos que el colmillo inferior se sitúa, con la dentadura cerrada, entre 3 y 4 milímetros por delante que el superior.
¿Qué es la maloclusión clase II?
También llamada retrognatia, decimos que una persona tiene maloclusión clase II cuando la arcada superior se encuentra más adelantada que la inferior.
Los pacientes con este tipo de maloclusión no pueden morder de forma correcta, pues sus arcadas presentan una distancia de más de 1 o 2 milímetros.
Es frecuente sentir que les cuesta morder un bocadillo o cortar un hilo, ya que los dientes de arriba no contactan con los de abajo.
El desplazamiento de las arcada originado por la clase II puede venir también acompañado de apiñamiento dental, con dientes separados, colmillos altos…
Estas malposiciones de las piezas dentales dependen del estado bucal del propio paciente, además de sus características faciales y esqueléticas.
La clase II se puede clasificar en:
División 1
La persona que presenta retrognatia división 1 tiene sus incisivos superiores demasiados inclinados hacia la zona vestibular -externa- de la cavidad oral.
Estos pacientes pueden presentar, en algunos casos, sobremordida o mordida abierta.
División 2
En la clase II división 2 tanto los incisivos centrales como laterales de la arcada superior tienden a inclinarse hacia afuera.
Según la situación, es posible encontrarlos con una inclinación hacia el paladar mientras que son los caninos los que se sitúan en la zona vestibular.
La maloclusión clase II puede corregirse mediante ortodoncia removible interceptiva si el paciente no ha terminado su desarrollo
Tipos de retrognatia según su origen
El origen de la clase II y la edad de la persona son los dos factores determinantes a la hora de optar por un tratamiento u otro.
De ahí el hecho de que sea fundamental saber con exactitud cuál es la causa que ha originado la retrognatia.
En concreto, esta puede encontrarse en los huesos maxilares, en los dientes o en ambos:
-
Los dientes de la arcada superior están más salidos de lo normal y se abanican hacia delante.
-
El hueso maxilar o la arcada superior se encuentra en una posición más adelantada que la mandíbula.
-
La posición de la mandíbula está más hacia atrás o es más pequeña de lo normal, por lo que hay mucha distancia entre la parte de arriba y la de abajo.
Ortodoncia como solución a la clase II
La ortodoncia es el tratamiento indicado para devolver la funcionalidad a la mandíbulas de aquellos pacientes con retrognatia.
Ortodoncia para niños y adultos
En caso de pacientes que están en edad de desarrollo, el tratamiento indicado es la colocación de ortodoncia dental interceptiva.
Así, si la clase II radica en una mandíbula pequeña o un maxilar que ha crecido demasiado, es necesario regular este crecimiento anómalo.
Para ello, el dentista dispone de diferentes clases de aparatología removible, en función de las necesidades del pequeño:
-
Anclaje extraoral
Si el origen de la retrognatia se encuentra en el hueso maxilar, la maloclusión se puede solucionar con este aparato.
Se trata de un arco facial que frena el crecimiento gracias a estar anclado al cuello.
-
Aparato Herbst
Su misión es la de minimizar la distancia entre la mandíbula y el maxilar cuando el niño ya está finalizando su etapa de crecimiento.
-
Bionator
Su uso está indicado en niños de entre 8 y 11 años cuando su mandíbula no se ha desarrollado todo lo que debiera.
Generalmente, los tratamientos que emplean la ortodoncia removible interceptiva suelen tener una duración de un año, aunque es necesario valorar cada caso de forma individualizada.
Por otro lado, si encontramos a una persona adulta cuyo desarrollo maxilar y mandibular ha sido el adecuado, igualmente es posible corregir la clase II con ortodoncia.
En este supuesto, la causa de la retrognatia está en la posición dentaria: las piezas superiores se encuentran más adelantadas que las de abajo.
A través de elásticos maxilares o un tratamiento de extracciones -en las que se quitan dos premolares superiores-, es posible llevar los dientes atrás y cerrar espacios.
El plan de tratamiento va a depender de lo que determine el ortodoncista tras su análisis estético y funcional.
El paciente puede elegir el tipo de ortodoncia que prefiera: brackets metálicos, alineadores transparentes (como Invisalign), ortodoncia lingual…
Si eres adulto y tienes esta maloclusión, visita tu dentista para que puedas recuperar la funcionalidad de tu boca.
Cirugía ortognática y aparato dental
El tratamiento se complica cuando se ha concluido el desarrollo y no se han corregido a tiempo las bases óseas.
Así, un adulto puede recurrir a la cirugía ortognática para corregir los el tamaño y la posición de sus huesos.
A través de una planificación individualizada, se pondrá en marcha el procedimiento que devuelva la funcionalidad y estética a tu sonrisa.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas