Macroglosia: ¿cuál es el tratamiento más adecuado?
La macroglosia es un trastorno que consiste en un mayor tamaño de la lengua. Afecta sobre todo a niños y puede tener, entre otras, consecuencias en el habla.
La macroglosia es un trastorno de la lengua que afecta, en su mayoría, a niños, y que puede tener repercusiones negativas en el habla, generar problemas de oclusión y dificultades a la hora de masticar o tragar.
En el presente artículo te explicaremos en qué consiste la macroglosia, cuáles son las posibles causas que la originan y cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.
Índice de contenidos
¿Qué es la macroglosia?
La lengua es un órgano de vital importancia para la correcta fonación de los sonidos, el proceso de deglución y la respiración.
Tiene un mayor crecimiento durante los primeros 8 años de vida de una persona, si bien su desarrollo no se interrumpe hasta que ésta cumple 18 años.
De origen hereditario o congénito, la macroglosia es una condición que afecta a aquellas personas que poseen una lengua de un tamaño superior al habitual con respecto al resto de estructuras que conforman la cavidad oral.
Síntomas de la macroglosia
Las personas que la padecen observan cómo, en estado de reposo, la lengua protruye más allá del borde alveolar.
La lengua tiene, por lo tanto, una longitud, un grosor y un ancho superior al habitual, ocupando por completo el espacio presente en la cavidad oral.
En personas que lo padecen, es habitual encontrar pequeñas úlceras o lesiones en la superficie de la misma.
Además, presentan una serie de dificultades en la fonación de sonidos, en el proceso de masticación y deglución, infecciones recurrentes y obstrucción de las vías respiratorias y, por último, suelen segregar unos niveles de saliva superiores a los habituales.
Causas de la macroglosia
La macroglosia es una patología de causa variada, teniendo bien su origen en la afección de un síndrome de carácter genético o hereditario o, por el contrario, adquirido.
El hecho de tener una lengua de tamaño superior al resto de estructuras de la cavidad oral puede ser un indicador de que la persona padece un trastorno de carácter hereditario o congénito como, por ejemplo:
- Hipotiroidismo de origen congénito.
- Síndrome de Down.
- Síndrome de Beckwith-Wiedemann, un trastorno del crecimiento que supone unos órganos de tamaño superior al habitual, entre otros síntomas.
- Diabetes.
- Acromegalia, una enfermedad de carácter crónico caracterizada por el incremento del tamaño de algunos órganos corporales como, por ejemplo, las manos, los pies o las mandíbulas.
- Mucopolisacaridosis, o enfermedades metabólicas de origen hereditario que suponen un mal procesamiento de los glucosaminglucanos -cadenas de la molécula del azúcar-. Esta afección provoca una acumulación de los mismos a nivel intracelular que puede ser la causa de distintas alteraciones en diferentes órganos.
- Aparición de un hemangioma -tumoraciones vasculares de carácter benigno, generalmente, que aparece en etapas muy tempranas de la vida-.
Pero, además, en ocasiones la macroglosia es un síntoma de un trastorno adquirido como, por ejemplo:
- Malformaciones en el sistema linfático de carácter benigno -linfagiomas-.
- Crecimiento de formaciones tumorales malignas.
Consecuencias de la macroglosia
La macroglosia tiene efectos negativos en la estética de la sonrisa de una persona, pero también puede afectar al habla, el proceso de deglución e incluso en el descanso de la misma.
Entre las distintas consecuencias que esta patología tiene para aquellos que lo padecen, destacan las siguientes:
- Conflictos en la correcta fonación de los diferentes sonidos, suponiendo problemas en el habla.
- Dificultades en el proceso de masticación y deglución de los alimentos, interfiriendo por tanto en el proceso de digestión.
- Aparición de úlceras o pequeñas heridas producto del roce de la lengua con otras estructuras de la boca, especialmente en la punta de la misma.
- Segregación de unos niveles de saliva superiores a los habituales. Esta afección, conocida como sialorrea, tiene efectos negativos tanto en la deglución de los alimentos como en la preservación del esmalte dental, favoreciendo la aparición de caries.
- Infecciones de las vías respiratorias u obstrucción de las mismas. La macroglosia es, por ejemplo, una de las causas de la apnea -afección que supone una respiración muy superficial o la interrupción de la misma durante el sueño-.
- La macroglosia puede afectar al proceso de erupción dental y a la posición que los dientes ocupan en las arcadas. Esta patología puede suponer la protrusión de las piezas dentales y generar alteraciones en el proceso de erupción dental, afectando a la correcta alineación de los dientes en las arcadas. Además, también tiene efectos negativos en el desarrollo del hueso maxilar y de la mandíbula, generando problemas de oclusión.
- Por último, tiene consecuencias estéticas y, por tanto, en la autoestima del paciente.
La macroglosia tiene efectos negativos para el habla, la masticación y deglución de los alimentos e incluso problemas de oclusión dental
Diagnóstico de la macroglosia
La macroglosia afecta, mayoritariamente, a la población infantil. Resulta de vital importancia realizar una visita temprana al especialista para que estudie el caso y esclarezca la causa de esta afección.
Para el correcto diagnóstico de la misma, el especialista analizará no solo la morfología de la lengua, sino también otros factores tales como las dificultades que supone para el proceso de masticación y deglución de los alimentos y el habla, la obstrucción de las vías aéreas, así como la motricidad oral y el desarrollo de la mandíbula y el hueso maxilar, o la posición de las piezas dentales en la arcada.
Además, analizará también la historia clínica y los antecedentes médicos familiares.
Una vez finalizado este análisis, el especialista pautará el tratamiento más adecuado para el caso.
Tratamiento de la macroglosia
El especialista determinará el tratamiento más idóneo en función del grado de severidad de la afección y de la causa que la provoca. Por lo tanto, el procedimiento para abordar esta afección es, al igual que su origen, muy variado.
En los casos más severos, el especialista optará por una glosectomía. Se trata de una cirugía que consiste en la reducción del tamaño de la lengua.
De esta manera, no solo se erradican los problemas estéticos que se derivan de la macroglosia, sino que también supone el fin de los problemas de sialorrea y las dificultades en el habla, la respiración, la masticación y deglución de los alimentos.
La edad idónea para realizar la glosectomía está establecida entre los 4 y los 7 años. De igual manera, la realización de esta intervención se adelanta en el tiempo en algunas ocasiones en las que la macroglosia tiene implicaciones de importancia en la vida de la persona afectada.
Esta cirugía puede tener efectos secundarios en el paciente, tales como dificultades en el movimiento de la lengua o una alteración en la percepción del sabor de los alimentos -complica especialmente la detección de sabores salados y amargos-.
La glosectomía se entiende como un tratamiento multidisciplinar en el que no sólo interviene el cirujano que la practica, sino que posteriormente el paciente precisará de la ayuda de un tratamiento logopédico o un ortodoncista especializado.
Sin embargo, esta intervención quirúrgica no está indicada en todos los casos. En algunas ocasiones, bastará con la ayuda de un logopeda que establezca una serie de ejercicios para mejorar la fonación y pronunciación de la persona que lo padece, así como las dificultades en la alimentación o en la motricidad oral.
Además, suele estar indicada la acción de un ortodoncista que solucione los problemas de oclusión que se derivan de esta patología.
La macroglosia tiene repercusiones negativas en el habla, la masticación de los alimentos o la estética de las personas que la padecen. Si tienes alguna duda con respecto a esta afección, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra página web, o bien llamando al 91 768 18 12. ¡Estamos encantados de atenderte!
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas