¿Qué es la interposición lingual y cuál es su tratamiento?
Te contamos en qué consiste la interposición lingual y cómo influye en tu salud bucodental y qué tratamientos existen.
La interposición lingual consiste en poner la lengua entre los dientes (centrales o laterales) en su estado de reposo. Debido a esta posición anormal de la lengua, el paciente tiene problemas al hablar y al deglutir con normalidad. En determinados casos, los niños con anomalías dentomaxilares tienen este problema lingual, y es la causa de muchas de ellas.
La lengua tiene importantes funciones, pero un incorrecto desarrollo de este órgano implica graves problemas que terminarán afectando a la vida de los niños. Por ello, es importante abordar a tiempo la interposición lingual y aprender a corregirla. Para que no te quede ninguna duda, te explicamos cuáles son los problemas asociados y los tratamientos para corregir la postura de la lengua.
Índice de contenidos
¿Cómo podemos detectar la interposición lingual?
Es habitual detectar esta anomalía durante la infancia. En los primeros años de vida, cuando los pequeños están aprendiendo a hablar y les empiezan a salir los primeros dientes, debemos prestar atención a su desarrollo. Se puede apreciar atendiendo a dos momentos:
El estado de la lengua en reposo
Lo primero es conocer en qué postura debe estar la lengua en su estado de reposo natural. Una lengua que no presente ningún tipo de alteración, ni en su forma ni en su tamaño, descansa en la parte dura del paladar. Con la punta, al expandirse, toca ligeramente la cara interna de las piezas centrales superiores e inferiores.
Ante un caso de interposición lingual, la lengua está entre los dientes, ya sean los centrales o los laterales, además, la respiración oral constante o el hecho de no poder mantener la boca completamente cerrada son signos que nos alertan de que hay algún problema.
La interposición lingual es una de las principales causas de maloclusiones como la mordida abierta o el paladar ojival
La postura o movimientos linguales al hablar
El movimiento natural de la lengua para pronunciar ciertos sonidos, como los fonemas D, S o T se produce en el interior de la cavidad oral. Si el niño es incapaz de pronunciarlos sin sacar ligeramente la lengua para posicionarla entre los dientes, estamos ante un caso de interposición lingual.
En caso de que la interposición lingual pase desapercibida, es difícilmente evitable que el niño desarrolle otros problemas relacionados con su desarrollo dental y maxilar. Por ello, conviene detectarla a tiempo para solucionarla en los primeros años de vida. Aunque la interposición lingual en adultos no es tan habitual, sí que encontramos casos de pacientes mayores con esta anomalía.
Consecuencias de la interposición lingual
Además del inconveniente de su propia ubicación, la interposición lingual origina otros problemas en la boca del niño: problemas al tragar, dificultad para hablar y desarrollo de maloclusiones.
Deglución atípica
Para tragar adecuadamente, la lengua debe hacer un movimiento concreto que lleve el bolo alimenticio desde la boca hasta la faringe, un proceso conocido como fases de la deglución. Cuando no se produce de la forma correcta, teniendo los labios sellados y llevando la parte trasera de la lengua hacia el paladar posterior, hablamos de deglución atípica.
Problemas en la fonación
Durante la infancia aprendemos a hablar, haciendo movimientos concretos de la lengua para pronunciar los fonemas correctamente. Pero si la posición lingual no es la adecuada, el niño desarrolla muchos problemas para aprender a hablar bien, especialmente en la pronunciación de fonemas como la D, T, S o R.
Maloclusiones
La constante presencia de la lengua entre ambas arcadas genera un espacio entre ellas, por lo que al final los dientes superiores e inferiores no harán contacto entre sí, ni siquiera con la boca cerrada. A este tipo de maloclusión se le conoce como mordida abierta y genera numerosas complicaciones a nivel funcional y estético.
Otro problema en el desarrollo oral del niño lo encontramos en el paladar. Hemos explicado antes que la lengua descansa sobre su parte dura pero, si en lugar de ahí la lengua tiende a estar en la parte inferior de la boca, el maxilar superior se comprimirá. Como consecuencia, detectamos problemas de paladar estrecho y de mordida cruzada.
Este especialista en salud oral infantil podrá detectar a tiempo cualquier problema relacionado con interposiciones linguales a edades tempranas.
Tratamientos para la interposición lingual
Sabiendo ya las consecuencias de la interposición lingual, lo más adecuado es hacer un diagnóstico precoz con el fin de que el niño no sufra los problemas que acabamos de describir. Abordar la interposición lingual implica la acción conjunta de dos profesionales: un odontólogo y un logopeda, por lo que tenemos tratamientos dentales y ejercicios de logopedia.
El papel del dentista es importante para asegurarnos de que la interposición lingual, por una parte, se detiene y, por otra, corregir los problemas de maloclusión que ha empezado a causar.
Para llevar a cabo el primer objetivo, colocamos una rejilla lingual, en la boca del niño para impedir que la lengua alcance a los dientes. Se trata de un aparato dental formado por una estructura metálica colocada sobre el paladar.
Si así es necesario, se pauta también un tratamiento de ortodoncia infantil para conseguir una oclusión y alineación dental óptimas. Una vez finalizado este proceso, conviene continuar usando la rejilla lingual de 3 a 6 meses para evitar que el niño vuelva a adquirir el hábito.
Pero este no es el único tratamiento, ya que la parte odontológica debe ir acompañada de una terapia miofuncional, orientada a corregir la malposición de la lengua. Esta terapia engloba diferentes ejercicios que el niño debe hacer bajo la supervisión de un logopeda y también en casa para aprender a mover la lengua correctamente. En esta fase del tratamiento, también se corrigen los problemas fonéticos que haya podido desarrollar.
No dejes de llevar a tu hijo a un especialista para que pueda detectar estos problemas y evitarle complicaciones en el futuro. La primera visita con el odontopediatra está recomendada a partir del primer año de vida, así que si necesitas uno, no dudes en contactar con nuestro equipo de Ferrus&Bratos.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
-
Reni MullerK. Dra. Piñeiro Soledad Dra Malos hábitos orales: rehabilitación neuromuscular y crecimiento facial Revista Médica Clínica Las Condes Volume 25, Issue 2, March 2014https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864014700501#:~:text=La%20interposici%C3%B3n%20lingual%20se%20define,como%20la%20degluci%C3%B3n%20o%20fonoarticulaci%C3%B3n
-
Neurowikia Fisiología de la deglución http://www.neurowikia.es/content/fisiologia-de-la-deglucion#:~:text=La%20degluci%C3%B3n%20normal%20consta%20de,y%2016%20segundos%20en%20completarla
-
Colegios Alcántara y Alicante . Interposición lingual (2021)https://www.alcantara-alicante.cl/democolegio/wp-content/uploads/sites/2/2021/02/Interposicion-lingual.pdf
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas