¿Puedo hablar con normalidad con Invisalign?
La gran mayoría de los pacientes dice no verse afectado en la manera de hablar con Invisalign, aunque siempre hay un pequeño periodo de adaptación inicial ,
El método de ortodoncia con férulas invisibles -Invisalign- ha surgido fruto de la creciente demanda de pacientes en edad adulta de métodos más estéticos.
Y es que, gracias a una concienciación cada vez mayor de la importancia de tener los dientes correctamente alineados y de su repercusión en nuestro estado de salud general, la ortodoncia ha dejado de estar relegada de manera mayoritaria a los adolescentes.
Ahora, cada vez son más los adultos que abordan un tratamiento de ortodoncia para conseguir una sonrisa estética y, a su vez, completamente funcional.
Muchos de ellos escogen la ortodoncia con alineadores transparentes, tanto por sus ventajas estéticas como por la comodidad que supone poder retirarse las férulas para comer o lavarse los dientes.
Sin embargo, hay algo que resulta innegable: todo procedimiento de ortodoncia requiere de un proceso inicial de adaptación.
Índice de contenidos
El periodo de adaptación tras la colocación de Invisalign
Si eliges Invisalign como método de ortodoncia, este periodo de adaptación será más corto que si hubieras optado, por el contrario, por un procedimiento fijo como, por ejemplo, los brackets linguales.
Para que este tratamiento sea efectivo, deberás llevar los alineadores puestos durante, al menos, 22 horas el día. Sin embargo, es necesario que los retires de la boca para comer o lavarte los dientes.
Por este motivo, el hecho de llevar Invisalign no te afectará a la hora de comer ni dificultará tu higiene bucodental.
Sin embargo, a la hora de hablar deberás acostumbrarte a la presencia de las férulas en boca.
¿Afectará Invisalign al habla?
Los primeros días tras la colocación de Invisalign, notarás que, al hablar, la lengua hace contacto con los alineadores. Éstos cubren la totalidad de las piezas dentales, por lo que en algún momento puedes tener que modificar tu forma de pronunciar. Además, es habitual que en un primer momento salives más de lo habitual.
Sin embargo, puedes estar tranquilo al respecto: de manera general, la mayor parte de los pacientes afirma no ver comprometida su forma de hablar tras la colocación de las primeras férulas de Invisalign.
Sin embargo, es cierto que, en un primer momento, notarás la presencia de un objeto extraño en la boca. Tras un periodo de adaptación muy breve, Invisalign no interferirá en el habla en absoluto.
A ese respecto, la opinión de Edu García -uno de los rostros más populares del periodismo deportivo-, puede serte de utilidad.
Edu vino a la clínica porque quería mejorar la estética de su sonrisa. Sin embargo, se mostraba muy preocupado: tenía entendido que los aparatos de ortodoncia podían suponer una traba para su trabajo como locutor en Radio Marca.
Por ello, nuestro equipo de ortodoncistas le recomendó Invisalign como método de ortodoncia.
En su vídeo te cuenta su experiencia: las férulas no le supusieron ninguna dificultad a la hora de pronunciar debidamente y, además, está encantado con el resultado del tratamiento.
Sin embargo, si éste no es tu caso y notas ciertas molestias para hablar debidamente, te damos una serie de pautas para que el período de adaptación sea lo más breve posible.
Consejos para hablar bien con ortodoncia
Si quieres que las férulas de Invisalign dejen de afectar a tu manera de hablar, no debes sentirte acomplejado por ello y, mucho menos, quitártelas. De hecho, debes recordar que para que el tratamiento sea efectivo es necesario que las lleves puestas durante 22 horas al día.
Por ello, el mejor consejo que podemos darte es que practiques todo lo que puedas.
Para ello, puedes conversar con tus compañeros de trabajo, amigos o familiares. Y recuerda que el hecho de no ser capaz de pronunciar debidamente todos los sonidos no debe desanimarte: insiste en decir aquellas palabras que te resulten más dificultosas.
Además, puedes optar por leer en voz alta fragmentos de textos o libros que tengas a mano por casa. De esta manera, te verás obligado a hablar de manera continuada y te acostumbrarás más rápido a la presencia del aparato de ortodoncia.
Por último, y aunque te parezca un consejo absurdo, cantar puede ayudarte a reducir el proceso de adaptación.
De todas formas, si aun así tienes alguna duda sobre el proceso de adaptación tras la colocación de un aparato de ortodoncia o con respecto a los distintos métodos existentes y cuál es el que mejor se adapta a tu estilo de vida, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.
Nuestro equipo de ortodoncistas especializadas valorará tu caso de manera personalizada, y resolverá todas las dudas que puedan surgirte respecto a la ortodoncia.
Si deseas concertar una primera visita sin coste con nosotros, puedes rellenar el formulario de nuestra página web o, si lo prefieres, llamar al 91 768 18 12.
Nuestro equipo de Atención al Paciente te dará una cita que se ajuste a tus horarios. ¡Te esperamos!
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas