¿Cómo puedo aliviar el dolor de dientes con Invisalign si no lo aguanto?
Si acabas de iniciar un tratamiento con Invisalign y te preocupa no aguantar las férulas o el dolor, descubre los mejores consejos
Estás pensando en conseguir tu sonrisa soñada con Invisalign, la ortodoncia invisible de quita y pon. Pero, ¿qué pasa cuando esa comodidad prometida llega con dolor en tus dientes? No debes preocuparte: sentir molestias es algo normal con cualquier tipo de ortodoncia.
Para hacer más llevaderos tus primeros días con los alineadores y ayudarte a adaptarte rápidamente a Invisalign, te quiero ayudar con los mejores consejos para aliviar el dolor.
Índice de contenidos
¿Por qué duelen los dientes cuando usas alineadores?
Invisalign es el sistema de ortodoncia que causa menos molestias y urgencias dentales, pero esto no significa que no te pueda causar ciertas molestias o algo de dolor. Todo aparato ortodóncico ejerce una constante fuerza sobre los dientes para lograr que se muevan y alcancen la posición idónea. Es precisamente esta continua tensión y el propio desplazamiento dentario el que genera esa sensación de tensión, que difícilmente podemos evitar.
¡Pero esto no debe desmotivarte! De hecho, esta sensación de presión es el mejor indicativo de que el tratamiento está siendo efectivo y los alineadores ya han comenzado a realizar los micromovimientos dentales que hemos planificado. Cada día estarás más cerca del resultado final: la sonrisa estética y sana que siempre has querido tener.
No aguanto Invisalign, ¿qué puedo hacer?
Muchos de mis pacientes me cuentan que se desaniman los primeros días debido a las molestias, aunque sean pasajeras. Para evitarlo, siempre les doy una serie de recomendaciones que les ayudan mucho a acostumbrarse a llevar los alineadores. Son estas:
-
Lo primero es cambiar los pensamientos negativos por frases de motivación, porque lo que pensamos afecta profundamente a nuestro ánimo. Por ello, evitar decir que “no aguanto Invisalign” y en lugar de ello comenzar a pensar en la sonrisa tan espectacular que vas a conseguir. Nuestra mente tiene una gran influencia en cómo percibimos nuestro día a día, y ya que debemos llevar puestas las férulas 22 horas al día, ¿qué mejor que verlo con una actitud positiva?
-
La primera vez que te pongas las férulas sentirás la boca más seca de lo normal (xerostomía). El motivo es que las férulas están hechas con un material muy similar al plástico, que reduce la secreción de saliva. No debes alarmarte porque tan solo lo notarás durante los 2 o 3 primeros días, pero puedes reducir esta sensación bebiendo abundante agua o tomando caramelos de xilitol, una sustancia que propicia la producción salival y puedes encontrar en farmacias. También te ayudará echarte con frecuencia cacao en los labios para mantenerlos hidratados.
-
Me gusta recalcar a quienes pasan por el gabinete que el dolor es algo subjetivo y no todas las personas lo sienten con la misma intensidad. Es incluso normal que aquellos pacientes que experimentan más molestias debido a Invisalign tengan dolor de cabeza o de oídos. En estos casos aconsejo tomar analgésicos que mantengan a raya el dolor durante los primeros días.
-
Al principio puedes notar que te cuesta pronunciar algunas palabras. A veces, mis pacientes me dicen que les da un poco de vergüenza hablar, porque notan que no lo hacen con naturalidad. Lo que les recomiendo es que practiquen con una persona de confianza, hasta que “olviden” que tienen puestos los alineadores. Una vez dejas de pensar en que llevas Invisalign, verás cómo te resulta mucho más natural pronunciar todos los fonemas como si no llevaras aparato.
-
Con cada cambio de férulas (aproximadamente cada 2 semanas) puedes sentir cierta presión en tus dientes. El motivo es que cada juego de alineador va haciendo movimientos dentales progresivos. Los dos primeros días tras cambiarlos viene muy bien comer alimentos blanditos y fríos, pues aliviará el malestar que puedas tener.
-
Algo que suelo hacer en la clínica es enseñarles a mis pacientes las fotografías que les hacemos en sus revisiones. Que sean ellos mismos quienes vean los avances hace que sientan mucho más motivación, lo que les anima a seguir con el tratamiento con mayor ilusión. Por eso, si tu tratamiento va a durar muchos meses, te animo a que le pidas a tu ortodoncista de confianza las imágenes para poder ver cómo está evolucionando tu sonrisa. ¡Seguro que te asombras de lo mucho que ha cambiado!
-
Plantea todas tus dudas y preocupaciones a tu especialista de confianza. Te sentirás mucho más seguro cuando salgas de la consulta sabiendo que has resuelto todas tus preguntas relacionadas con Invisalign, la higiene de las férulas, cómo retirarlas de la boca, etc. Esto último resulta especialmente relevante cuando te coloquen los ataches. Son pequeños relieves de composite que sirven como punto de anclaje a las férulas y les ayudan a realizar los movimientos dentales con mayor eficacia.
¿Cuánto duran las molestias con Invisalign?
Cuando inicies tu ortodoncia invisible y te coloques tu primer juego de alineadores, puedes tardar alrededor de 3 días en habituarte a ellos. Como te comentaba antes, las férulas se cambian, aproximadamente, cada 14 días y cada una es diferente a las anteriores, para adaptarse a la nueva posición de los dientes. Por este motivo, es normal sentir presión en los dientes con cada cambio. El periodo de adaptación entre cada juego de alineadores dura entre 1 y 2 días, y es perfectamente soportable.
¿Es menos doloroso que otros tipos de ortodoncia?
Así es, como te decía antes Invisalign es el sistema de ortodoncia que causa menos molestias si lo comparamos con otros aparatos dentales. Los motivos son varios:
-
No cuenta con partes metálicas, lo que evita la aparición de llagas debido al roce (como sucede muy frecuentemente con los brackets).
-
Al ser de quita y pon, no interfieren con la alimentación ni con las rutinas de higiene oral en casa.
-
Aunque ejercen presión en los dientes para realizar los micromovimientos, Invisalign tiene menos fuerza que los sistemas fijos de ortodoncia. Como consecuencia, se minimiza la inflamación de encías y de hecho es el sistema que recomiendo para mis pacientes que tienen problemas periodontales.
Como ves, aunque Invisalign provoque cierto dolor o molestias los primeros días, es un sistema muy cómodo para conseguir la perfecta alineación de tus dientes. Tras habituarte a las férulas, verás cómo empiezas a apreciar el avance del tratamiento y te acercas cada vez más a tu nueva sonrisa. Si tienes alguna duda relacionada con los alineadores o deseas que te vea en una primera visita gratis, no dudes en pedir cita llamándonos al 91 768 18 12 (Centro F&B Arturo Soria) o al 91 508 14 48 (Centro F&B Velázquez). ¡Te esperamos!
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas