¿Puedo comer chicle con Invisalign?
¿Se puede comer chicle con Invisalign? Esta es una de las preguntas más frecuentes en consulta. Descubre cómo cuidar tus férulas al masticar chicle.
Si has llegado hasta aquí, sabrás a la perfección que Invisalign es un tipo de ortodoncia que requiere de un fuerte compromiso por parte del paciente.
El primer compromiso tiene que ver con la higiene diaria, tanto de nuestra boca como de las férulas. De no mantener una correcta higiene, nuestra ortodoncia empezará ser visible, ya que las fundas perderán esa transparencia que tanto las caracteriza.
El segundo compromiso radica en la constancia y en la perseverancia. El paciente solo puede quitarse las férulas para comer, y debe llevarlas como mínimo 22 horas al día.
El tercer compromiso, pero no por ello menos importante, está relacionado con los pequeños cambios que tienen que ver con el estilo de vida del paciente.
Por ejemplo, mientras se llevan los alineadores es preferible no fumar ni masticar chicle.
¿Tengo que quitarme los alineadores para comer chicle?
Una de las principales ventajas de Invisalign sobre otras ortodoncias es que es la única que puede retirarse a la hora de la comida.
Esto facilita muchísimo nuestra alimentación y, además, nos ayuda a evitar picar entre horas.
Pese a ello, aún son muchos los pacientes que preguntan qué pueden comer y qué no durante la ortodoncia.
Lo cierto es que, con Invisalign, puedes comer de todo una vez retiradas las férulas transparentes.
Partiendo de esa base, es fácil deducir que no se debe comer nunca con las férulas puestas, independientemente de si es una comida contundente o ligera.
Por tanto, aunque se recurra al chicle de manera puntual (suele tomarse entre horas o después de la comida), siempre hay que quitarse los alineadores para poder masticarlo.
Te alegrará saber que el chicle es uno de los alimentos prohibidos para aquellos pacientes que han optado por la ortodoncia de brackets.
Estas personas, en ningún caso, podrán comer chicle, ya que se quedaría pegado a los brackets.
¿Qué ocurre si no me quito los alineadores?
Aunque es lógico que, para masticar chicle, hay que retirar las fundas, aún son muchos los pacientes que, por despiste o desconocimiento, comen chicle con los alineadores puestos.
En este caso, nos encontraríamos principalmente con dos problemas:
- El chicle puede quedarse pegado en las fundas de Invisalign. Y, si esto ocurre, no podrás retirarlo por completo de los alineadores.
- El segundo problema está relacionado con la estética. Comer chicles con las fundas puestas puede ensuciarlas y teñirlas innecesariamente.
Aparte de eso, ¿tiene algún efecto negativo más?
Aunque creas que el chicle puede salvarte de algún apuro, su ingesta puede llegar a causar otros problemas.
El primero de ellos tiene que ver con el progreso de la ortodoncia.
Como sabéis, para que el tratamiento sea efectivo, debemos llevar los alineadores 22 horas al día.
De esta manera, quedan así 2 horas al día para realizar todas las comidas necesarias.
Por ello, el consumo de chicle siempre debe ser algo puntual.
Y es que todo el tiempo que estés comiendo chicle es tiempo perdido en el que los alineadores no pueden realizar los micromovimientos necesarios para obtener los resultados deseados.
El segundo problema tiene que ver con el alto contenido en azúcares de los chicles. Estos propician la aparición de las caries dentales.
La caries afecta al 33% de los menores de 5 años y al 95% de los adultos jóvenes.
La caries es una de las afecciones más comunes de la población. Sin embargo, dependiendo del grado de afección de los tejidos, tendrás que someterte a diferentes tratamientos.
Estos tratamientos pueden ir desde un empaste dental hasta una reconstrucción o incrustación.
Si no estás dispuesto a renunciar al chicle, te recomendamos que siempre lo consumas sin azúcar.
Chicles de xilitol: ¿son la solución?
Además, existe otra opción para aquellos pacientes que decidan seguir comiendo chicles.
En este sentido, los expertos recomiendan los chicles con xilitol, que disminuyen la probabilidad de aparición de caries.
El xilitol es un polialcohol que se extrae de ciertos vegetales y plantas.
En otras palabras, es un edulcorante con un sabor muy similar al del azúcar pero con menos efectos negativos para la salud oral.
Que el chicle de xilitol no sea tan perjudicial para la salud oral no quiere decir que tenga efectos positivos para ella. Por tanto, debes consumirlo siempre con moderación.
Aunque los chicles de xilitol puedan reportar una mayor seguridad hacia tu salud oral, no te liberan de tener que quitarte los alineadores de Invisalign para poder consumirlos.
Si tienes cualquier duda sobre el consumo de chicles durante tu tratamiento con Invisalign, no dudes en consultar a nuestras ortodoncistas.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas