Hongos en la boca: síntomas y tratamiento
Tener hongos en la boca es algo habitual: se trata de microorganismos que habitan de forma natural en el interior de la boca. Estas son sus principales causas.
En el ambiente húmedo que es la boca encontramos una gran cantidad de bacterias y patógenos (hongos) que se alojan en diferentes partes de la boca. Esta microbiota -algo que podríamos definir como equivalente a la flora intestinal- es benigna siempre y cuando no haya un sobrecrecimiento de los microorganismos. Y es que cuando hay grandes colonias de hongos, podemos estar ante un problema de infección que debemos abordar correctamente.
¿Cómo son los hongos en la boca?
Cuando los microorganismos fúngicos están controlados no son apreciables a simple vista, aunque estén siempre en la boca. No obstante, como decíamos, si se produce un excesivo desarrollo del hongo candida albicans, sí resulta visible.
Es entonces cuando estamos ante una enfermedad conocida como candidiasis oral, identificable de forma muy sencilla ya que las personas que la padecen tienen unas manchas de aspecto blanquecino en la mucosa oral.
La característica principal de estos parches es que no se eliminan a través de las rutinas habituales de higiene, por lo que persisten a no ser que se diagnostique y se paute un tratamiento adecuado.
¿Dónde aparecen?
Es muy común tener hongos en la lengua, pues es la parte de la boca que más bacterias tiende a acumular. Si el crecimiento de los microorganismos continúa, pueden llegar hasta la garganta.
De hecho, la candidiasis orofaríngea es más habitual en pacientes cuyo sistema inmunológico está debilitado, ya sea por enfermedades como el sida, cáncer o por estar en tratamientos agresivos, como los oncológicos.También resulta más grave tener hongos en la boca si hablamos de personas con esta condición.
Los hongos son microorganismos que habitan en nuestra boca, pero si se desarrollan demasiado, pueden generar infecciones y ser muy contagiosos
¿Se contagian este tipo de hongos?
Sí, el contagio de hongos de una boca a otra es posible, precisamente porque la candidiasis se debe a la presencia exacerbada de microorganismos y agentes patógenos. Los hongos son muy contagiosos y no solo cuando hablamos de la salud oral, ya que se pueden transmitir por el mero contacto (en caso de hongos en la dermis) o genial (si hablamos de hongos genitales).
Pero volviendo a los hongos en la boca, su transmisión se produce a través del intercambio de saliva. Por ello, al igual que las caries, pueden contagiarse a través de los besos.
¿Pueden tener los bebés hongos en la boca?
Los bebés, al igual que las personas mayores o con enfermedades sistémicas, también tienen las defensas más bajas. Por ello, es habitual que los bebés padezcan hongos en la boca. En su caso, los síntomas pueden ser más difíciles de controlar, a pesar de que hablemos de un niño sano.
De hecho, si aún están en periodo de lactancia, los bebés pueden contagiar los hongos bucales a su madre mediante el amamantamiento, provocando irritación en los pezones, dolor o picor.
¿Qué síntomas tienen los hongos en la boca?
Podemos sospechar que tenemos hongos en la boca si nos fijamos en los siguientes signos:
-
Presencia de manchas blancas en diversas zonas de la boca: encías, lengua, garganta, interior de las mejillas o en el paladar.
-
Sensación de ardor o quemazón en la boca.
-
Sangrado o aparición de pequeñas grietas en la mucosa, especialmente en las encías.
-
Mal aliento o halitosis.
-
En caso de hongos en la garganta, molestias al tragar.
Puedes sospechar que tienes hongos en la boca simplemente prestando atención al color de tu lengua, así que presta atención a cualquier cambio que observes en ella.
Otro tipo de manchas blancas en la boca
Las manchas en la boca no solo se deben a la candidiasis oral, sino que son consecuencia de otras anomalías orales. Si detectas este tipo de parches, nuestra recomendación es que acudas siempre a un dentista que diagnostique correctamente la enfermedad, pero para que puedas tener más información sobre otras patologías, te las explicamos a continuación:
Leucoplasia oral
La leucoplasia oral es más común en la lengua de personas mayores y habitualmente tiene un origen irritativo debido a roces de prótesis dentales, malos hábitos de higiene o la ingesta de alcohol y tabaco. Como consecuencia, aparecen manchas en la boca.
Liquen plano oral
Por otro lado, el liquen plano oral es una patología de la piel, por lo que no solo puede aparecer en la cavidad oral, e implica una inflamación crónica cutánea. Entre sus síntomas, está la presencia de rugosidades, que pueden ser blancas o rojas, que suelen desaparecer por sí mismas.
¿Cómo se tratan los hongos en la boca?
El mejor tratamiento contra los hongos de la boca es un medicamento antifúngico que debe prescribir un médico, una vez que se ha diagnosticado la enfermedad. En función de hasta dónde llegue la infección, es posible aplicar también cremas tópicas alrededor de los labios.
¿Cuánto tiempo tardan en curarse?
El tratamiento puede llegar a durar 3 semanas para evitar la recidiva y que el profesional se asegure de que los hongos están controlados por completo. De hecho, un estudio que investigaba la cura de los hongos en la boca, reflejaba que un total de 51 pacientes tardaron entre 14 y 21 días en recuperar su salud oral.
De todos modos, hasta que se cure por completo la candidiasis, y con el fin de prevenir su aparición nuevamente, es imprescindible llevar unas rutinas exhaustivas de higiene. No te limites al uso del cepillo, sino que incorpora en tu día a día otros utensilios: un enjuague bucal y el raspador lingual, esencial para evitar el cúmulo de bacterias en la lengua.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
-
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Candida albicans. E.U. de Magisterio EDETANIA. (2012) https://www.insst.es/documents/94886/353749/Candida+albicans.pdf/807f3982-1e35-4c03-b626-a73873867028?version=1.0&t=1528734445955
-
E. Velasco, A. Mendiola, M.I. Pizano. Candidiasis oral en paciente pediátrico sano. (2013). http://colegiohigienistasmadrid.org/blog/?p=33
-
Casnati Beatriz E., Papone Virginia, Cuestas Mariela, Lorenzo Susana, Alvarez Ramón, Massa Fernando. Valoración del tratamiento local de la candidosis oral. (2011) http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-93392011000200007&script=sci_arttext
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas