Dentista con un implante dental

Clínica dental / Implantes Dentales

Es habitual pensar que las partes de un implante dental son dos: la funda y el propio tornillo que se inserta. En realidad, esta última pieza es verdaderamente el implante dental, siendo la corona la prótesis que se coloca para recuperar la estética y funcionalidad de la boca.

A pesar de que el tornillo se considere una pieza unitaria, podemos distinguir entre varias partes. Además, existen varias clases de implantes en función no solo de la marca, sino del tipo de rehabilitación oral.

En este artículo, te explicamos las particularidades de un implante dental, cómo es su forma y los materiales más utilizados.

¿Cuáles son las partes de un implante dental?

Si nos centramos únicamente en el tornillo, el implante se compone de 3 partes: el cuerpo, el pilar o cuello y el ápice.

  • El cuerpo: es el tornillo se inserta en el interior del hueso dental y que sustituye a la raíz. Presenta unas espirales que están pronunciadas en mayor o menor medida en función de la marca.

  • El pilar o cuello: es una pequeña pieza que une el implante a la corona o prótesis, por lo que rebasa el límite de la encía

  • El ápice: se trata de la base, es decir, la parte final del implante.

Partes de un implante

¿Cómo es el cuerpo de un implante dental?

Los cuerpos de los implantes pueden agruparse en 3 grupos, según su forma, tamaño y de qué material estén confeccionados.

Forma de un implante

Todos los implantes presentan, como decíamos antes, espirales. Estos surcos facilitan la inserción del tornillo dentro del hueso dental y hacen que la cicatrización sea más duradera. Este proceso, conocido como osteointegración, implica la unión entre las bases óseas y el implante.

Según la forma de las espirales, el cuerpo del implante puede ser:

  • De tornillo: es la tipología más empleada en Implantología, por ser el que ofrece mejores resultados en cuanto a cicatrización y colocación.

  • Con forma cilíndrica: su principal característica son dos pequeñas perforaciones en la parte inferior, cuyo objetivo es propiciar la sujeción del hueso dental.

  • Laminado: especialmente pensado para pacientes con poco hueso dental. Los surcos de este tipo de implantes son más pronunciados.

Cuerpo de un implante dental

Material del tornillo

La gran mayoría de implantes dentales están confeccionados con una aleación de titanio, un elemento químico completamente biocompatible con el organismo humano.

Presenta una alta resistencia a la corrosión y ofrece unos resultados muy estables a lo largo de los años. Es por ello que no da ningún tipo de problema relacionado con alergia o incompatibilidad.

Tampoco es la causa de que se produzca el rechazo a un implante, un término que induce a confusión, pues cuando esto sucede se debe a que el hueso no ha cicatrizado correctamente.

Es cierto que en determinadas clínicas dentales también se colocan implantes dentales de zirconio, aunque se trata de un material cuyo uso no está tan extendido. A primera vista, ambos materiales tienen propiedades parecidas, pues es igualmente biocompatible con el cuerpo humano, pero los estudios sobre su resistencia al cabo de los años son todavía limitados.

Por esta razón, en la Clínica Ferrus & Bratos trabajamos con marcas de implantes dentales fabricados con titanio.

Los implantes de titanio son los de mayor calidad y pueden durar toda la vida

Tamaño del cuerpo de un implante

La medida estándar de los implantes oscila entre los 3,5 y 6 milímetros. Hasta 4,3 milímetros, son más cortos y estrechos, ya que se insertan en la parte anterior de la cavidad oral. A partir de 4,5 milímetros, se ensanchan para asegurar una correcta sujeción en la zona anterior de la boca.

Por tanto, el diámetro, longitud y grosor del tornillo presentan una amplia cantidad de variaciones según las características del paciente.

¿Cómo se une el pilar a la corona?

El pilar cuenta con distintas características según dos factores: la unión entre el implante y la corona y el sistema de conexión del propio tornillo.

Corona sobre implante

Implante y corona

Existen dos técnicas para unir la prótesis o corona al tornillo que se ha insertado en el interior del hueso dental: atornillada o cementada.

Cuando la prótesis va atornillada, resulta más sencillo quitarla en caso de que la persona presente algún problema de higiene o enfermedad periodontal. Generalmente, tiene forma de hexágono.

Por otro lado, si la prótesis va cementada, la estabilidad de la estructura se ve reforzada, pero no es posible retirar la corona con facilidad en caso de necesitarlo.

Optar por una u otra depende del criterio del implantólogo y de la marca de implante dental con la que se trabaje.

Sistema de conexión del implante dental

Si el especialista considera más apropiado para el caso colocar una corona a través del tornillo, el implante tiene dos formas de fijarla al cuerpo.

La primera de ellas es a través de la llamada conexión interna, una técnica que se suele recomendar si únicamente es necesario sustituir un diente y colocar solo una funda.

En segundo lugar, es posible elegir un implante que tenga un sistema de conexión externa, más apropiado para colocar más de una corona o una prótesis.

Busca un profesional

Solo un dentista especializado en implantes dentales podrá asegurar una solución estable a largo plazo.

¿Qué tipos de ápices existen en un implante dental?

El ápice es la base del implante, así que debe tener características específicas en función de cada paciente. Es posible encontrar ápices planos, con o sin agujeros y con ranuras más o menos pronunciadas.

Habitualmente suelen ser autofresantes o autorroscantes, pero es el especialista en implantes quien valore qué tipo de ápice debe tener el tornillo.

¿Tienes más dudas acerca de las partes de un implante dental?

¿Te gustaría saber qué tipo de implante necesitas? No te quedes con la duda y haznos una consulta. Puedes solicitar tu primera cita gratis con un estudio completo en nuestras clínicas, donde el equipo especializado en implantes valorará tu caso. ¡Te esperamos!

¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y supágina personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita