¿Es posible realizar implantes dentales con poco hueso?
Hay situaciones en las que realizar implantes dentales se complica, pero ¿es posible realizar un implante dental sin hueso o con poco hueso?
Un implante es un pequeño tornillo que se inserta en el interior del maxilar, sustituyendo la raíz del diente. Es un tratamiento muy demandado, de ahí que una de las preguntas más frecuentes sea si es posible colocar implantes dentales sin hueso o con poco hueso.
La cirugía implantológica en pacientes que no tienen el suficiente volumen de masa ósea hace que se requiera una intervención previa: el injerto de hueso o la elevación de seno. En este artículo, te explicamos con detalle por qué es necesario este paso y cómo se realiza.
Índice de contenidos
¿Puedo colocarme implantes dentales sin hueso?
Antes de entrar de lleno en el tema que nos ocupa, es necesario aclarar algunos aspectos. Aunque puedan decirte que no es recomendable colocar implantes dentales con poco hueso, hay un método. Existen implantes cortos para los casos en los que el paciente disponga de poca superficie ósea.
En caso de que no sea posible insertar este tipo de tornillos, sí que habría que recurrir a restaurar el hueso dental. Cuando una persona pierde un diente y no lo sustituye, con el paso del tiempo el hueso de la zona afectada va menguando.
Esto complica la posterior colocación de un implante dental pues se ha reducido sustancialmente el soporte del tornillo. Para resolver este tipo de complicaciones previos a la cirugía, muchas veces se ha recurrido a técnicas inadecuadas que perjudican directamente a la calidad de vida del paciente. Hablamos de la colocación de implantes con una inclinación indebida, en zonas no del todo correctas o colocando menos tornillos de los necesarios.
Todas estas soluciones distan mucho de ser ideales pues, a medio o largo plazo, terminan afectando a la durabilidad y efectividad de la solución implantológica. La lógica, por tanto, nos indica que es necesario regenerar el hueso del paciente antes de proceder a insertar el implante dental.
De este modo, que el perno de titanio que hace las funciones de raíz del diente tendrá la superficie necesaria donde sostenerse. Para recuperar este hueso dental, es necesario la realización de un injerto de hueso o una elevación de seno.
¿Y cómo sé si necesito un injerto de hueso?
Saber si una persona tiene o no que hacerse un integración ósea es muy sencillo. Únicamente debe acudir a una clínica dental donde el implantólogo realice una serie de pruebas que le ayuden a determinar si cuenta con poco hueso. Es necesario realizar unas radiografías panorámicas y un TAC dental 3D. Una vez que se ha cerciorado de que el paciente necesita un injerto de hueso, procede a realizar dicha intervención.
Los pacientes que necesitan colocarse implantes dentales con poco hueso se someten previamente a una operación de injerto de hueso o elevación de seno
La regeneración ósea consiste en aumentar la cantidad de hueso maxilar donde posteriormente irá alojado el implante. ,Para ello, el dentista recurre a un material llamado Bio-oss, compuesto por hidroxiapatita de calcio.
Después de que el profesional inserte la sustancia en el interior del maxilar, transcurren unos 4 meses hasta que se integra. Una vez que este proceso ha concluido, ya se puede proceder a la colocación del implante dental.
La cirugía implantológica puede realizarse mediante la táctica de la carga inmediata o de forma tradicional, según el paciente. Gracias a la carga inmediata, el tiempo de espera entre el implante y la corona se reduce sustancialmente.
¿Cuándo está indicada la elevación de seno?
Los senos maxilares son dos cavidades ubicadas a ambos lados de la cara. Al igual que el injerto de hueso, la elevación de seno tiene como objetivo permitir la colocación de implantes dentales con poco hueso. Sin embargo, es una cirugía que no puede realizarse en todas las partes de la cavidad oral.
En concreto, está pensada para que se lleve a cabo únicamente en el maxilar superior anterior.
Para asegurar la durabilidad del implante, recurre a estas técnicas para aumentar la cantidad de hueso y así no tendrás problema a largo plazo.
Dicho de otro modo, solo es posible aumentar la cantidad de hueso a través de esta técnica en premolares y molares superiores. La intervención consiste en aumentar de forma vertical la superficie de hueso disponible para insertar el implante dental. Utilizando anestesia local, el dentista accede al seno para incorporar hueso artificial, un material formado por hidroxiapatita de calcio.
Tras 6 meses, la sustancia habrá terminado de integrarse por completo con el hueso natural de la persona, pudiendo entonces proceder a la cirugía implantológica.
¿Merece la pena realizar un implante dental sin hueso?
Las ventajas que aportan los implantes a un paciente son tan grandes que merece la pena emplear técnicas como el injerto de hueso. Así, se logra una mayor superficie de apoyo para el tornillo de titanio. El implante no solo devuelve la estética a la sonrisa en caso de que la persona haya perdido un diente, sino que le permite recobrar la funcionalidad de la mordida.
A continuación, te contamos cuáles son los principales beneficios de los implantes dentales:
-
Es una solución permanente para la falta de piezas.
-
Su apariencia natural hace que no percibas diferencias estéticas respecto a los dientes reales.
-
Es una cirugía con un 98% de probabilidades de éxito, siendo muy extraño que se de un caso de rechazo a un implante.
-
A diferencia de los puentes dentales, un implante no requiere el tallado de ningún diente natural por lo que no perjudica al resto de piezas.
-
La falta de dientes produce la pérdida de hueso, pero el tornillo hace las veces de raíz, por lo que evita la reabsorción de la masa ósea dental.
-
La higiene de los implantes dentales no difiere de la del resto de dientes, pues no es necesario extraerlo para limpiarlos.
-
La relación calidad precio convierte al implante en un tratamiento muy rentable para el paciente por su durabilidad, comodidad y estética.
Como has visto, cada persona tiene unas necesidades específicas. Para aquellas que lo requieran, el injerto de hueso dental o la elevación de seno son dos soluciones completamente válidas y funcionales.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas