Aumenta en un 36% la demanda de tratamientos de Estética Dental en Madrid meses después de la mascarilla obligatoria
Con el fin del uso obligatorio de la mascarilla ha aumentado la demanda de tratamientos de estética dental en Madrid. Estos son los motivos
Este estudio se ha realizado utilizando datos internos de la Clínica Dental Ferrus&Bratos. En concreto, la comparativa se ha realizado analizando los datos de dos periodos: de octubre de 2021 a enero de 2022 y de febrero a mayo de 2022.
Desde marzo todo en el día a día ha cambiado y, en estos últimos meses, la sociedad aún está adaptándose a la nueva normalidad. En este tiempo, la gente ha cambiado sus rutinas en cuanto a su vida social y laboral, pero también en lo que respecta a su salud bucodental.
Las preferencias de los pacientes ya no son las mismas y, ahora, priman de nuevo los sistemas de ortodoncia invisible frente a las ortodoncias más tradicionales y hay una mayor preocupación por proteger los dientes contra el estrés.
Para analizar y explicar cómo han variado las necesidades de los pacientes, comparamos la demanda de los tratamientos de estos últimos meses con los datos de nuestra clínica.
Índice de contenidos
La ortodoncia invisible en Madrid aumenta un 82% en comparación finales de 2021
Ahora que la mascarilla ha quedado en el pasado, los sistemas de ortodoncia invisible han experimentado una fuerte subida en su demanda, en concreto, han aumentado en un 82%. Dentro de estos tratamientos, encontramos los alineadores transparentes y los brackets linguales.
Los alineadores son férulas diseñadas a medida que se pueden retirar. Por ello, son uno de los tratamientos más populares actualmente: además de no interferir con la imagen del paciente, permiten mantener unas rutinas de higiene y comer con total normalidad.
La ortodoncia lingual es la única 100% invisible, ya que se basa en brackets colocados en la cara interna de los dientes. Esto la convierte en el sistema ideal para aquellas personas que, o bien trabajan de cara al público, o no desean que nadie sepa que están en un tratamiento ortodóncico.
Antes de la retirada de mascarilla, la ortodoncia tradicional aumentó su demanda en un 71%
Desde hace unos años, las técnicas en ortodoncia han permitido corregir la oclusión y alineación dentaria mediante sistemas muy discretos y, en algunos casos, incluso invisibles. Sobre todo las personas adultas, demandaban que el aparato no solo consiguiera una sonrisa funcional, sino que lo hiciera sin que afectara a su imagen. Para estos pacientes, la solución ideal es la ortodoncia invisible.
En los meses previos a la retirada de la mascarilla (el 10 de febrero de 2022 en exteriores y el 20 de abril en interiores) hemos observado que los brackets metálicos fueron más populares que nunca. Hubo un 71% más de ortodoncias con este método que en los años previos a la pandemia.
Este cambio de tendencia se explica a través de dos motivos:
-
En primer lugar, el uso de la mascarilla hace que una persona no tenga que estar preocupándose de si su aparato se nota o no al hablar, ya que su boca permanece tapada.
-
Por otro lado, los brackets metálicos son el sistema más barato y son muchas las personas que vieron cómo su situación económica cambiaba tras la cuarentena.
Ahora, cuando la mascarilla únicamente se requiere en centros sanitarios y transporte público, la demanda de este tipo de ortodoncia ha caído un 28%.
Desde principios de 2022, se realizan un 36% más de tratamientos de Estética Dental
Por otro lado, los tratamientos propios de la especialidad de Estética Dental han experimentado un gran auge, habiendo un 36% más que en los últimos meses de 2021. Esta tendencia ya la observamos aun cuando la mascarilla era obligatoria. Es importante conocer el contexto y tener en cuenta cómo nuestro día a día ha cambiado en gran medida. La instauración del teletrabajo, en este sentido, ha jugado un gran papel.
Por un lado, la gente se mira más en el espejo al estar más horas en casa. Además, aunque parece una afirmación banal, lo cierto es que la proliferación de las videollamadas con compañeros de trabajo, familiares y amigos hace que nos miremos más a nosotros mismos. Con esta continua observación de nuestro rostro, apreciamos pequeños defectos que, antes, no nos molestaban o ni siquiera habíamos reparado en ellos.
Es por ello que los pacientes han querido mejorar el aspecto de su sonrisa por un factor únicamente estético, sobre todo a través de tratamientos como el blanqueamiento dental o la colocación de carillas dentales.
Desde febrero de 2022, ha habido un 28% más de blanqueamientos dentales que durante el periodo anterior. Y es que la retirada de la mascarilla en los espacios interiores ha hecho que queramos mostrar una sonrisa estética y brillante.
Por otra parte, las carillas son unas finas láminas que se adhieren a la cara externa del diente y permiten modificar su forma, tamaño y color. De hecho, muchos pacientes combinan estas carillas con el blanqueamiento dental para conseguir una sonrisa aún más blanca y alineada. Tanto es así, que este tipo de tratamientos estéticos han aumentado en un 96%.
Más conciencia sobre el cuidado dental
Los años de pandemia han hecho mella en la salud mental y han sido muchos los pacientes que han desarrollado problemas de bruxismo debido a la ansiedad o al estrés. Estas situaciones implicaron un mayor número de urgencias relacionadas con fracturas dentales pero, desde mediados de 2021, esta tendencia comenzó a descender gracias al uso de férulas de descarga. Estos dispositivos no solo evitan el rechinamiento de los dientes sino que, además, están indicados en pacientes que se han colocado carillas dentales.
La férula protege los dientes y evita fracturas o, en el caso de las carillas, que estas se caigan debido a la excesiva fuerza oclusal. Así, en 2021 hubo un 20% más de estos dispositivos pero, desde la retirada de la mascarilla, el aumento ha sido de un 94%, cifra que coincide con el aumento de la colocación de carillas dentales en Madrid.
La obligatoriedad de llevar mascarilla y su posterior retirada han influido mucho en nuestra vida, tanto es así que, según el momento, las preferencias en cuanto a los tratamientos estéticos han variado. Ahora que la normalidad ha vuelto, observamos cómo los pacientes vuelven a los sistemas más discretos a la hora de corregir sus dientes y después eligen los procedimientos para lucir la mejor de sus sonrisas.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas