¿Cómo conseguir unos dientes perfectos?
Quiero unos dientes perfectos. Esto es lo que nos piden muchos pacientes en consulta. Con tratamientos de Estética Dental puedes tener una sonrisa perfecta.
Muchos pacientes llegan a las clínicas dentales diciendo que desean unos dientes perfectos.
Pero, ¿existen realmente los dientes perfectos?
Al intervenir el factor subjetivo, la respuesta puede llegar a ser bastante compleja.
Sin embargo, podría decirse que los dientes perfectos son aquellos que presentan un tamaño adecuado, una correcta alineación y un color blanco natural.
A continuación, vamos a explicarte los diferentes tratamientos que existen para aquellos pacientes que buscan mejorar la estética de su sonrisa.
Índice de contenidos
Dismorfia dental: la obsesión por la boca perfecta
En la búsqueda de la perfección, algunos pacientes acaban obsesionándose en exceso por la apariencia y el aspecto de su boca.
Este trastorno obsesivo se conoce como dismorfia dental y genera sentimientos de angustia ante cualquier mínimo defecto visible en la zona bucal.
Estos pacientes, en algunas ocasiones, acuden a las clínicas dentales con el objetivo de realizarse tratamientos que realmente no necesitan.
Es fundamental que te dejes asesorar por los expertos en Estética Dental, que te recomendarán únicamente los tratamientos que sí necesitas y las opciones menos agresivas para tu caso.
A continuación, vamos a detallar los tratamientos más frecuentes para conseguir una dentadura de ensueño.
Antes de empezar cualquier tratamiento de estética dental, hay que solucionar los problemas funcionales y enfermedades periodontales.
Problemas con el tamaño de los dientes
En la búsqueda de la sonrisa perfecta, una de las primeras cosas en las que nos fijamos es en el tamaño de las diferentes piezas dentales.
La realidad es que existen tantas formas y tamaños como personas hay en el mundo.
Por tanto, no hay un estándar de diente perfecto.
El tamaño perfecto de cada pieza debe ir en sintonía con la fisionomía facial.
Sin embargo, algunos pacientes sí presentan ciertas anomalías en el tamaño de las piezas dentales, ya sea por ser demasiado pequeñas o grandes.
El origen de estos dientes –más grandes o más pequeños- se relaciona con factores hereditarios.
Dependiendo del caso, pueden llegar a tratarse con restauraciones, coronas dentales o carillas estéticas.
Ortodoncia para alinear los dientes
En la consecución de esa sonrisa soñada, la alineación también juega un papel importante.
El primer paso para conseguir la perfección dental es analizar si tus dientes están o no alineados, es decir, si están en la posición que deberían estar.
La ortodoncia también tiene una parte funcional (ya que afecta a la mordida) pero, en este caso, nos vamos a centrar únicamente en la parte estética.
En algunos casos, la necesidad de recurrir a una ortodoncia se ve a simple vista.
Esto sucede en pacientes cuyos dientes están totalmente desalineados.
Sin embargo, algunos de los pacientes que recurren a la ortodoncia es únicamente por un motivo estético, por ejemplo, un pequeño desplazamiento de una pieza dental.
En estos casos, no suele presentarse un problema funcional y simplemente hay que realizar una pequeña modificación estética.
Estos pequeños movimientos suelen aparecer en pacientes que han llevado previamente ortodoncia pero que, con el paso de los años o por no completar la fase de retención, sus piezas se han movido ligeramente.
Si este es tu caso, la mejor opción es que recurras a una ortodoncia estética, es decir, aquella que pasa prácticamente desapercibida al ojo humano.
Hablamos de tratamientos con alineadores transparentes como Invisalign, los brackets zafiro o la ortodoncia lingual.
Blanqueamiento para lucir unos dientes blancos
Cuando los dientes están bien alineados y tienen el tamaño idóneo, muchos pacientes continúan la búsqueda de la «perfección» mediante otro tipo de tratamientos.
Los expertos en Estética Dental consideran que el color de las piezas dentales afecta directamente a la percepción sobre ellas.
En ese sentido, los dientes perfectos son aquellos que no presentan manchas y que, además, poseen un color blanco.
Las manchas dentales suelen estar provocadas por malos hábitos relacionados con el consumo de tabaco y alimentos con azúcares.
Dichas manchas suelen solucionarse con tratamientos como la limpieza con ultrasonidos, carillas o blanqueamiento dental.
Pequeños traumatismos e incluso el paso del tiempo también afectan al color dental.
Por ello, uno de los tratamientos más efectivos para conseguir ese color es el blanqueamiento dental.
El blanqueamiento dental es un procedimiento sencillo y cómodo cuyo objetivo es devolver al paciente una sonrisa más joven con unos dientes más blancos y estéticos.
Carillas para conseguir la sonrisa perfecta
Dentro de la especialidad de Estética Dental, las carillas son el tratamiento estrella.
Las carillas dentales son la respuesta ideal ante problemas como pequeñas roturas dentales, ligeras manchas, malposiciones muy leves y formas y tamaños fuera de lo común.
Además, dependiendo de las necesidades del paciente, existen diferentes tipos de carillas (composite, porcelana, etc.)
Sea cual sea, todas ofrecen un resultado muy natural.
Sonrisa gingival, otra preocupación estética de los pacientes
En la sonrisa perfecta no solo influyen tus incisivos, caninos o premolares.
La estética de las encías también repercute sobre la percepción de nuestra boca.
De hecho, son muchos los pacientes que, pese a tener los dientes blancos y alineados, presentan un exceso de encía.
Esta patología se conoce como sonrisa gingival, es un problema 100% estético y, en la mayoría de ocasiones, se puede corregir con una pequeña cirugía.
Mostrar más encía de lo habitual no es síntoma de ningún problema o patología. Es únicamente una cuestión estética.
¿Existen los dientes perfectos?
Si volvemos a la pregunta que planteábamos al principio de este contenido, podríamos decir que no existe una sonrisa estándar.
No obstante, sí que hay ciertos parámetros (como el tamaño, la alineación o el color) que sí influyen en la impresión que produce tu sonrisa.
Si buscas una sonrisa estética, como la que lucen las estrellas de Hollywood, te recomendamos ponerte en contacto con un odontólogo especializado en Estética.
Sin embargo, debido a que para conseguir la dentadura perfecta se suele requerir de varias especialidades (Periodoncia, Ortodoncia, etc.) te aconsejamos acudir a una clínica con equipo multidisciplinar.
Es decir, a un centro dental que abarque varias especialidades.
En Ferrus & Bratos contamos con todas las especialidades que intervienen en la búsqueda de la sonrisa perfecta.
Además, nuestros diferentes especialistas trabajan conjuntamente para lograr los objetivos marcados con cada paciente.
Esto es algo muy positivo para el paciente, ya que de no ser así tendrá que acudir a diferentes clínicas dentales para tratar cada problema con un experto diferente.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas