Tengo manchas en los dientes, ¿cómo puedo eliminarlas?
Las manchas no solo afean la sonrisa, sino que pueden ser síntoma de un problema más grave. Algunos tratamientos para borrarlas son muy sencillos, como la..
Las manchas en los dientes son una de las alteraciones bucodentales más frecuentes, ya que aparecen con el paso de los años y lo más habitual es que se deban a factores externos relacionados con nuestros propios hábitos o alimentación.
Sin embargo, no por ello debemos resignarnos a tenerlas y, mucho menos, ignorarlas.
Por un lado, las manchas en los dientes pueden indicar un problema de mayor gravedad.
Por otro, son muy antiestéticas y provocan que la sonrisa pierda tanto su tono blanco original como su aspecto saludable.
Índice de contenidos
La principal causa de las manchas es una higiene oral insuficiente.
Sin embargo, también hay hábitos, alimentos y medicamentos que decoloran nuestras piezas dentales.
Aunque conocer dichas causas nos ayudará a evitar, en parte, que las manchas aparezcan también es cierto que con el paso de los años los dientes pierden el tono blanco uniforme de cuando éramos niños.
Las manchas en los dientes se pueden eliminar con una limpieza profesional, un blanqueamiento o carillas
¿Qué tipos de manchas existen?
A grandes rasgos, podemos definir tres tipos de manchas diferentes:
Manchas marrones
Este tipo de manchas son muy visibles porque son más oscuras que el resto del esmalte dental.
Suelen ser superficiales, por lo que son más fáciles de quitar, y están provocadas por el consumo de café, té y tabaco.
Manchas amarillas
Lo más frecuente es que este tipo de manchas estén causadas por la ingesta de alimentos ácidos (limón, naranja, lima, vinagre…).
Este tipo de alimentos erosiona la capa de esmalte, que se vuelve más fina, y deja a la vista la dentina, que es de color amarillo.
Dichas tinciones amarillas también pueden darse por el uso de tetraciclinas.
Las tetraciclinas son un antibiótico de alto espectro empleado para atajar infecciones respiratorias, del sistema urinario o que afectan al estómago, así como patologías dermatológicas como, por ejemplo, el acné.
Este medicamento fue suministrado de manera masiva tanto a niños como a adultos, especialmente durante las décadas de los años 60 y 70.
Por tanto, es frecuente que en nuestra consulta nos encontremos a diario con pacientes que presentan decoloraciones en sus dientes debido al uso de tetraciclinas.
Además de los orígenes mencionados, los dientes amarillos también pueden deberse a un golpe, que provoca que el diente se necrose y pierda la vitalidad.
Manchas blancas
Por su parte, las manchas blancas en los dientes tienen diversos orígenes.
Por ejemplo, pueden ser síntoma de una nutrición deficiente en la que hay escasez de calcio o hierro.
Otras veces, este tipo de manchas aparece como consecuencia de una caries que empieza a provocar la descalcificación del esmalte.
Por último, también puede darse la circunstancia de que estas manchas se deban a un exceso de flúor en la niñez, mientras los dientes se están desarrollando.
Este exceso puede dar lugar a una fluorosis, que es una alteración que provoca pequeñas manchas blancas que se forman en los dientes y se mantienen al llegar a la edad adulta.
¿Cómo borro las manchas de mis dientes?
Muchas veces, las antiestéticas manchas en los dientes son más fáciles de eliminar de lo que parece.
Pero, para poder solucionarlas, en primer lugar es necesario determinar cuál es el origen y la extensión de dichas manchas.
Para ello, mi consejo es que acudas a un odontólogo especializado en Estética Dental que sea de tu total confianza.
Este, una vez que haya realizado un examen bucodental y un diagnóstico, podrá establecer el tratamiento más adecuado.
Los tratamientos más habituales para eliminar las manchas son los siguientes:
Limpieza bucodental profesional
De los tres procedimientos que vamos a enumerar, éste es el más rápido y sencillo.
Si las manchas son superficiales -como ocurre con las provocadas por el tabaco y los hábitos alimenticios- pueden ser quitadas mediante una limpieza bucodental profesional.
Ya que existen muchas maneras de realizar una limpieza, es necesario resaltar que para que este tratamiento sea efectivo, la higiene dental debe ser exhaustiva.
Para conseguir esta exhaustividad, nuestras higienistas llevan a cabo una limpieza de 50 minutos de duración aproximadamente.
Esta incluye, además de los procedimientos habituales, un cepillado con pasta especial y aeropulidor de bicarbonato.
En concreto, este paso sirve para retirar las manchas superficiales que se hayan podido quedar adheridas al diente (café, tabaco, té…) y para recuperar su blanco natural.
De no llevarse a cabo el paso mencionado, la limpieza dental no serviría para eliminar las manchas superficiales.
Blanqueamiento dental
En otros casos, la decoloración se podrá solucionar con un blanqueamiento dental.
Ya que existen varios tipos de tratamientos blanqueadores, vamos a explicar el que llevamos a cabo en nuestra clínica.
En Ferrus&Bratos realizamos un blanqueamiento combinado que tiene una duración de un mes.
Dicho tratamiento está basado en unas férulas con gel blanqueador que el paciente se coloca en casa y una sesión de lámpara de luz fría en la clínica, que sirve para potenciar la acción de las férulas.
Además, al inicio del tratamiento incluimos una higiene bucodental profesional como la que hemos mencionado en el punto anterior.
De esta manera, dejamos los dientes limpios y en óptimas condiciones para que el blanqueamiento dental dure más tiempo y sea más efectivo.
Carillas
En función de la causa y de la extensión de las manchas, las carillas de porcelana o composite pueden utilizarse como único tratamiento o después del blanqueamiento.
En los casos en los que la tinción es muy considerable y se debe, por ejemplo, al uso de tetraciclinas, es posible que sea necesario realizar un blanqueamiento antes de la colocación de las carillas.
Esto se debe a que, para aportar naturalidad, las carillas son muy finas y traslúcidas.
Dadas estas características, si el diente tiene una decoloración muy fuerte, ésta se dejará ver a través de la carilla.
Por último, es importante destacar que, además de cambiar el color de nuestros dientes, las carillas nos permiten modificar otros aspectos de su cara frontal, como la forma, el tamaño o la posición.
Cuando la tinción se debe al uso de tetraciclinas es posible que sea necesario realizar un tratamiento combinado: primero un blanqueamiento y después la colocación de carillas
¿Cómo eliminar las manchas por tetraciclinas?
Dado que las tetraciclinas son las manchas más difíciles de eliminar, hemos elaborado un vídeo explicativo.
En él, nuestros expertos en Estética Dental te darán todos los detalles sobre los distintos grados de tinción y explica en qué consiste el tratamiento contra las decoloraciones por el uso del medicamento.
¿Cómo evitar que las manchas vuelvan a aparecer?
Sea cual sea la solución propuesta por el especialista en Estética Dental, es importante resaltar que para mantener los resultados de cualquier tratamiento durante más tiempo, es imprescindible llevar a cabo una buena rutina de higiene en casa y unos hábitos de alimentación saludables.
Toda ello pasa por lo siguiente:
- Cepillar los dientes después de cada comida -preferiblemente con un cepillo eléctrico–
- Usar hilo dental cada vez que nos cepillemos
- Utilizar un enjuague con flúor tras el cepillado de la noche
- Usar un cepillo de cerdas suaves para no agredir el esmalte ni las encías
- Cambiar el cepillo -o su cabezal- cada tres meses para que dichas cerdas no pierdan eficacia
- Limitar el consumo de comidas que manchan los dientes. Es decir, si nos gusta mucho un alimento o una bebida que tiñe los dientes, no es necesario que lo eliminemos de nuestra dieta completamente, pero sí aplicar la moderación
- Evitar el tabaco
Como ves, dentro de estas recomendaciones no solamente te hemos facilitado unas buenas pautas para tu boca, sino para tu salud general.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas