¿Cuándo hay que realizar una reendodoncia?
La reendodoncia consiste en volver a realizar un tratamiento de conducto para evitar la pérdida de un diente
Una reendodoncia es un tratamiento dental orientado a la conservación de un diente y evitar su extracción. Lo realizamos cuando, previamente, hemos llevado a cabo una endodoncia o tratamiento de conducto pero no ha logrado su objetivo, algo que puede suceder por varios motivos. Para que lo tengas todo claro, en este artículo te voy a explicar cuándo está indicada la reendodoncia y cuál es el proceso.
Índice de contenidos
¿Por qué hay que repetir el tratamiento de conducto?
Como especialista en endodoncias complejas, puedo asegurarte que el porcentaje de éxito de un tratamiento de conducto es muy alto: más del 90%. Sin embargo, es fundamental que quien realice este proceso sea un profesional en la materia, es decir, un endodoncista.
En ocasiones ha tratado a pacientes que ya habían pasado por un tratamiento de conducto, pero lo había realizado un dentista general. Por eso me gusta insistir en la importancia de buscar un odontólogo especializado.
Te invito a conocer los motivos que pueden llevar al fracaso de una endodoncia viendo este vídeo de la doctora Patricia Martín, especialista en endodoncia.
¿Cuándo hay que hacer una reendodoncia?
Como te explicaba al principio, la reendodoncia supone repetir el tratamiento de conducto, y se debe a algunos de estos motivos:
La infección ha vuelto a desarrollarse
En ocasiones la infección es tal que el tratamiento de conducto resulta insuficiente. Para lograr por completo la completa limpieza de la zona afectada, necesitamos repetir el tratamiento para asegurarnos de verdad que la salud oral está restaurada.
Algún conducto no se ha limpiado por completo
Esto suele suceder cuando quien realiza el tratamiento no es especialista en endodoncias complejas. Los conductos pueden ser difícilmente accesibles y por eso la experiencia y la tecnología son mis mejores aliados.
En nuestra clínica contamos con la tecnología endodóntica más puntera: el microscopio, que aumenta 250 veces la visión humana, haciendo que el tratamiento sea preciso y rápido.
El sellado se ha desprendido o no está correctamente realizado
La endodoncia supone vaciar por completo el interior del diente, es decir, sus nervios y vasos sanguíneos. Por ello rellenamos la cavidad con un material llamado gutapercha que nos asegura la conservación de la pieza. El sellado de esta sustancia debe ser total, para evitar que agentes externos accedan al interior del diente.
Síntomas de que necesitas una reendodoncia
Existen una serie de señales que pueden avisarte de que necesitas una reendodoncia, ya que la infección no se ha eliminado por completo:
-
Dolor que va en aumento tras el tratamiento
-
Excesiva inflamación en la cara
-
Supuración en el diente intervenido
-
Caída de la reconstrucción o la corona
-
Aparición de un bulto en la encía
-
Mucha sensibilidad dental y notar palpitaciones continuas en la zona
Si acaban de realizarte una endodoncia y tienes algunos de estos síntomas, te aconsejo consultarlo con celeridad en tu clínica. Revisar cuanto antes el estado del diente puede ayudarte a saber si hay alguna complicación y a ponerle remedio cuanto antes.
¿Cómo se hace una reendodoncia?
El retratamiento de conducto sigue los mismos pasos que una endodoncia, ya que el fin es el mismo: vaciar un diente para restaurar su funcionalidad y salud.
Lo primero que haremos será realizar radiografías para cerciorarnos de que, efectivamente, está indicada una reendodoncia. De ser así, retiraremos el sellado para poder acceder al relleno de la pieza y extraerla.
En este punto me gusta incidir exhaustivamente en la total limpieza de la zona, para asegurarme de que no hay rastro de infección. Una vez que la cavidad y los conductos dentales están completamente higienizados, se procede a rellenar de nuevo la pieza.
Para finalizar, hacemos la reconstrucción o colocamos la corona dental, según el caso.
Me gustaría compartir contigo el testimonio de uno de nuestros pacientes, Pedro. Fue la doctora Noelia Santos, especialista en endodoncias, quien logró salvar sus dientes a pesar de la complejidad del caso.
¿Qué precio tiene una reendodoncia?
La reendodoncia en nuestra clínica de Madrid tiene un precio de 450 €.
¿Es suficiente con una reendodoncia?
En casos muy graves en los que la infección se encuentra en una fase muy avanzada, está indicada la realización de una apicectomía. También conocida como cirugía endodóntica, se trata de una cirugía que se lleva a cabo en la raíz del propio diente.
Mientras que la endodoncia está indicada en casos de infección localizada en los tejidos internos, la apicectomía aborda infecciones muy extendidas.
Cuando las bacterias ya han alcanzado la zona periapical, no basta con vaciar la cavidad dental y extraer el paquete vasculonervioso.
La apicectomía consiste en hacer una pequeña incisión en la encía para dejar al descubierto la raíz. Así,podemos limpiar la zona y evitar, una vez más, la extracción del diente.
Ahora que ya sabes cuándo puede estar indicada la realización de una reendodoncia, espero haber resuelto tus dudas. Si quieres más información o deseas una revisión, no dudes en contactar con nuestro equipo especializado. Puedes contactar con nosotros llamando al 91 768 18 12 (Centro F&B Arturo Soria) o al 91 508 14 48 (Centro F&B Velázquez) o rellenando el formulario web. ¡Te esperamos!
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas