Causas y soluciones para encías retraídas
Las encías retraidas son uno de los problemas más comunes en salud dental. Te contamos sus síntomas y cómo puedes solucionarlas.
Las encías retraídas son una de las patologías más comunes de salud dental, que debe ser tratado adecuadamente no solo por razones estéticas, sino por los graves problemas en los que puede derivar.
Entre las principales causas de encías retraídas destacan las enfermedades periodontales, como la periodontitis crónica, y los hábitos perjudiciales, como el cepillado agresivo.
Índice de contenidos
Principales causas de la retracción de las encías
Hay diversas razones que pueden explicar la razón por la que tenemos encías retraídas. A continuación, explicamos algunas de ellas.
Enfermedades periodontales
Es la principal causa de la retracción de encías y la podemos dividir en dos, en función del estado de la enfermedad.
Gingivitis
Consiste en la inflamación de la encía alrededor del diente por la acumulación de restos alimenticios o placa dental.
Debido a una mala higiene bucal, esta placa, que está compuesta de bacterias y depósitos calcáreos, se va acumulando en nuestra cavidad oral hasta formar lo que comúnmente conocemos como sarro.
Una vez que las bacterias se han agrupado crean cálculos dentales, ya solo pueden ser eliminadas por un profesional mediante una limpieza dental o profilaxis.
Con el paso del tiempo hacen que la encía se debilite y sea más propensa a sufrir pérdida de hueso y sangrado, que ocasionen la recesión de las encías.
La gingivitis es una enfermedad muy frecuente entre los adultos y afecta al 91% de la población.
Su principal síntoma es el sangrado de la encía durante el cepillado. Una encía sana no debería sangrar nunca durante el mismo.
Cabe mencionar que, en los pacientes fumadores, este signo se enmascara y es muy poco probable que sangren sus encías aunque sufran la enfermedad.
Por ello, recomendamos que acudas regularmente a revisión para que te examine un periodoncista (odontólogo especializado en patologías periodontales).
Periodontitis
También conocida como piorrea, la periodontitis empieza como una gingivitis no tratada.
La placa bacteriana se va acumulando entre la encía y el diente, formando lo que denominamos bolsa periodontal y penetrando cada vez más hasta la raíz del mismo.
Con el paso del tiempo, esta bolsa destruye el hueso y todo el tejido conjuntivo que rodea al diente.
Como consecuencia, la pieza dental se afloja hasta ganar cada vez más movilidad y, en los casos más avanzados, esta aflicción termina provocando la pérdida del diente.
Abrasión de las encías debido a un mal cepillado
Cepillarse los dientes de forma agresiva y con cepillos muy duros puede provocar la destrucción del tejido que forma la encía y, por tanto, una recesión gingival.
Es frecuente que, si la técnica no es la adecuada, solo observemos la encía retraída en un solo diente: el colmillo o canino.
No obstante, es posible que se produzca también en el resto de dientes anteriores, es decir, en los incisivos centrales y laterales.
En estos casos, suele estar indicada la colocación de un injerto de encía para volver a cubrir la raíz o raíces afectadas.
Tras el injerto, el aspecto de la encía vuelve a ser normal.
Recuerda que unos buenos hábitos en tu día a día repercuten positivamente en tu salud dental y ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades bucales.
Encías dañadas a causa de una mala ortodoncia
El movimiento de las piezas dentales en sí mismo no produce retracción gingival.
Sin embargo, si los dientes se sacan fuera de la tabla ósea podemos encontrarnos ante un factor predisponente para tener problemas de encías en el futuro.
Cualquier traumatismo, acumulación de sarro o exceso de fuerza en el cepillado puede terminar originando la recesión.
Estos casos también pueden solucionarse mediante un injerto de encía.
Tabaquismo
El tabaco puede provocar una pérdida de encía, pues no solo bloquea la llegada de sangre sino que afecta al sistema inmunitario.
Como resultado, la acción de las bacterias y el avance de la enfermedad periodontal puede darse con mayor facilidad.
Traumatismos en la boca o bruxismo
Debemos tener cuidado con nuestros dientes en todo momento.
Un golpe o traumatismo en la boca a causa de un accidente puede conllevar ciertas complicaciones en la boca, no solo en su parte externa sino en la interna.
Es otra de las razones que provocan la pérdida de tejido periodontal.
Del mismo modo, apretar los dientes de forma inconsciente merma la salud de las encías, provocando que dejen al descubierto la raíz de la pieza.
Es por ello que las encías retraídas por bruxismo es también una causa común.
Factores de riesgo para la enfermedad periodontal
Existen diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos, que afectan a la salud de nuestras encías.
Entre los principales destacan:
- Factores genéticos: está comprobado mediante estudios científicos que existen personas más propensas a sufrir algún tipo de enfermedad en las encías, mientras que otras, a pesar de no llevar una higiene correcta, son completamente inmunes.
- Enfermedades sistémicas: enfermedades como la diabetes, el SIDA o cualquier otra que afecte al sistema inmunitario, crean un mayor riesgo de desarrollar infecciones. Por ello, pueden favorecer que la placa bacteriana avance más rápidamente, destruyendo el soporte de los dientes.
- Higiene: es fundamental, pues una correcta limpieza oral nos ayuda a deshacernos de la placa que se acumula entre los dientes. Así, evitarás que llegue a formar sarro y podrás eliminar la principal causa de la enfermedad periodontal.
- Estrés: es uno de esos factores invisibles que afectan a la salud de nuestras encías. Según un estudio de la Universidad de Tufts, se ha demostrado que existe una relación significativa entre el nivel de estrés emocional y la enfermedad periodontal, ya que disminuye la eficacia de nuestras defensas.
- Tabaco: como hemos comentado anteriormente, el tabaco es otro de los factores de riesgo que afectan a la salud en general y a la de las encías en particular.
Soluciones al problema de encías retraídas
Lo cierto es que las encías no se regeneran por sí mismas, por lo que para curar encías retraídas es necesario acudir a un periodoncista.
Aunque podemos modificar nuestros hábitos para que la salud de nuestra boca sea óptima, no es posible curar las encías retraídas mediante remedios caseros.
Lo primero y más importante, antes de realizar algún tipo de tratamiento para las encías retraídas de tipo quirúrgico, es eliminar la causa que ha producido la encía retraída.
Por ejemplo, puede que haya un paciente que realiza un cepillado agresivo y tiene una dieta rica en productos ácidos, como los cítricos.
Este tipo de alimentos provoca la disminución de la encía, además de un desgaste del esmalte y de la raíz de los dientes.
Sin embargo, este paciente debería modificar su dieta y hábitos de higiene, con el objetivo de, posteriormente, y en los casos que sea necesario, realizar algunos de los siguientes tratamientos.
Colgajo movilizado coronalmente (estiramiento de encías)
En los pacientes que tienen conservadas las papilas interdentarias (el “triangulito” de encía que hay entre diente y diente), se puede llevar a cabo una técnica de estiramiento de encía.
Esta intervención fue creada por los profesores Massimo de Sanctis y Giovanni Zucchelli.
Si la encía lo permite, se realiza un estiramiento de la misma para cubrir la raíz del diente.
Gracias a este método, la pieza dental y las encías recuperan su apariencia habitual sin la necesidad de recurrir a un injerto.
Microinjertos de encía
Combinada con la técnica anterior, se toma tejido del paladar mediante una mínima incisión y se cubre la encía.
Tradicionalmente, era necesario realizar una cirugía de mayor extensión, pero las nuevas técnicas permiten un injerto de encía, una cirugía poco invasiva, para la que solo es necesario dar 2 o 3 puntos de sutura en el paladar.
Galería de Casos
Ventajas de la clínica Ferrus & Bratos
En la Clínica Ferrus & Bratos apostamos por la calidad y la excelencia de los tratamientos.
Además, tenemos el remedio para las encías retraídas.
Contamos con un grupo de doctores altamente especializados en cada área de la odontología, que trabajan juntos para ofrecer al paciente una solución integral al más alto nivel técnico y estético.
En el campo de la Periodoncia y el cuidado de las encías contamos con el Dr. Ferrús, experto periodontólogo con un gran curriculum y multitud de casos tratados con éxito.
Además ofrecemos a nuestros pacientes un gran abanico de soluciones financieras, poniendo a su disposición todas las facilidades a nuestro alcance.
- Financiamos tu tratamiento al completo en 12 meses sin intereses
- También en 18, 24 o 36 meses con comisión de apertura
- Financiación del 100% de tu tratamiento en 48 o 60 meses con 1% de comisión de apertura e intereses compartidos
- Descuentos por pronto pago
Otras secciones de Periodoncia:
- Tratamiento gingivitis
- Tratamiento periodontitis
- Estética de las encías
Otras preguntas frecuentes sobre Periodoncia:
- ¿Es lo mismo gingivitis y periodontitis?
- ¿Es lo mismo periodontitis que piorrea?
- ¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?
- ¿Las bacterias que forman el sarro son las causantes de la gingivitis?
- ¿La gingivitis siempre es causada por una bacteria?
- ¿Qué efectos tiene la periodontitis sobre la boca?
- ¿Y los efectos de la periodontitis sobre la sobre la salud en general?
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas