¿Las encías se regeneran?
Las encías se regeneran con el tratamiento adecuado. Si has perdido parte de tu encía, no te preocupes: te contamos cómo recuperarla.
Los problemas de las encías son una de las complicaciones más comunes de la salud bucodental, aunque pueden ser muy variadas: desde una inflamación hasta el desarrollo de enfermedades periodontales.
De hecho, una de las consecuencias de la piorrea es la retracción de encías, que genera problemas estéticos y funcionales.
Por eso, muchos pacientes nos preguntan si es posible la regeneración de encías.
Si has sufrido recesión en la zona gingival y tu diente ha quedado desprotegido, no te pierdas este artículo donde te contamos cómo recuperar la salud de tus encías.
Índice de contenidos
¿Es posible regenerar encías retraídas?
Realmente, una vez que esta parte de la boca comienza a retraerse -por diversas razones que explicaremos más adelantes-, no vuelven a crecer.
Por tanto, para recuperar el tejido es necesario que el paciente se someta a una cirugía que le permita volver a cubrir el diente que ha quedado al descubierto.
Para ello, y en función del caso ante el que nos encontremos, es posible optar por un injerto de encía o un colgajo movilizado coronalmente (estiramiento).
El periodoncista es el odontólogo especializado en el cuidado de las encías que deberá valorar cada caso y decidir qué tratamiento es más conveniente según las circunstancias.
Tratamientos para regenerar encías
Dado que no es posible que las encías se regeneren sin ayuda, la forma de recuperar la salud en esta zona bucal y evitar los problemas que conlleva es acudir a una clínica dental.
Allí, los periodoncistas profesionales podrán evaluar la gravedad de la recesión y comenzar un tratamiento.
A continuación, vamos a explicar en qué consisten las dos intervenciones con las que se revierte la situación de las encías retraídas.
Injerto de encía
Esta operación quirúrgica consiste en revestir una raíz dental que ha quedado excesivamente expuesta a causa de una encía que se ha encogido.
Para llevarla a cabo, el procedimiento, el cirujano toma una parte de tejido blando -normalmente procedente del paladar- para insertarla en la zona a reparar.
Debido a que la parte donante procede del propio paciente, no hay riesgo de que se produzca una incompatibilidad al realizar el injerto.
Este tratamiento, también conocido como cirugía plástica periodontal, se lleva a cabo bajo los efectos de la anestesia local, por lo que la persona no siente dolor ni molestias en ningún momento.
Además, requiere pocos puntos de sutura y resulta muy poco invasiva.
Colgajo movilizado coronalmente
Por otro lado, tenemos la técnica del colgajo o estiramiento de encías, aunque no se realiza en las mismas situaciones que la cirugía plástica periodontal.
A la técnica del colgajo también se le llama injerto gingival pediculado, y no requiere de una parte donante.
Ofrece resultados muy positivos cuando es necesario cubrir las troneras, esos pequeños triángulos negros que aparecen en los espacios interdentales y que resultan poco estéticos.
Para tapar dicha zona, el profesional estira parte de la encía con el fin de cubrir la superficie necesaria.
En ocasiones, no hay suficiente tejido para estirar, por lo que se recurre a la primera técnica.
Si tienes un diente más expuesto de lo normal, te recomendamos realizar un injerto de encía para protegerlo y evitar problemas futuros.
¿Qué causa la retracción de encías?
Existen múltiples razones que tienen como consecuencia la retracción gingival, como recibir un fuerte golpe en la boca accidentalmente.
Sin embargo, otros motivos están directamente relacionados con nuestro estilo de vida:
-
Contar con una adecuada técnica de cepillado dental nos asegura una limpieza diaria óptima, pero también evita ciertos problemas.
Por el contrario, un cepillado excesivamente fuerte o agresivo provoca daños en las encías y hace que se encojan, dejando desprotegidas las raíces periapicales.
Recuerda que el hecho de ejercer mayor presión no asegura una mejor higiene oral, y que es preferible dedicar varios minutos a lavar tus dientes para no hacerlo con prisas.
-
Determinados malos hábitos dentales, como el tabaco, perjudican sustancialmente los tejidos blandos de la boca.
Por eso, es recomendable que las personas que quieren regenerar sus encías retraídas erradiquen, o al menos reduzcan, el consumo de cigarrillos.
-
Pero si tenemos que destacar la causa más común por la que se produce recesión gingival es la acumulación de bacterias y sarro dental.
La razón principal por la que sucede es debido a una higiene oral deficiente.
Cuando la placa bacteriana empieza a solidificarse es importante actuar para revertir la situación, antes de que desencadene otros problemas que afectan la salud bucodental.
Si los agentes patógenos comienzan a anidar en los recovecos de la boca, las encías empiezan a inflamarse y a sangrar.
A la larga, se termina desarrollando gingivitis y, posteriormente, periodontitis.
Cómo evitar los problemas de encías
Tener unas encías sanas es posible y conseguirlo es muy sencillo: tan solo basta con tener unas adecuadas rutinas de higiene y acudir con regularidad al dentista.
Queremos darte una serie de pautas para que no te veas en la situación de tener que regenerar tus encías.
-
Además del cepillado, completa tu higiene con elementos auxiliares de limpieza: cepillos interproximales, irrigador bucal, seda, enjuague bucal…
-
Aunque, aparentemente, no tengas problemas en las encías, recuerda acudir al menos una vez al año a una revisión odontológica.
De esta forma, el profesional podrá detectar cualquier complicación de forma precoz.
-
Si has tenido problemas periodontales, conviene realizar una profilaxis dental cada 4 o 6 meses.
-
Por otro lado, si cuentas con un una salud oral óptima, puedes hacer una higiene dental cada 8 o 10 meses.
Las encías se regeneran con tratamiento en clínica, pero hay que evitar llegar a ese extremo siguiendo buenas rutinas de higiene y acudiendo al dentista con regularidad
Y tú, ¿a qué esperas para regenerar tus encías?
Ahora, ya sabes que las encías se regeneran en una clínica dental, con un tratamiento pautado por un periodoncista, que ofrece resultados muy positivos.
Posponer este tipo de intervenciones únicamente complica el diagnóstico y encarece el precio de la intervención, pues es probable que desarrollemos otro tipo de enfermedades.
Recuerda que una encía retraída deja desprotegido al diente y, en última instancia, acaba provocando su caída.
Por ello, queremos animarte a abordar cuanto antes este problema poniéndote en manos de nuestros doctores especialistas en periodoncia.
Puedes solicitar más información o pedir una primera cita gratis llamando al 91 768 18 12 o a través de nuestro formulario web.
Galería de casos de Periodoncia
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas