¿En qué consiste una cirugía mucogingival?
Te cuento en detalle cuándo recurrir a una cirugía mucogingival, qué tipos hay y cómo queda el resultado final
Una cirugía mucogingival es cualquier intervención que implique actuar sobre las encías de una persona. En nuestra clínica ofrecemos distintas operaciones de esta índole, totalmente personalizadas para cada caso de acuerdo a las necesidades del paciente. Por eso, realizamos cirugías para añadir tejido (injerto de encía o cirugía plástica gingival) o para retirarlo y armonizar aún más la sonrisa (gingivectomía).
En este artículo, te voy a explicar en qué consiste cada cirugía y te muestro casos de éxito de pacientes que han pasado por nuestro equipo de especialistas.
Índice de contenidos
Cirugías para añadir encía
El injerto de encía es la operación que debemos realizar en caso de necesitar recuperar cierta cantidad de encía. Ten en cuenta que este tejido no se regenera por sí mismo, así que es inevitable recurrir a una cirugía mucogingival. Aunque se hable de injerto o regeneración en general, lo cierto es que hay diferentes técnicas para lograrlo en función del caso:
-
Colgajo de reposición coronal: consiste en levantar tejido gingival para estirarlo y llevarlo a la zona que necesita el injerto. Esto solo puede realizarse cuando la parte que vamos a regenerar tiene alrededor encía con suficiente volumen.
-
Injerto de tejido conectivo: implica la extracción de una zona donante, el paladar, para injertarlo en el área necesaria.
-
Injerto libre de encía: es un proceso similar al caso anterior, en el que tomamos una muestra palatina, pero esta técnica se realiza cuando es necesario cubrir una zona mayor.
Tratamientos para reducir la cantidad de encía
Por el contrario, hay quienes tienen una cantidad excesiva de encía que perjudica la estética de su sonrisa. Lo habitual es que estas personas sientan complejo al sonreír, ya que el tejido extra cubre demasiado sus dientes, haciendo que parezcan más pequeños y pierdan protagonismo en el conjunto del rostro. Para solucionar este condición (sonrisa gingival), recurrimos a la gingivectomía, también llamada cirugía plástica gingival.
Consiste en realizar un recorte en la encía para despejar el diente y conseguir que tenga mayor presencia en la sonrisa. En Ferrus&Bratos empleamos un bisturí eléctrico. Este instrumental asegura un postoperatorio mucho más rápido y evita la posibilidad de recidiva tras la cirugía. En este vídeo puedes ver cómo hacemos este tipo de cirugías y te cuento algo más sobre el tratamiento:
¿Cuándo se realiza cada cirugía mucogingival?
Parece obvio, tras lo que te he explicado, que elegimos entre ambas cirugía mucogingivales en función de si queremos añadir o quitar encía. Pero no todo es tan sencillo cuando hablamos de salud. Antes de pautar estos tratamientos, es indispensable hacer un estudio profundo del caso para conocer las causas. Y es que, por ejemplo, un exceso de encía no siempre puede solucionarse con una gingivectomía.
En ocasiones, la sonrisa gingival está provocada por un desarrollo incorrecto de la mandíbula, por lo que sería necesario plantear otro tipo de cirugías. En caso del injerto, es posible que la retracción de encías esté causada por un cepillado agresivo, pero otras veces hay detrás un problema mayor que debemos resolver: la enfermedad periodontal.
Solo teniendo en cuenta todas las variables y conociendo de verdad el caso, gracias a un análisis y un diagnóstico certero, podemos de verdad recomendar un plan de tratamiento completo que asegure resultados óptimos y estables a largo plazo.
En nuestra clínica no solo realizamos un estudio concienzudo, sino que trabajamos conjuntamente con doctores de otras especialidades. Gracias a esta manera de abordar los casos, nos hemos convertido en expertos en casos complejos y en una de las mejores clínicas dentales de Madrid.
Casos reales: antes y después
Me gustaría compartir contigo los casos de algunos pacientes a quienes hemos ayudado a lucir su mejor sonrisa. En estas imágenes, puedes ver el gran cambio en la sonrisa de Diego, a quien no solo realizamos una ortodoncia para alinear su sonrisa, sino que hicimos injertos de encía en ambos caninos superiores, que tenían una retracción severa.
Lucía necesitaba el tratamiento contrario: reducir su encía, puesto que mermaba la estética de su sonrisa. Para ello, realizamos una gingivectomía. Como ves en el vídeo donde cuenta su experiencia, sus dientes ahora son los protagonistas de su sonrisa y gracias a ellos toda su apariencia ha experimentado una notable mejora.
Por último, te invito a ver una combinación de ambos tratamientos. Marta necesitaba mejorar la apariencia de sus encías y pautamos los dos tratamientos, uno en cada uno de sus incisivos centrales. Como puedes apreciar en las imágenes de su caso, necesitaba una gingivectomía y también un injerto de encía. Y el resultado no puede ser más óptimo, con una sonrisa armónica y sana.
¿Cómo sé qué cirugía mucogingival necesito?
Si sospechas que necesitas una cirugía mucogingival o desear mejorar su estética, mi mejor consejo es que acudas a una visita con nuestros especialistas. Solo tras realizar un estudio completo y conocer a fondo el estado de tu caso podremos decirte un plan de tratamiento personalizado.
En tu primera visita, que es totalmente gratis para ti, realizaremos pruebas diagnósticas y te entregaremos un presupuesto personalizado junto a los pasos que te ayudarán a conseguir la sonrisa de tus sueños.
Aquí puedes conocer al equipo que va a verte la primera vez que vengas a consulta.
En Ferrus&Bratos no somos dentistas generales, sino que cada uno ejercemos nuestra especialidad en exclusiva. Esto hace que tengamos años de experiencia y miles de casos de éxito a nuestras espaldas.
Si tú también quieres cambiar tu sonrisa, da el paso y ven a conocernos. Puedes pedir tu primera visita gratis llamando al 91 768 18 12 (Centro F&B Arturo Soria) o al 91 508 14 48 (Centro F&B Velázquez) o rellenando el formulario de nuestra web. ¡Te esperamos!
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas