Coronas dentales de porcelana: ¿En qué casos se colocan y cuáles son sus principales características?
Las coronas dentales de porcelana son un tratamiento muy frecuente en odontología para solucionar la pérdida de una pieza dental o su debilitamiento.
La colocación de coronas -o fundas- de porcelana es uno de los tratamientos más frecuentes en las clínicas dentales, en general, y en la nuestra, en particular.
Esto se debe a que las fundas son la solución a dos situaciones relativamente comunes entre las personas:
-
La pérdida total de un diente, lo que conlleva la colocación de un implante y, posteriormente, de una corona.
-
El debilitamiento de una pieza dental, que al estar dañada requiere la colocación de una corona para que la proteja.
Índice de contenidos
¿Qué es exactamente una corona?
Para poder detallar qué es, concretamente, una corona, comenzaremos a explicar las partes de un diente.
Y es que cualquier pieza dental consta de dos partes fundamentales y claramente diferenciadas: la raíz y la corona.
Por un lado, la raíz es la zona no visible del diente, ya que se encuentra tapada por la encía. Su objetivo no es otro que el de servir de anclaje y sujetar el diente.
Por otro lado, la corona es la zona visible. En definitiva, lo que todos conocemos como «diente».
Al igual que el tornillo de un implante dental sirve como sustituto artificial de la raíz -y zona no visible- del diente, las coronas cumplen el mismo papel con la parte visible.
¿Para qué se utilizan las coronas?
Tal y como hemos avanzado al inicio de este artículo, las coronas se utilizan en dos supuestos principalmente:
-
La pérdida total de un diente: si a una persona se le cae un diente -debido a una caries muy agresiva o a una periodontitis avanzada-, lo más aconsejable es reponerlo con un implante y una corona. De esta manera, podrá conservar la estética y funcionalidad de sus dientes naturales.
-
El debilitamiento de una pieza dental: si una persona sufre un daño en uno de sus dientes debido a una caries o una rotura, entre otros, puede requerir la colocación de una corona. Esto se debe a que el daño sufrido por la pieza dental puede conllevar un debilitamiento paulatino y, con ello, la pérdida del diente. Por tanto, es necesario colocar una estructura que lo proteja.
¿Por qué las coronas se realizan con porcelana?
En las clínicas dentales, los materiales más utilizados para fabricar las coronas son la porcelana -también llamada cerámica- y el metal-porcelana.
La elección entre un material y otro se basa, fundamentalmente, en el tipo de diente sobre el que debe colocarse la funda.
Aunque en el apartado siguiente detallaremos las ventajas de las coronas de porcelana frente a las de metal-porcelana, te adelantamos que las primeras son más estéticas y se eligen para los dientes más visibles.
Las coronas se colocan cuando el paciente ha perdido un diente o cuando lo tiene tan dañado que se puede acabar cayendo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las coronas de porcelana?
A continuación, te vamos a explicar cuál es la diferencia entre las coronas de porcelana y las de metal-cerámica.
Ventajas de las coronas de porcelana
Son más estéticas
Se fabrican únicamente con cerámica, por lo que no cuentan con una parte metálica. Esto hace que en nuestra clínica dental coloquemos las coronas de porcelana en los dientes anteriores, por ser los más visibles.
Por su parte, las coronas de metal-porcelana están fabricadas con metal y recubiertas con una capa de porcelana.
Esto hace que, con el paso de los años, la porcelana se retraiga, dejando el metal ligeramente visible.
No provocan alergias
La porcelana es un material altamente compatible con el organismo, por lo que no genera ningún rechazo o alergia al paciente.
Desventajas de las coronas de porcelana
Son más caras
Dado que ofrecen unas propiedades estéticas superiores, el precio de las fundas de porcelana es más alto que el de las de metal-cerámica.
Por tanto, podríamos decir que el único inconveniente que tienen es su precio.
Cuando necesites colocar una corona, tu dentista podrá decirte cuál es el material más indicado para tu caso: la porcelana o el metal-porcelana.
Entonces, ¿las coronas de metal-porcelana se recomiendan en algún caso?
A pesar de que, a priori, las coronas fabricadas únicamente con cerámica presentan más ventajas, lo cierto es que las de metal-porcelana pueden estar recomendadas en determinados casos.
Por ejemplo, si la corona debe colocarse en la parte trasera de la boca, puede ser una buena opción elegir la de metal-porcelana.
Esto se debe a que el metal es especialmente resistente, por lo que es una alternativa aconsejable para los dientes que más “trabajan” en la masticación. Es decir, las muelas.
¿Cuánto duran las coronas de porcelana?
La duración de cualquier tratamiento dental depende de varios factores, como las características del propio paciente o sus hábitos de higiene.
Sin embargo, sí podemos afirmar que las coronas de cerámica son un tratamiento a largo plazo. De hecho, lo más habitual es que duren alrededor de 15 o 20 años.
Para conseguir alargar este tiempo lo máximo posible, nuestra recomendación es la de extremar la higiene bucodental y acudir a revisiones periódicas pautadas por el dentista.
Y, por supuesto, cuidarlas, en general, tanto o más de lo que cuidaríamos nuestros dientes naturales.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas