Cirugía periodontal: ¿en qué casos se realiza?
La cirugía periodontal se realiza cuando la piorrea está muy avanzada y el curetaje dental resulta insuficiente. Te explicamos cuáles son sus pasos.
Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) se engloban dentro de las enfermedades de salud bucodental más comunes en España, solo superadas por las caries.
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) estima que 8 de cada 10 personas mayores de 35 años padece algún tipo de afección de las encías, cifra que aumenta con la edad.
Los datos con los que trabaja la SEPA afirman que solo 1 de cada 10 mayores de 65 años tiene las encías sanas.
El origen de estas enfermedades es siempre una higiene bucodental insuficiente.
Sin embargo, hay otro tipo de factores que aumentan el riesgo de padecerlas: la propia genética, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
Por tanto, esta falta de higiene bucodental provoca la acumulación de restos de alimentos en los dientes y las encías, lo que a la larga se traduce en placa bacteriana.
¿Cómo se diagnostica la piorrea?
Cuando una persona acude a una clínica dental con síntomas de padecer periodontitis, el dentista realiza un examen bucodental para determinar si tiene la enfermedad.
En caso de que se diagnostique periodontitis, es fundamental conocer en qué estado se encuentra.
Para ello, se lleva a cabo una radiografía dental y una prueba de sondaje, que consiste en medir la profundidad del sarro acumulado bajo las encías.
Los casos en los que los cúmulos de cálculo sean muy profundos, se forman lo que llamamos bolsas periodontales, una fisura entre la zona subgingival y la superficie del diente.
Con los resultados obtenidos, el periodoncista puede valorar el grado de afectación de las encías y la pérdida de hueso que soporta cada pieza dental.
Es importante remarcar que, cuanto más grandes sea la bolsa periodontal, mayor será la pérdida ósea.
La cirugía periodontal es el tratamiento más indicado cuando el curetaje dental no es suficiente para eliminar el sarro acumulado bajo la encía
Las consecuencias de la gingivitis y la periodontitis
A la alta incidencia de las patologías periodontales entre la población se suma las graves consecuencias que pueden llegar a tener.
-
La gingivitis se manifiesta con inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías.
Sin embargo, es reversible y se combate con unas rutinas de higiene dental exhaustivas.
En los casos de gingivitis incipiente, es posible restaurar la salud oral mediante una profilaxis dental profesional.
-
Por su parte, la periodontitis es el resultado de una gingivitis que no se ha tratado a tiempo y es la más grave de las enfermedades periodontales.
La piorrea daña directamente la raíz del diente, ocasiona retracción de encías y, en los casos más graves, conlleva la caída de las piezas dentales.
Pero, además, hoy en día se sabe que la periodontitis afecta a nuestra salud general, ya que las bacterias presentes en dientes y encías llegan al resto del organismo a través del flujo sanguíneo.
Entre otras complicaciones, está relacionada con el riesgo de parto prematuro, el nacimiento de bebés con bajo peso, enfermedades cardiovasculares y las dificultades en el control de la diabetes.
Por todo ello, es importante tratar los problemas de las encías lo antes posible.
La piorrea es fruto de una incorrecta higiene dental, por lo que es preferible mantener una buena limpieza oral para evitar problemas graves.
¿En qué casos se realiza la cirugía periodontal?
Es posible que hayas oído hablar del curetaje dental, también conocido como raspado o alisado radicular.
Dicha técnica es el tratamiento básico periodontal, aunque en caso de que la piorrea esté muy avanzada, este procedimiento resulta insuficiente para eliminar todo el sarro solidificado.
Será necesario recurrir, además, a la cirugía periodontal, indicada para tratar las bolsas periodontales profundas (superiores a 6 milímetros).
Con la cirugía, el periodoncista puede llegar a las zonas de difícil acceso a las que el curetaje no llega.
La intervención consiste en separar y levantar el colgajo -mucosa que rodea el hueso del diente-, para que el profesional consiga la suficiente visión sobre el área.
Así, podrá retirar todo el sarro acumulado, limpiando y desinfectando la zona para, después, poner los puntos de sutura.
Sin embargo, en función de la pérdida ósea que presente el paciente, en ocasiones es necesario realizar un injerto de hueso, antes de suturar la zona, recurriendo a Emdogain.
Se trata un medicamento fabricado a base de proteínas biológicas que se inyecta en la superficie de la raíz del diente afectado y contribuye a su regeneración.
Emdogain permite la recuperación del cemento, el ligamento y el hueso.
¿Qué debo hacer tras la cirugía periodontal?
Tras concluir con la cirugía periodontal, el especialista proporciona la instrucciones para cada caso concreto, siendo personalizadas para cada persona.
No obstante, queremos darte una idea general de cómo serán los días posteriores a la operación ofreciéndote estas indicaciones generales:
-
Usa un enjuague con clorhexidina durante 2-3 semanas para prevenir el riesgo de infección, aunque siempre consulta antes con tu dentista.
-
Toma medicación analgésica o antiinflamatoria si la necesitas, pero consulta con tu odontólogo el medicamento concreto y su dosis.
-
Normalmente, las suturas se retiran al cabo de una semana. Mientras tanto, utiliza un cepillo de dientes quirúrgico y evita cepillarte en la zona intervenida.
-
Una vez retiren los puntos de sutura, podrás volver a lavarte los dientes con normalidad y con tu cepillo habitual.
-
Acude a las revisiones programadas por tu periodoncista y lleva a cabo mantenimientos periodontales para evitar que la enfermedad vuelva a aparecer.
Si no se establece el control profesional suficiente, es muy posible que se produzca la recidiva, a pesar de haber realizado eficazmente la cirugía periodontal.
Como ya hemos visto, las enfermedades periodontales tienen la capacidad de progresar y de causar daños irreversibles si no son tratadas adecuadamente.
Por ello, lo más adecuado es prevenirlas antes de que se presenten.
Mantener una higiene bucodental exhaustiva es el mejor remedio ante las enfermedades periodontales.
Y, en caso de que advirtamos los síntomas de la gingivitis, se deben es extremar las medidas de limpieza y visitar a un dentista de confianza.
Su solución será mucho más rápida, fácil y económica que comenzar cualquier tratamiento contra la periodontitis.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas