Beneficios del alargamiento coronario

Clínica dental / Cirugía Periodontal

El alargamiento coronario se engloba dentro de la especialidad de Odontología Conservadora.

Se trata de una operación cuyo fin es contornear la encía, e incluso el hueso, que están alrededor de una pieza dental para que esta quede más expuesta y pueda ser tratada.

Con este artículo, vamos a despejar todas las dudas sobre el alargamiento coronario, explicando en qué casos está recomendado y cuáles son sus beneficios.

¿En qué consiste el alargamiento coronario?

Antes de centrarnos en la utilidad de la intervención, vamos a describir en qué consiste.

Como su propio nombre indica, se trata de un proceso que permite incrementar la longitud de la corona.

Puede realizarse en uno o varios dientes, en función de lo que haya motivado la operación y la finalidad de la misma.

Resultado del alargamiento coronario

El objetivo principal del alargamiento coronario es únicamente restaurador y se realiza en los dientes inferiores o posteriores, que son los que quedan menos visibles en nuestra boca.

De este modo, se evita que la estética dental se vea afectada, ya que el procedimiento baja unos milímetros la encía y se vería descompensada con respecto al resto de las piezas dentales.

El alargamiento coronario tiene como objetivo restaurar uno o más dientes

No hay que confundirlo con otro tipo de procedimientos exclusivamente estéticos, como la gingivectomía, en la que se recorta ligeramente la encía del paciente para que la pieza dental quede más descubierta y se perfeccione la sonrisa.

¿Cuándo es necesaria una cirugía de alargamiento coronario?

La intervención se lleva a cabo cuando existe cierto daño que se extiende hasta la parte interna de la encía.

Generalmente, se recurre a esta operación cuando nos encontramos ante una caries profunda o una fractura que ha superado el margen gingival.

También está indicada esta cirugía cuando el punto sobre el que se debe colocar una corona queda por debajo de la encía.

Caries

En el caso de la caries, la obturación mediante composite no tendría un sellado correcto, y con el paso del tiempo se produciría un filtrado con sus consecuentes caries secundarias.

Con el alargamiento coronario, el ortodoncista consigue llegar a la parte del diente que está dañada y eliminar la caries.

El proceso puede complicarse si el paciente va a realizarse un alargamiento coronario en un diente con endodoncia.

Recreación del alargamiento coronario

¿Por qué resulta más difícil?

La persona, en este supuesto, no tiene sensibilidad en esa pieza, por lo que no va a poder apreciar la aparición de una caries bajo la encía.

Esta situación resulta especialmente grave, pues no hay que olvidar que la consecuencia última de la caries es, en los casos más graves, la pérdida del diente.

Si has sufrido un golpe fuerte en la boca, no dejes de acudir a tu dentista aunque no tengas síntomas aparentes de fractura.

Fractura de un diente

Si hemos sufrido un fuerte traumatismo dental, es posible que termine rompiéndose.

En estos casos, es necesario que el dentista tenga a la vista el final de la fractura para reconstruir el diente correctamente.

Del mismo modo que sucede con las obturaciones, el material con el que se reconstruye el diente no quedará completamente cerrado si queda alguna fisura oculta en el interior de la encía.

Colocación de una corona

Para asegurar la correcta sujeción de una corona es necesario que la prótesis rodee por completo el diente sano.

Esta pieza dental remanente (natural) de la persona deberá tener una altura de, como mínimo, 1,5 milímetros para evitar que la corona termina cayéndose.

Aunque esta descanse sobre un perno, si no cuenta con esta parte del diente sano terminarán produciéndose filtraciones.

Beneficios del alargamiento coronario

La principal ventaja que ofrece la cirugía de alargamiento coronario es que permite salvar un diente que, de otro modo, habría que extraer y sustituir con un implante.

Como hemos apuntado previamente, la intervención se realiza cuando es necesaria una restauración de la corona.

El alargamiento coronario permite retirar y nivelar la encías y el hueso con el fin de exponer el diente.

Utensilios de Odontología

Para asegurar el correcto sellado una vez se ha corregido el daño (caries, fractura…), se ajusta el tejido periodontal para que haya, al menos, un milímetro de superficie sana del diente fuera de la encía.

Además, mediante el incremento de la longitud de la corona se protegen la encía y el hueso para evitar el deterioro cerca de la restauración.

La intervención

Lo primero que hace el periodoncista es retirar la encía y rebajar el hueso los milímetros adecuados según cada caso.

No se rebaja toda la superficie ósea, sino únicamente en la zona donde sea necesario hacer el alargamiento coronario.

Una vez se ha enmendado el daño o se ha realizado la intervención requerida (obturaciones, colocación de corona…), se sutura la encía.

Cirugía de alargamiento coronario

¿Cómo es el postoperatorio?

El alargamiento coronario es un tratamiento habitual en nuestra clínica y, como hemos explicado anteriormente, en la mayoría de ocasiones se realiza en el sector posterior de la boca.

La cirugía se lleva a cabo mediante anestesia local y tiene una duración aproximada de entre 20 y 25 minutos.

El paciente notará ciertas molestias en la zona intervenida durante los días siguientes a la intervención, por lo que es posible que el periodoncista recomiende el uso de analgésicos.

El posoperatorio suele provocar más dolor si el alargamiento coronario se ha realizado en zonas de la arcada inferior.

En Ferrus & Bratos te ofreceremos un trato personalizado, y siempre llevado a cabo por un odontólogo especializado en su campo.

En caso de que necesites un alargamiento coronario, te atenderán nuestros profesionales periodoncistas, que cuentan con la técnica requerida para realizar este tipo de cirugías.

Puedes llamarnos para concertar tu cita y te daremos un primer diagnóstico totalmente gratuito.

¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y supágina personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita