Carillas de composite: ¿son la mejor opción para ti?
Descubre las carillas de composite: mejora estética dental con resina moldeable, procedimiento mínimamente invasivo y resultados naturales.


El tratamiento con carillas dentales es el más conocido dentro de la especialidad de Estética Dental. Cuándo tenemos claro que nuestra mejor opción son unas carillas estéticas, debemos saber que existen distintos tipos de carillas que se pueden diferenciar según su material: composite o porcelana. A lo largo de este artículo vamos a conocer las principales diferencias entre ambas, destacando las características y cualidades de las carillas de composite.
¿Qué son las carillas de composite?
Dentro de las carillas dentales podemos diferenciar entre carillas de composite y carillas de porcelana. Ambas tienen la misma finalidad, lo único que varía es el material con el que están fabricadas. Las carillas dentales de composite están hechas con una resina sintética y las de porcelana en cerámica de gran calidad.
Las carillas de composite son unas finas láminas que se adhieren a la cara frontal del diente para corregir su color, forma o tamaño de manera mínimamente invasiva.
Son la elección preferida para muchos por ser una alternativa más conservadora y económica a las carillas de porcelana. Sin embargo, suelen presentar una menor durabilidad que las carillas cerámicas. De hecho, si bien las carillas de porcelana ofrecen resultados estéticos predecibles y longevidad elevada, las de composite históricamente han sido consideradas una opción con buen efecto estético inicial pero menor duración en el tiempo.
¿Cónoces las principales ventajas y desventajas de las carillas de composite?
Ventajas
- Precio: Son más baratas las carillas de composite.
- Fácil reconstrucción: Se reparan fácilmente en caso de fractura.
- Tono natural: El composite es un material que se mimetiza muy bien con el color blanco del esmalte.
Desventajas
- Resultado: El color y el brillo se pierden con el paso del tiempo.
- Duración: Duran un máximo de cinco años, siempre y cuando se lleven a cabo mantenimientos regulares.
- Resistencia: El composite es menos resistente; puede desgastarse y mancharse.
Pide la opinión de un especialista para saber si las carillas de composite son tu mejor opción.
Proceso de colocación: paso a paso
Conocer el proceso de colocación de las carillas de composite nos ayudará a tomar una decisión a la hora de elegir qué tipo de carillas son mejores para nosotros.
- Estudio y diagnóstico de la salud bucodental del paciente
- Realización de fotografías intraorales
- Preparación de modelo ‘mock up’ para prueba en boca del encerado diagnóstico
- Corrección de márgenes, grosor y tamaño
- Preparación del diente y encerado estético
Proceso total de duración del tratamiento: aproximadamente 3 meses
Consejos y cuidados de las carillas dentales de composite
Independientemente de los mantenimientos que se realicen por parte del dentista, es muy importante cuidar las carillas en nuestro día a día.
Por ello, queremos darte una serie de consejos para que puedas lucir tus carillas de composite el mayor tiempo posible:
-
Acudir a revisiones de mantenimiento: el especialista determinará cada cuánto tiempo debe acudir al dentista para pulir las carillas y se conservar sus propiedades estéticas durante más tiempo.
-
Moderar el consumo de alimentos que tiñan o amarilleen: determinadas comidas o bebidas contribuyen a oscurecer las carillas (vino tinto, café, té, chocolate negro, frutos rojos, curry, salsa de soja…).
-
Restringir malos hábitos dentales, como el tabaco: fumar afecta al color de la carilla, por lo que debemos evitar el consumo de cigarros lo máximo que podamos.
-
Llevar a cabo una buena higiene bucodental: esto requiere seguir una rutina exhaustiva a la hora de cepillarse los dientes, usar hilo dental y utilizar un enjuague bucal.
-
No ejercer fuerza con los dientes: hacer el movimiento de palanca que se hacen al comer una manzana a mordiscos o los gestos como morderse las uñas hacen que las carillas puedan romperse o caerse.
¿Cómo han avanzado las carillas de composite?
Las carillas de composite con Inteligencia Artifical
Las nuevas tecnologías están revolucionando el diseño de las carillas de composite. Actualmente, la Inteligencia Artificial se está integrando en el diseño de sonrisas a través de software de planificación digital. Empresas como Dentsply Sirona y Align Technology han desarrollado sistemas de IA que analizan la forma del rostro del paciente y sugieren la mejor forma y tamaño de dientes para optimizar la estética.
Gracias a estos avances tecnológicos, podemos ofrecer una personalización más precisa y garantizar una mayor satisfacción del paciente ya que comparámos múltiples opciones antes de la colocación final. Debido a su alto grado de automatización basada en inteligencia artificial, estos softwares funcionan de manera casi predecible.
¿Cuándo elegir las carillas de composite?
Las carillas de composite pueden ser una buena opción si estás buscando un cambio rápido, asequible y reversible para mejorar la apariencia de tu sonrisa. Sin embargo, las carillas de porcelana son conocidas por tener una mayor duración y resistencia.
Por tanto, si estás buscando una opción más rapida y económica las carillas de composite serán una buena opción.
En nuestra clínica dental trabajamos con composites muy estéticos y de alta calidad para igualar la carilla a las características de cada diente. Por tanto, el tipo de caso, unido a la calidad de los materiales y, por supuesto, a la destreza del especialista en Estética Dental, son los que definen el resultado del tratamiento. Y, posteriormente, el mantenimiento que lleve a cabo el paciente determinará su éxito a largo plazo.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com

Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas