Amalgamas dentales: ¿de qué material están hechas? ¿Son seguras para la salud?
Las amalgamas dentales son un material fabricado con mercurio y otros metales que se utilizan para restaurar las caries pero, ¿son seguras? ¡Descúbrelo!
Dada la alta prevalencia de la caries entre la población, es posible que, a lo largo de los años, te hayan realizado algún empaste. Dicha restauración puede ser muy discreta -prácticamente del mismo color que el diente- o tener un color plateado y menos estético.
Si tu caso es el segundo, lo más posible es que lleves un empaste de amalgama de plata.
Actualmente las amalgamas dentales se encuentran en desuso por parte de los dentistas.
Sin embargo, en este artículo vamos a explicar qué son exactamente y si representan un peligro para la salud y el medio ambiente debido al mercurio que contienen.
Aunque hoy en día las amalgamas de plata estén siendo remplazadas por el composite, aún hay muchas personas que llevan empastes de este material.
Índice de contenidos
¿Qué son las amalgamas dentales?
En Odontología, entendemos por amalgama el material restaurador que se utiliza para reparar dientes con caries.
La amalgama dental consiste, por tanto, en un material fabricado con mercurio y otros metales como plata, cobre o estaño.
De todos estos metales mencionados, lo más habitual es que las amalgamas sean de plata.
¿Cómo se utiliza la amalgama de plata?
Tal y como acabamos de avanzar, la amalgama de plata se utiliza para restaurar dientes con caries.
Una vez que la caries hace acto de presencia en un diente, poco a poco comienza a erosionar la pieza dental, provocando una cavidad cada vez más grande.
El tratamiento encaminado a reparar este daño es el empaste dental.
Por tanto, lo que hace el empaste, a grandes rasgos, es limpiar la cavidad de caries y rellenar el espacio dejado con un material de relleno.
De esta manera, se devolverá a la pieza dental su forma original y se restablecerá su funcionalidad.
Alternativa a la amalgama: el composite
A la hora de rellenar la cavidad del diente, la amalgama no es la única opción. Y es que el composite es otro material reparador que se utiliza con frecuencia.
A continuación, vamos a analizar los aspectos en los que se diferencian.
Ventajas de la amalgama frente al composite
Los empastes de amalgama de plata presentan una serie de beneficios respecto a los de composite:
Mayor durabilidad
La amalgama de plata es muy duradera a largo plazo. Puede mantenerse en buen estado en la boca hasta treinta años.
Por su parte, los empastes de composite suelen durar unos diez años.
Menor coste
Los empastes de amalgama de plata son más antiguos que los de composite y se encuentran actualmente en desuso, por lo que son más baratos.
Desventajas de la amalgama respecto al composite
De la misma manera que la amalgama de plata presenta una serie de beneficios respecto al composite, lo cierto es que también tiene una desventaja importante:
Menor estética
El color plateado es menos estético ya que destaca mucho sobre el color natural de los dientes.
Por este motivo, la amalgama de plata no se utiliza en dientes anteriores, sino solamente en los posteriores, como las muelas.
Las amalgamas de plata son seguras y no representan ningún problema para la salud. Su único inconveniente es que resultan bastante antiestéticas.
¿Son seguras las amalgamas?
Por la naturaleza de la propia amalgama, fabricada con mercurio, han sido muchas las voces que han cuestionado la seguridad para el ser humano.
Sin embargo, tras numerosos estudios llevados a cabo durante años, son varios los organismos que han desmentido estas teorías.
Algunos ejemplos de ellos son tanto la Administración del Medicamento de Estados Unidos (FDA) como la Unión Europea -a través del Comité Científico Europeo de Riesgos de Salud Emergentes y Recientemente Identificados (SCENIHR) y del Comité Científico sobre Riesgos de Salud y Medioambiente (SCHER).
Dichos organismos sostienen que las amalgamas son un material seguro y su uso restaurador en los dientes no supone ninguna amenaza para la salud.
Por tanto, en la actualidad no existe ninguna evidencia para restringir su utilización, a no ser que nos encontremos ante un paciente que tiene alergia o sensibilidad a alguno de los metales utilizados.
De la misma manera, hoy en día no se ha establecido ninguna evidencia científica que justifique la existencia de un riesgo medioambiental debido a la utilización del mercurio en las restauraciones dentales.
¿Y si soy alérgico a algún metal?
Si bien el uso de las amalgamas no supone un peligro para la salud en general, bien es cierto que hay determinadas personas con alergia o sensibilidad al mercurio.
En este caso concreto, el uso de las amalgamas no es recomendable ya que los pacientes pueden desarrollar reacciones de contacto dentro de la cavidad oral.
En cualquier caso, lo que debe quedar claro en este punto es que los empastes de amalgama de plata son seguros y, si no han supuesto un problema de alergia o sensibilidad, no deben ser retirados de la boca.
Los pacientes tienes a su disposición una alternativa -los empastes de composite- y pueden solicitarlos en la consulta de su dentista si tienen preferencia por ellos. Eso sí, siempre teniendo claro que el único problema planteado por las amalgamas de plata es el estético.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas