Consecuencias del bruxismo en la salud dental
El bruxismo afecta a la salud de tu boca perjudicando dientes y encías, pero también a tu salud general. Descubre sus consecuencias.
El bruxismo es uno de las anomalías orofaciales más comunes. Por eso, si notas dolor de cabeza o cervicales al levantarte, es muy probable que seas bruxista. Otro de los síntomas más identificativos es el desgaste dental, aunque este es un efecto a largo plazo. Quizá no lo sepas todavía, pero puedes pertenecer a ese 20% de la población que padece bruxismo, cuya principal causa es el estrés y la ansiedad. Pero, ¿en qué consiste el bruxismo y qué consecuencias tiene para tu salud?
¿Qué consecuencias tiene el bruxismo?
El bruxismo repercute de manera negativa, en primer lugar, en el correcto estado de nuestros dientes y encías. Pero, además, puede afectar a nuestras horas de descanso y a nuestro estado de salud general. El bruxismo supone una serie de perjuicios para el estado de tus dientes y encías. Sus efectos varían en función del grado de severidad de la afección, y también de la frecuencia con la que se repitan estos episodios.
Desgaste dental
La principal consecuencia del bruxismo es el desgaste de las piezas dentales. En los estados más iniciales de la enfermedad, el mal hábito de rechinar los dientes se traduce en pequeñas señales de erosión en las piezas.
Aumento de la sensibilidad en los dientes
Sin embargo, en casos más severos provoca un daño irreversible en el esmalte. Tiene una incidencia directa tanto en el padecimiento de hipersensiblidad dental como en la aparición de caries y abfracciones dentales. Esta es lapérdida de espesor del esmalte que se presenta en forma de cuña alrededor del cuello dentario. Además, en estados muy avanzados, el bruxismo puede afectar a la estabilidad de las piezas: provoca movilidad dentaria y favorece la fractura de los dientes.
Inflamación de las encías
Sin embargo, las piezas dentales no son las únicas que sufren las consecuencias de esta afección: las encías son otras grandes perjudicadas. El bruxismo provoca la inflamación y retracción de las mismas.
Aparición de torus mandibular
Por último, el bruxismo puede propiciar el sobrecrecimiento de los huesos de la boca. Cuando esto sucede y el hueso sobresale demasiado, se le conoce como torus mandibular. Si tienes torus, no debes preocuparte: generalmente es inocuo aunque no está de más que lo revise un dentista. La tensión en las mandíbulas tiene, además, repercusiones en nuestro estado de salud general.
Síntomas como molestias en las mandíbulas, dolores de cabeza y cervicales o desgaste en las piezas dentales pueden ser claros indicadores de que padeces bruxismo
Afecta a la articulación temporomandibular (ATM)
Seguramente, si padeces algunos de los síntomas asociados al bruxismo y has buscado información al respecto, te habrás topado con las consecuencias que genera en la articulación temporomandibular (ATM). Y es que esta afección es un trastorno que afecta tanto a los músculos de la masticación como a esta articulación. La ATM conecta la mandíbula inferior al cráneo, generando sobrecargas de la misma. Por este motivo, es habitual que los pacientes que padecen bruxismo sufran también insomnio, dolores de caza, oídos o cervicales. Además, son frecuentes las molestias para abrir la boca, masticar o hablar con normalidad.
¿Se puede prevenir el bruxismo?
La prevención de esta afección, como tal, no es posible, pero siempre es beneficioso atajar la raíz del problema. Es decir, en caso de sufrir episodios de estrés de manera regular que originen episodios de bruxismo, lo ideal es acudir a un especialista que colabore a gestionar los mismos de la mejor manera. Además, aquellas personas que padecen esta afección deben evitar alimentos que supongan un esfuerzo de masticación. Nos referimos a comidas demasiado duras o pegajosas, o estimulantes, especialmente aquellos que contengan cafeína y teína. Así, evitaremos molestias a la hora de conciliar el sueño.
Por último, dadas las consecuencias del bruxismo, está recomendado en estos casos el empleo de pastas de dientes específicas para la sensibilidad dental o encías sensibles, así como mantener unas rutinas de higiene rigurosas.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas