¿Por qué elegir los brackets de zafiro? Ventajas e inconvenientes
Los brackets de zafiro o brackets estéticos ofrecen más beneficios que los de porcelana o de plástico: son discretos, no se ponen amarillos, ni se manchan.
Existe la creencia generalizada de que los distintos tipos de brackets estéticos son los siguientes: cerámicos o de porcelana, de plástico o de cristal de zafiro.
Sin embargo, en nuestra opinión, no se pueden considerar aparatos estéticos los dos primeros tipos.
Si bien es verdad que pueden ser blancos o transparentes, no es menos cierto que dichos brackets se manchan y se ponen amarillos con el paso del tiempo.
Con ello, dejan de ser estéticos. Y, como verás más adelante, dan un aspecto sucio y poco cuidado a la sonrisa.
Índice de contenidos
- Entonces, ¿qué son los brackets estéticos?
- ¿Cómo funciona la ortodoncia de zafiro?
- ¿Los brackets de zafiro se manchan?
- Ventajas y desventajas de los brackets de zafiro
- ¿Cómo se colocan los brackets?
- ¿Qué cuidados debo tener con los brackets estéticos?
- ¿Cuál es la duración de este tratamiento de ortodoncia para adultos?
- Dicho esto, ¿elijo este aparato dental?
Entonces, ¿qué son los brackets estéticos?
A nuestro entender, los brackets estéticos son aquellos que son muy discretos, que no se ven a media distancia y que permanecen inalterables todo el tiempo que dura el tratamiento.
De los tipos de ortodoncia mencionados, los únicos que cumplen estas cualidades son los brackets de zafiro.
En primer lugar, podemos decir que la discreción viene dada por el material con el que están hechos: el cristal de zafiro.
Este material es transparente, por lo que a través de él se puede ver el diente del paciente.
Además de los brackets, los arcos, las ligaduras y las gomas que se utilizan a lo largo del tratamiento, son blancos, en lugar de metálicos.
Esto hace que todos los elementos se mimeticen con el esmalte del diente y, por tanto, se noten mucho menos que si llevamos cualquier otro tipo de aparato dental, como podrían ser cualquiera de los anteriormente mencionados o, incluso, los brackets metálicos.
¿Cómo funciona la ortodoncia de zafiro?
La ortodoncia de zafiro funciona igual que el resto de aparatos dentales.
Es decir, permiten corregir cualquier maloclusión dental y existen diferentes marcas que la comercializan tales como American Orthodontics u Ormco.
Mediante un sistema basado en brackets, arcos, ligaduras y gomas -en caso de ser necesarias- permiten solucionar maloclusiones dentales como el apiñamiento, la mordida abierta, la mordida cruzada o en tijera, la sobremordida, los diastemas o separaciones entre dientes, etc.
¿Los brackets de zafiro se manchan?
Una de las preguntas más habituales entre los pacientes que están pensando en llevar este tratamiento de ortodoncia es si los brackets estéticos se pueden blanquear.
Posiblemente, esta pregunta viene dada por la clasificación mencionada anteriormente. Si nos centramos en los brackets cerámicos o en los de plástico, la duda adquiere máxima relevancia, ya que estos aparatos se manchan con el paso del tiempo.
De hecho, si nos fijamos en las personas que llevan un aparato de porcelana o plástico desde hace un tiempo, veremos tienen los brackets amarillos, manchados o, incluso, con un aspecto sucio.
Esto representa un problema, ya que los brackets no se pueden blanquear.
Es decir, no se tiñen con determinados alimentos y bebidas -aquellos que tienen una coloración muy fuerte- ni al fumar.
Para mantenerlos limpios, simplemente es necesario cepillarse los dientes después de cada comida. En uno de los siguientes puntos, detallaremos los cuidados.
Ventajas y desventajas de los brackets de zafiro
Los brackets de zafiro presentan una serie de pros y de contras si los comparamos con los blancos cerámicos o de plástico.
Ventajas:
1. Resistencia
El cristal de zafiro es un material más resistente que la cerámica, por lo que tiene menos riesgo de romperse
2. Estética
La ortodoncia de zafiro es mucho más discreta, ya que el bracket permanece completamente transparente todo el tipo que dura el tratamiento
3. Adhesión
El cristal de zafiro se adhiere mejor al diente que la porcelana o el plástico, por lo que es más difícil que un bracket se despegue o se caiga.
Desventajas:
1. Precio
El coste del aparato de zafiro es superior al del resto, ya que el material es de mejor calidad.
Los brackets de zafiro son igual de eficaces que los metálicos, pero mucho más estéticos
¿Cómo se colocan los brackets?
Una vez que hemos realizado el estudio inicial al paciente, consistente en la realización de fotografías, radiografías y moldes, ya contamos con los registros necesarios para solicitar al fabricante los brackets estéticos de zafiro.
Una vez que los hemos recibido, podemos realizar la colocación. Para hacerlo, llevamos a cabo una técnica de cementado indirecto.
Dicho procedimiento se caracteriza porque el ortodoncista cementa los brackets en una férula, en primer lugar, para posteriormente transferirlos a los dientes del paciente.
En el siguiente vídeo puedes ver la colocación por cementado indirecto, que además es una técnica que utilizamos con otros tipos de brackets.
¿Qué cuidados debo tener con los brackets estéticos?
Tal y como hemos avanzado en uno de los apartados anteriores, una de las cosas más importantes cuando llevamos ortodoncia es la limpieza.
Pero, además de esto, también debemos tener relativo cuidado con la alimentación.
Vayamos por partes:
Higiene
Para mantener los brackets estéticos limpios, es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida.
Es decir, es muy importante ser cuidadoso para poder eliminar cualquier resto de alimento que pueda quedarse entre el aparato y nuestras piezas dentales.
Alimentación
Si bien no hay alimentos que puedan manchar los brackets, ya que el cristal de zafiro no se pone amarillento, nuestro consejo es que tengas cuidado con determinadas comidas muy duras o pegajosas.
Y es que, hay algunos alimentos que pueden provocar que el bracket se despegue o se caiga, al realizar un movimiento de palanca con los dientes. Algunos ejemplos de esto podrían ser:
- Chocolate
- Turrón
- Frutos secos (kikos)
- Snacks (garbanzos tostados)
- Bocadillos o manzanas comidos a mordiscos
Aunque sea más cara, elige la ortodoncia de zafiro en lugar de la de porcelana. Este último material se oscurece y mancha con el tiempo.
¿Cuál es la duración de este tratamiento de ortodoncia para adultos?
Como en cualquier otro tratamiento de ortodoncia, la duración depende del tipo de maloclusión dental que se necesite corregir.
Por lo general, se puede decir que el apiñamiento es más sencillo de corregir que la mordida u oclusión.
En los casos en los que solamente es necesario corregir el apiñamiento la boca carece de espacio para que los dientes se puedan alinear.
Sin embargo, las piezas dentales encajan correctamente, por lo que el movimiento a realizar es más sencillo.
Una vez hemos establecido esta diferencia, podemos decir que la duración media de un tratamiento de ortodoncia para adultos es de 18 meses.
Es decir, será menos tiempo si solamente existe apiñamiento y serán de 18 a 36 meses si, además, es necesario corregir la mordida.
Dicho esto, ¿elijo este aparato dental?
En nuestra clínica dental recomendamos los brackets de cristal de zafiro a las personas que tienen requerimientos estéticos pero que también valoran otro aspecto de gran importancia: el precio.
La ortodoncia de zafiro es un método muy discreto ya que los brackets no se ven a media distancia. Sin embargo, no son invisibles.
De hecho, si el paciente desea un método 100% invisible, recomendamos escoger los brackets linguales.
Eso sí, como último consejo te diremos que si te decides por los brackets de zafiro, te asegures de que realmente lo son.
En algunas ocasiones se ofrece este tipo de ortodoncia cuando, en realidad, está fabricada con un material de calidad inferior.
De todas formas, si tienes cualquier duda, recuerda que puedes hacernos llegar tus preguntas a través de nuestra página de contacto.
Y que, además, puedes pedir una cita con los especialistas en ortodoncia para que te valoremos personalmente.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas