¿El blanqueamiento dental tiene efectos secundarios?
Te desvelo cuáles son los efectos secundarios del blanqueamiento dental más comunes y cómo puedes evitarlos
¿El blanqueamiento dental tiene efectos secundarios? Es una de las primeras dudas que me plantean mis pacientes cuando acuden a una cita para ver cómo mejorar su sonrisa. Lo cierto es que es un tratamiento completamente seguro e inocuo para los dientes, siempre y cuando se realice bajo supervisión profesional de especialistas en Estética Dental. Aun así, sí es cierto que implica algunos efectos, pero son totalmente pasajeros.
En este artículo, te explico si existe algún riesgo a la hora de iniciar un blanqueamiento dental y qué puedes hacer para minimizarlos.
Índice de contenidos
¿Cómo se realiza un blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un procedimiento destinado a aclarar uno o varios tonos el blanco del esmalte de nuestros dientes que, con el paso del tiempo, va perdiendo su color original.
Existen varios tratamientos para conseguirlo, pero según mi experiencia, el más completo y con resultados más duraderos a largo plazo es el blanqueamiento dental combinado. Este proceso une el uso de férulas junto a un gel blanqueador durante las noches, más una sesión con lámpara de luz fría en la clínica. El agente blanqueador entra por los poros del esmalte, reduciendo varios tonos el color la superficie dental y mejorando la estética de tu sonrisa, dejándola tan espectacular como a nuestros pacientes:
¿Qué efectos secundarios puede tener un blanqueamiento dental?
Como profesional en Estética Dental, puedo confirmarte que el blanqueamiento dental es un tratamiento indoloro y de consecución sencilla. Pero esto no significa que no puedan aparecer algunos efectos adversos:
Sensibilidad dental
La sensibilidad dental durante el tratamiento es el efecto secundario más frecuente entre los pacientes que lo abordan. Como te decía antes, el gel accede al interior del diente y al hacer contacto con la dentista puede generar, en ocasiones, esta sensación de «frío». Ante su manifestación, no debes alarmarte: es un síntoma muy habitual y de carácter temporal, por lo que remitirá por sí mismo una vez concluido el tratamiento.
Irritación de encías
Durante el tratamiento, las encías pueden quedar expuestas a la acción del agente blanqueador y experimentar cierta irritación pasajera. Otro efecto puede ser que notes tus encías algo más claras de lo habitual.
Quemaduras
Recurrir a métodos caseros o realizar un blanqueamiento por cuenta propia puede poner en grave riesgo tu salud oral. El empleo de productos en mal estado o con una concentración superior a la recomendada puede suponer quemaduras en los tejidos blandos de la boca (labios, encías, interior de las mejillas) o provocar la abrasión del esmalte dental.
De todas formas, este efecto secundario no es frecuente en el caso de blanqueamientos realizados bajo la supervisión de un odontólogo.
Reacciones alérgicas
De manera muy poco habitual, el paciente acusa una reacción alérgica a los componentes de los agentes blanqueadores. En tu primera visita a nuestra clínica, podremos estudiar otras opciones si fuera tu caso.
Ahora ya conoces cuáles son los principales efectos adversos del blanqueamiento dental. Pero, ¿hay alguna manera de reducir o evitar su incidencia?
¿Cómo reducir el riesgo de padecer los efectos secundarios del blanqueamiento dental?
Factores como realizar unos sencillos cambios en la alimentación, ser consciente de qué hábitos de consumo pueden afectar al blanco de tu sonrisa o modificar algunas pautas de tu higiene bucodental pueden incidir de manera muy positiva en la consecución del blanqueamiento dental.
Te cuento los consejos y pautas que les doy a mis pacientes para minimizar la incidencia de estos efectos secundarios.
Usa pastas desensiblizantes
El uso de productos desensibilizantes los días previos al inicio del blanqueamiento reduce la sensibilidad en gran medida. Puedes comprarlos en farmacias en forma de pasta o geles.
Tratamiento contra la sensibilidad dental
En nuestras clínicas de Madrid hemos desarrollado una técnica para ayudar a pacientes con hipersensibilidad dental. Es un tratamiento desensibilizante que consiste en aplicar durante algunas semanas una serie de productos que mejorarán tu calidad de vida y harán que completes tu blanqueamiento sin molestias.
Acude a una clínica especializada
En la actualidad existe una gran variedad de productos blanqueadores que pueden ser adquiridos en farmacias o bien a través de internet. Tienen un precio muy bajo y prometen resultados mágicos, pero recuerda que el blanqueamiento dental no es un procedimiento meramente estético: es un tratamiento odontológico.
Por este motivo, mi recomendación es que acudas a una clínica dental y te pongas en manos de un especialista en Estética Dental. De esta manera, reducirás de manera cuantiosa los riesgos que pueden derivarse de este tratamiento:
- En una clínica dental se emplean agentes blanqueadores de calidad que no son abrasivos. Además, pautaremos y supervisaremos la concentración indicada del producto blanqueador. Así, tienes la garantía de que el esmalte de tus dientes no saldrá dañado del proceso.
- La confección de unas férulas a medida reduce el riesgo de contacto del agente blanqueador con las encías y hace que el proceso sea mucho más cómodo para ti.
Me gustaría compartir contigo el caso real de nuestra paciente, Cristina, que decidió mejorar la estética de su sonrisa gracias al blanqueamiento combinado:
¡Cuida tu alimentación!
Otra de las maneras de combatir las molestias de la sensibilidad dental es evitar la ingesta de comidas y bebidas muy frías o muy calientes. Ten en cuenta que tu alimentación puede tener una repercusión muy positiva en la estabilidad de los resultados del tratamiento.
Reduce el consumo de bebidas como el café, el vino tinto o el té para mantener el blanco de tus dientes. Por el contrario, opta por comidas y bebidas blancas (agua, arroz, leche) durante el tratamiento para evitar la tinción.
Desconfía de los remedios caseros y productos milagro
Por la red circula una gran variedad de remedios caseros que prometen ser efectivos a la hora de blanquear tus dientes. Entre ellos, los más populares son el empleo de bicarbonato o de agua oxigenada. Mi consejo es que destierres siempre estas prácticas de credibilidad dudosa, porque son productos abrasivos que dañan tu esmalte dental.
¿El blanqueamiento tiene contraindicaciones?
Únicamente podrás iniciar un blanqueamiento dental en caso de tener la boca en perfecto estado de salud. Por eso, siempre revisaremos tu es boca para cerciorarnos de que no hay caries ni enfermedad periodontal. Además, también hacemos una higiene previa para poner tu boca a punto y obtener un resultado aún más espectacular.
Ahora ya lo sabes: los efectos secundarios del blanqueameinto dental son pasajeros, pero sí hay riesgos en caso de no ponerte en manos de expertos. Por eso, te animo a que consultes con nuestro equipo si quieres aclarar el tono de tus dientes. Valoraremos tu caso y nos pondremos en marcha para ayudarte a conseguir tu mejor sonrisa. Pide tu primera cita gratis llamando al 91 768 18 12 (Centro F&B Arturo Soria) o al 91 508 14 48 (Centro F&B Velázquez) o a través del formulario de contacto de nuestra página web. ¡Te esperamos!
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas