Blanqueamiento dental con agua oxigenada: ¿es bueno para mis dientes?
Es uno de los remedios caseros más usados para blanquear los dientes, pero lo cierto es que resulta muy perjudicial para dientes y encías.
Tanto el paso del tiempo como los hábitos de vida terminan haciendo mella en nuestros dientes.
Así, es normal que pierdan poco a poco su aspecto blanco y brillante para volverse cada vez más amarillos y apagados.
Dado el importante peso que tiene la sonrisa en nuestro aspecto físico, mantener los dientes blancos es un deseo compartido por muchas personas.
A su vez, perciben que dicha mejora está a su alcance de manera fácil, una afirmación muy cierta, pues el blanqueamiento dental es un tratamiento relativamente económico, sencillo y rápido.
Índice de contenidos
No obstante, determinada “sabiduría popular” gira en torno a la idea de que los remedios caseros caseros para blanquear los dientes son una realidad, siendo un clásico el uso de agua oxigenada.
Por eso, en el presente artículo vamos a aclarar qué efecto tiene el agua oxigenada a la hora de blanquear los dientes.
¿El agua oxigenada es buena para los dientes?
Existen múltiples teorías acerca de cómo usar el agua oxigenada para aclarar nuestros dientes.
Muchas de ellas recomiendan empapar un algodón o un bastoncillo con agua oxigenada y presionar sobre los dientes, verter unas gotas de este líquido sobre el cepillo o la pasta de dientes, realizar enjuagues periódicos…
Sin embargo, llegados a este punto tenemos que decirte que el agua oxigenada es tremendamente perjudicial para la cavidad oral.
Ahora, vayamos por partes.
Por un lado, este remedio casero es ineficaz si lo que pretendemos es aclarar unos dientes oscuros.
Por otro, resulta agresivo para el esmalte, por lo que su uso puede ocasionar sensibilidad dental.
Pero además, el agua oxigenada es especialmente dañina para las mucosas de la boca: encías, lengua, cara interna del labio y de las mejillas, etc.
Esto se debe a que estos tejidos son especialmente sensibles, por lo que el efecto abrasivo del agua oxigenada en las mucosas ocasiona quemaduras e irritaciones.
Por tanto, la respuesta a la pregunta que encabeza este apartado es tajante: el agua oxigenada no es buena para los dientes.
El agua oxigenada es muy abrasiva para los dientes y las mucosas, ya que provoca daños en el esmalte, quemaduras e irritaciones
¿Existen otros remedios caseros para blanquear los dientes?
Una vez que hemos explicado por qué el agua oxigenada es mala para la boca, vamos a analizar otros recursos que utilizan muchas personas para aclarar el color de su sonrisa.
Carbón activado
El uso de carbón activado como producto blanqueador ha tenido un gran auge en los últimos años.
Y es que son muchos los influencers que han publicitado este método a través de múltiples vídeos.
No obstante, se trata de un producto que actúa como una lija y su uso continuado provoca la pérdida irremediable del esmalte, con la consiguiente aparición de sensibilidad.
Paradójicamente, el carbón activado logra el efecto contrario: hace que los dientes parezcan más amarillos porque deja al descubierto las capas interiores de las piezas.
‘Oil pulling’
La práctica del ‘oil pulling’ o realizar enjuagues bucales con aceite de coco es otro de los grandes “productos milagro” que han surgido en los últimos tiempos.
Dada la falta de respaldo científico sobre las propiedades blanqueadoras del aceite de coco, las sociedades oficiales desaconsejan su uso para aclarar el tono de los dientes.
Bicarbonato de sodio
Al igual que sucede con el agua oxigenada, el bicarbonato de sodio es otro de los clásicos remedios a los que la “sabiduría popular” hace referencia.
Podrás escuchar o leer que el bicarbonato se aplica directamente sobre los dientes, que hay que dejarlo reposar unos minutos o espolvorearlo sobre la pasta dental.
Pues bien, lo cierto es que el bicarbonato sódico no tiene ningún efecto blanqueador sobre los dientes.
Sin embargo, al igual que ocurre con el agua oxigenada o el carbón activado, es muy abrasivo con las mucosas de la boca.
Por tanto, te recomendamos que nunca recurras al bicarbonato como blanqueador dental.
Pastas dentales blanqueadoras
Las pastas de dientes que aseguran contener agentes blanqueadores tampoco tienen efecto relevante sobre la sonrisa.
Esto se debe a que el componente blanqueador, que recibe el nombre de peróxido de hidrógeno, no puede comercializarse con una concentración alta.
Dada esta regulación, únicamente en un blanqueamiento supervisado por un dentista profesional es posible aplicar una mayor concentración para que tenga efecto.
Eso sí, dentro de su limitada acción, una pasta de dientes blanqueadora es efectiva para prevenir o eliminar pequeñas manchas superficiales en la dentadura.
Otros productos blanqueadores de venta en farmacias
Este caso se extiende también a los productos que, si bien no son comprados necesariamente en farmacias, pueden ser adquiridos sin control profesional.
Por tanto, ejemplos de estos productos serían toda clase de férulas o geles blanqueadores que pueden encontrarse tanto en establecimientos físicos como a través de Internet.
Al igual que ocurre con las pastas de dientes, los productos de blanqueamiento de venta libre o kits de farmacia llevan una concentración de agente blanqueador tan baja que no son efectivos.
Nuestra recomendación es que nunca te sometas a un blanqueamiento, sea del tipo que sea, sin la supervisión de un odontólogo.
Entonces, ¿cuál es el mejor tratamiento de blanqueamiento que existe?
Si quieres aclarar varios tonos el color de tus dientes de una forma eficaz, permanente y controlada, solo podemos recomendarte acudir a un dentista especializado en Estética Dental.
Y es que un blanqueamiento completo siempre debe pautarse a medida para el paciente y estar supervisado por un dentista cualificado.
Dentro de los tratamientos que se pautan en las clínicas dentales, podemos distinguir dos tipos:
Blanqueamiento con férulas
El blanqueamiento dental con férulas se planifica en la clínica dental, pero se lleva a cabo en casa de manera exclusiva.
Es decir, el odontólogo se limita a entregar al paciente unas férulas junto a un gel blanqueador, así como pautar el tiempo que la persona debe llevar esas férulas en su casa.
Este tratamiento, aunque sí que tiene un efecto blanqueador en los dientes, cuenta con una acción limitada en comparación con la que ofrece el segundo procedimiento.
Blanqueamiento combinado: férulas + lámpara de luz fría
El blanqueamiento dental combinado consiste en utilizar tanto las férulas de las que acabamos de hablar como una lámpara de luz fría.
De este modo, el paciente no solo lleva dichas férulas con el gel blanqueador en su casa, sino que además se somete a una sesión de lámpara en la clínica dental.
Este es el tratamiento de blanqueamiento que llevamos a cabo en Ferrus & Bratos, puesto que somos especialistas en blanqueamiento dental en Madrid.
Dicha elección se debe a que es más efectivo, puesto que la lámpara potencia los resultados obtenidos por las férulas y aclara aún más el tono de los dientes.
Por tanto, el blanqueamiento combinado es actualmente el mejor de todos los que existen en el mercado para blanquear los dientes.
Dicho todo lo anterior, si lo que quieres es blanquear tus dientes, te aconsejamos que acudas a un odontólogo especializado en Estética Dental.
Así, podrá pautar el tratamiento a tu medida y supervisarlo para que puedas obtener un resultado óptimo y duradero.
Por último, nos gustaría hacerte una recomendación para que conserves los efectos durante mucho más tiempo.
Y es que una gran arma para mantener los dientes blancos es restringir los hábitos que los oscurecen, como fumar o consumir determinados alimentos o bebidas con alta coloración: café, té, vino tinto…
Pero, sobre todo, no des por ciertos todos los remedios naturales que encuentres en Internet o que te digan otras personas que no tienen formación odontológica.
A pesar de que no todos los productos que pueden utilizarse sin la supervisión de un profesional son perjudiciales para la boca, algo que sí tienen en común todos ellos es que resultan ineficaces para blanquear los dientes.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas