Tipos de anestesia dental y en qué tratamientos se utilizan
En los tratamientos orales el uso de anestesia dental evita el dolor y cualquier molestia al paciente. Te explicamos cuáles existen.
La anestesia es una técnica imprescindible que se utiliza a diario tanto en Medicina como en el caso concreto que nos ocupa, es decir, en el campo de la Odontología. Y es que la anestesia dental permite llevar a cabo procedimientos que, de otra manera, no podríamos realizar.
O que, en el caso de hacerlos, causarían un dolor casi imposible de sobrellevar para el paciente. Existen diferentes tipos de anestesia en odontología y optar por un método u otro va en función del tipo de tratamiento dental al que se someta la persona.
Índice de contenidos
¿Qué es la anestesia bucal?
Por anestesia dental entendemos aquella que tiene como objetivo eliminar la sensibilidad de una zona concreta de nuestro cuerpo: la boca. De esta manera, los dentistas podemos realizar cualquier tratamiento que el paciente necesite de manera indolora y cómoda. Mientras dure el efecto de la anestesia, la persona no sentirá nada en la zona y según de qué tipo se trate, conservará o no la consciencia.
A continuación, vamos a profundizar más sobre este tema explicando cuáles son los tipos de anestesia dental que existen y en qué tratamientos se aplican.
¿Qué técnicas de anestesia y sedación existen?
Dentro de las técnicas odontológicas existe una amplia variedad de formas de sedación.
Aun así, no todas las clínicas dentales pueden ofrecerlas a sus pacientes, ya sea por el equipamiento que requieren o por la especialización que necesitan los profesionales. Por ello, si te interesa alguna anestesia en concreto, te recomendamos que preguntes de antemano si cuentan con ella en la clínica a la que vas a acudir.
En Ferrus & Bratos apostamos por la inversión en técnicas novedosas que faciliten al paciente su paso por el dentista, por lo que utilizamos todos los tipos de anestesia dental.
Anestesia local
La anestesia local en odontología es la técnica más utilizada para eliminar la sensibilidad de la boca. Esto se debe a que puede aplicarse en cualquier tratamiento bucal que genere dolor o molestias al paciente. Ejemplos de dichas intervenciones serían los empastes dentales, las endodoncias, los implantes o las extracciones.
Sin embargo, aunque no sea lo habitual, el odontólogo también puede aplicar anestesia local en una higiene dental. Esto se hace en los casos en los que el paciente cuenta con mucha placa y sarro dental subgingival, siendo su retirada excesivamente molesta. Lo ideal es no tener que llegar a este punto de acumulación de sarro, por lo que siempre recomendamos a nuestros pacientes acudir cada año a la clínica para realizar una limpieza profesional.
Spray, crema o gel anestésico
Los geles, cremas o sprays anestésicos se utilizan para adormecer la zona en la que se va a realizar alguna intervención. Por tanto, se trata de un tipo de anestesia tópica dental y sirven para evitar la aflicción propia del “pinchazo” de la aguja con la que se aplica el anestésico.
Al tener un efecto muy leve y limitado, estos productos no se utilizan por sí solos en los tratamientos mencionados en el punto anterior: empastes, endodoncias, implantes, carillas o extracciones. Es decir, solamente los utilizamos para aplicar posteriormente la anestesia local.
Aunque el dentista te pueda explicar los tipos de anestesia dental y sedación, te recomendamos que sepas en qué se diferencia cada una.
Sedación leve con óxido nitroso
La sedación leve es una técnica que consiste en la aplicación de óxido nitroso y oxígeno mediante una mascarilla. Por tanto, al ser inhalada -en lugar de inyectable- evita usar una aguja y pinchar al paciente. La mezcla de estos gases permite a la persona permanecer en un estado de consciencia mientras dura el tratamiento.
Fundamentalmente, se utiliza en la especialidad de Periodoncia, concretamente en los mantenimientos periodontales. El motivo por el que se usa en este tipo de procedimientos es porque en ellos se experimentan más molestias que con una simple limpieza profesional. Sin embargo, el dolor es más llevadero que el que ocasionan los otros tratamientos, así que no es necesario aplicar anestesia local.
Sedación consciente
De todas las técnicas que estamos tratando, la sedación consciente es la que se utiliza con menos frecuencia en las clínicas dentales. Aunque en nuestra clínica dental contamos con esta técnica, lo cierto es que no es nada habitual. Esto se debe a que es necesario contar con un gabinete equipado para ello, así como un médico anestesista.
En nuestra clínica, contamos con la experiencia de un doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Anestesiología y Reanimación. La sedación consciente se puede aplicar en cualquier tratamiento dental, pero lo más habitual es usarla en las cirugías de implantes dentales.
Es conveniente destacar que no es una técnica anestésica como tal, sino que se lleva a cabo cuando los pacientes sienten miedo o ansiedad ante el procedimiento quirúrgico. Por tanto, la sedación consciente se utiliza siempre junto con la anestesia local.
De hecho, en las personas que se van a someter a una cirugía de implantes y no sienten experimentan ansiedad, se utiliza únicamente anestesia local.
Anestesia general
Por último, la anestesia general se trata de un coma inducido que no se lleva a cabo en la consulta del dentista, sino que se utilización corresponde a un entorno hospitalario. Pero sí que se puede recurrir a ella en ciertas intervenciones quirúrgicas orales, como pueden ser la cirugía ortognática, los implantes dentales o la extracción de muelas del juicio.
Por norma general, la anestesia dental local se utiliza en todos los tratamientos, excepto en los de ortodoncia y blanqueamiento
Tipos de anestesia dental local
Dentro de la tipología de anestesia local que hemos explicado previamente, distinguimos entre tres:
-
Troncular
Es la que suele usarse comúnmente para dormir la parte -arcada- inferior de la boca. Para anestesiar la zona, se aplica cerca del nervio dental inferior y consigue insensibilizar la mitad de la arcada, de la lengua y del labio.
-
Infiltrativa
Al contrario de la troncular, la infiltrativa se coloca habitualmente en la arcada de arriba, pero también en la inferior cuando es necesario dormir una zona más concreta. En niños, este tipo de anestesia puede colocarse también en la arcada inferior.
-
Intraligamentosa
La anestesia intraligamentosa no se administra en la encía como las anteriores, sino entre el hueso dental y el ligamento. Se aplica después de la troncular cuando estamos ante infecciones muy localizadas y extensas, como una endodoncia. Así, está indicada en tratamientos dentales de mayor duración.
¿En qué tratamientos se aplica anestesia dental?
Como ya hemos visto en el apartado anterior, el concepto “anestesia dental” puede englobar diferentes técnicas de sedación. Por tanto, dependiendo de qué entendamos por anestesia bucal, podemos decir que es conveniente utilizarla en unos tratamientos u otros.
Incluso en determinados casos, es posible combinar varias tipologías, como ocurre con la sedación consciente o el anestésico dental en spray. Además de esto, recuerda que la anestesia dental se puede aplicar en cualquier tratamiento que genere dolor, molestias o incomodidad al paciente.
¿A quién se le puede aplicar la anestesia bucal?
Hemos hablado a lo largo del artículo de la necesidad de administrar anestesia en caso de que el tratamiento vaya a generar dolor. Sin embargo, hay que tener en cuenta el estado de cada paciente antes de aplicar productos anestésicos. En el caso de la sedación consciente, es imprescindible realizar unas pruebas al paciente que la solicita.
Así, el profesional le hará un test de coagulación de la sangre, un electrocardiograma y una serie de preguntas sobre su salud general. De este modo, obtendremos la información necesaria para que todo el tratamiento transcurra sin ningún tipo de altercado. Por otra parte, este tipo de técnica puede emplearse también en niños.
¿Cuándo no se utiliza ninguna técnica anestésica?
Una vez que hemos hecho referencia a los tratamientos en los que se usa anestesia, podemos decir que hay otros en los que no es necesario hacerlo. Por ejemplo, la anestesia no se utiliza en tratamientos de ortodoncia o blanqueamiento dental. Como no podía ser de otra manera, esto es así porque las posibles molestias que se generan son mínimas y perfectamente llevaderas para la persona.
¿Cuánto dura la anestesia del dentista?
La anestesia dental local suele desaparecer por completo entre 1 y 3 horas. En este tiempo, el paciente irá recuperando movilidad y sensibilidad en la zona dormida.
Por otra parte, el efecto del óxido nitroso empieza a revertirse en cuanto el paciente deja de respirarlo a través de la mascarilla, es decir, una vez que la intervención ha finalizado y el dentista corta el suministro del gas. Tras respirar con normalidad unos 20 minutos aproximadamente, los efectos desaparecen. Aun así, recomendamos que el paciente no conduzca en las 4 horas siguientes.
Por último, la sedación consciente es la que más tiempo dura, puesto que se aplica por vía intravenosa. Generalmente, el efecto desaparece por completo al cabo de unas 6 horas, pero este tiempo puede variar según cada paciente. Es completamente normal tener una sensación de adormecimiento o incluso sentir amnesia las horas posteriores.
Después de someterse a una intervención bajo esta sedación, aconsejamos que el paciente salga de la clínica acompañado en todo momento de otra persona y no debe conducir, consumir alcohol o tomar decisiones relevantes.
Una vez realizada esta diferenciación sobre los diferentes métodos anestésicos y de sedación, esperamos haberte ayudado a distinguirlos. En cualquier caso, puedes consultarnos todas tus dudas poniéndote en contacto con nosotros o acudiendo a una primera consulta gratuita.
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas